TORREVIEJA

Apartamentos en La Mata con vistas... a un muro

Los 1.300 metros cuadrados donde el Ayuntamiento se empeñó en colocar el polideportivo de La Mata han obligado a construir el equipamiento en altura

D. Pamies

D. Pamies

Los materos van a tener su pabellón polideportivo y centro multiusos muy pronto tras décadas de reivindicación y de tener que trasladarse a Torrevieja para hacer deporte en instalaciones municipales. La adjudicataria de las obras, Orthem, lleva velocidad de crucero a la hora de ejecutar las obras que comenzaron en septiembre pasado. La estructura de esta inversión de cinco millones de euros ya está totalmente en pie. Y ha pasado lo que ya se anticipaba a simple vista en la recreación infográfica del proyecto.

Apartamentos con vistas... a un muro

Apartamentos con vistas... a un muro / D.Pamies

El empeño municipal por encajar el recinto en una parcela de reducidas dimensiones obligó a los redactores del proyecto a adaptarse al solar y recurrir a elevar la altura del edificio para que la dotación cumpliera su función mínima de equipamiento deportivo.

Una altura que ha provocado que las privilegiadas vistas de un buen número de viviendas turísticas hacia el parque natural de las lagunas de Torrevieja y La Mata y hacia el mar no solo hayan desaparecido sino que propietarios, arrendatarios o usuarios de apartamentos turísticos encuentran casi al alcance de la mano el muro del polideportivo si salen al balcón.

Sin pegas

La promotora de las viviendas, una empresa especializada en turismo residencial, no ha querido plantear pegas al proyecto, según ha podido confirmar este diario. Como está ocurriendo en una parte importante del sector inmobiliario, muchos propietarios de estas torres se han pasado al mercado del apartamento turístico. En Torrevieja es sencillo obtener el certificado municipal de compatibilidad y en internet muchas de las viviendas del residencial se ofertan para este mercado.

La mayor parte de la promoción, cinco torres de ocho alturas, se ha librado del muro. Pero alrededor de ocho apartamentos de dos de los edificios, de la primera a quinta planta, tienen ahora como relajante paisaje exterior el hormigón del pabellón deportivo.

Estructura del nuevo polideportivo de La Mata

Estructura del nuevo polideportivo de La Mata / Áxel Álvarez

Las torres se levantaron entre 2014 y 2015. Saliendo ya de la crisis del ladrillo, los pisos se vendieron por una media de unos 200.000 euros. En aquel momento en el que la promoción inmobiliaria no terminaba de remontar el vuelo se trataba de apartamentos de calidad a muy buen precio. Era tan llamativa la promoción tras años de paralización que la entonces consellera de Territorio, Isabel Bonig, junto al alcalde, Eduardo Dolón, visitaron las obras invitados por el promotor.

Parque

El edificio tiene, en su cara a levante, unas vistas privilegiadas a una de las escasísimas zonas verdes urbanas de La Mata, un retal de duna y el mar. Las torres destacan en el trazado urbano de esta población por ser, con diferencia, los más altos. Su construcción desbarató el perfil del parque natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja de forma irreversible. La rotonda por la que se accede al residencial es la misma que permite entrar al espacio protegido.

Ahora también resalta el cubo del pabellón. Sobre todo para los miles de usuarios de la carretera Nacional-332, situada junto a la promoción.

Plazos

Tal y como va la obra, el plazo de 18 meses es posible que se quede largo y los materos, que expresaron su satisfacción con el proyecto, puedan estrenar antes las instalaciones. Las instalaciones -la adjudicataria se está ajustando a lo que le pide el Ayuntamiento- no tendrán un aforo tan espectacular como inicialmente les vendieron, pero ahí están. Que le pregunten si no a los de enfrente.