TORREVIEJA

El nuevo parque de La Siesta suma 828.120 euros en sobrecostes y sigue sin acta de recepción de obra

La contrata tuvo que modificar el proyecto al poco de iniciarlo porque un tramo de la calle Ravel previsto para su adecuación es privado

El Ayuntamiento de Torrevieja alega que «no era conocedor de los lindes»

D. Pamies

D. Pamies

El parque de La Siesta se ha terminado con un sobrecoste del 19,87% sobre el precio de adjudicación de las obras. De los 4.167.467 euros (IVA incluido) asignados ha pasado a costar finalmente 4.995.587 euros, según figura ahora en la tramitación del expediente.

Menos de un mes después de iniciarse esta actuación en enero de 2023 sobre 43.000 metros cuadrados, la empresa redactora del proyecto advertía en un informe de algo bastante inusual: los vecinos alertaban a los operarios que una de las parcelas sobre las de que estaban actuando se situaba sobre suelo privado. No era terreno municipal.

Pista de skate Pump Track de La Siesta, que muchos usuarios emplean desde el pasado verano saltando la valla perimetral. Imagen del pasado mes de octubre de 2023

Pista de skate Pump Track de La Siesta, que muchos usuarios emplean desde el pasado verano saltando la valla perimetral. Imagen del pasado mes de octubre de 2023 / Tony Sevilla

Movimiento de tierras

Fue durante los primeros trabajos de movimiento de tierras cuando «se detecta un error en los lindes de la parcela» y los vecinos afectados avisaron al Ayuntamiento que el terreno previsto para prolongar la calle Ravel contemplada en la misma actuación con el parque era de propiedad privada.

Para la supervisora del proyecto estas «circunstancias eran imposibles de prever durante la redacción del proyecto debido a un error en el catastro» y a que el Ayuntamiento -que lleva más de una década liado con sacar adelante la zona verde- «no era conocedor de los lindes». En ese momento la empresa redactora señala que si los lindes no corresponden al proyecto aprobado hay que modificarlo.

Justificación

La justificación del incremento del presupuesto explica que se realiza para ajustar la obra a la realidad -algo para lo que normalmente se redacta el proyecto previo-, y para poder «subsanar las diferencias de mediciones y la falta de partidas que se consideran imprescindibles para ejecutar de manera completa la solución planteada». En agosto de 2023 la junta de gobierno da cuenta de esa modificación y la aprueba. En la rueda de prensa se habla de un incremento del presupuesto de 365.000 euros.

Vista parcial del parque cerrado al público,  captada el pasado mes de octubre de 2023

Vista parcial del parque cerrado al público, captada el pasado mes de octubre de 2023 / Tony Sevilla

No llega

Pero en la documentación que se está preparando para intentar firmar el acta final de recepción de obra, de una vez por todas, y abrir el parque al público, ese montante ya supera los 828.000 euros. La dirección de obra, por su parte, certificó el fin de la actuación el 26 de enero, pero el Ayuntamiento no ha validado el acta de recepción, que es el último trámite.

Los vecinos de La Siesta siguen esperando la apertura del parque -espectacular en sus dotaciones y superficie-, adjudicado a la constructora Urdecón y que cuenta con todo tipo de instalaciones deportivas, juegos infantiles, paseos y agility, además de vallado perimetral.

Solicitud de modificación del contrato del parque registrada el 17 de febrero de 2023. Solo unas semanas después de iniciarse la obra

Solicitud de modificación del contrato del parque registrada el 17 de febrero de 2023. Solo unas semanas después de iniciarse la obra / INFORMACIÓN

El equipo de gobierno presentó la actuación en enero de 2023, en la recta final del mandato anterior, ya casi en ambiente de precampaña. Solo pasaron dos días entre la formalización del contrato y el acto de inicio de obra con infografías, carpa y megafonía incluida. El final, sin embargo, se eterniza. Ya se ha prometido su apertura en cuatro fechas distintas desde octubre pasado. El equipo de gobierno ni explica los sucesivos retrasos de inauguración ni aclara por qué el acta de recepción, que valida que el dinero invertido está en la obra se hará con «reservas».

Algunos ya utilizan desde hace meses el espectacular Pump Track sin esperar a que el municipio les dé permiso. Llevan más de 40 años sin un parque en condiciones, como para no hacer suyo lo que más se lo parece.

EL INTENTO DE 2015

Durante otra precampaña, la de elecciones municipales y autonómicas de 2015 una comitiva encabezada por el entonces presidente de la Generalitat y candidato por el PP a revalidar el puesto Alberto Fabra y el alcalde Eduardo Dolón, acudieron a anunciar el inicio de las obras del parque que estaba llevando a cabo un taller de empleo y que fueron paralizadas al carecer de contrato meses después. En la obra del nuevo parque, el de ahora, la contrata ha retirado más de 65 toneladas de escombro. La mayor parte correspondiente a la demolición de las estructuras que se sufragaron con aquel taller de empleo, denunciado por la oposición e investigado por el juzgado.