TORREVIEJA

Ferrovial-Sacyr lidera el concurso para ampliar la desaladora de Torrevieja a falta de la oferta económica

El Gobierno resolverá en las próximas semanas qué empresa se adjudica la inversión valorada en 118 millones de euros que permitirá incrementar el volumen de agua desalada en la planta de Torrevieja hasta 120 hectómetros anuales

Panorámica de la desaladora de Torrevieja, con la laguna rosa al fondo.  | TONY SEVILLA

Panorámica de la desaladora de Torrevieja, con la laguna rosa al fondo. | TONY SEVILLA / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

La Unión Temporal de Empresas formada por Ferrovial-Cadagua y Sacyr ha sido la mejor puntuada en la fase de valoración de la oferta técnica, en la que se bareman los criterios de calidad dependientes de un juicio de valor de la mesa de contratación para adjudicar las obras de ampliación de la desaladora de Torrevieja.

Lo más importante

Queda por analizar la oferta evaluable por criterios automáticos, en especial la económica, determinante a la hora de inclinar el concurso hacia una propuesta definitiva. Mientras en los criterios que se acaban de baremar se jugaban 30 puntos, se pondrán ahora sobre la mesa otros 70, de los que 50 dependen del precio ofertado a la baja por las empresas concursantes.

Al concurso multimillonario han concurrido seis grupos de empresas de obra pública, normalmente con socios especializados en el sector hidráulico. Además de la que encabeza la valoración hasta el momento figuran, como avanzó INFORMACIÓN, Acciona; UTE CA Infraestructuras-Gomsl y Becsa; UTE Cobra Infraestructuras Hidráulicas-Dragados y Drace Geocisa; UTE Lantaria Aguas, Comsa y Copasa; y UTE OHL y GS Inima

Acciona, la más probable

La UTE liderada por Ferrovial-Sacyr ha obtenido 29 puntos, seguida por Acciona, con 25,5 puntos, multinacional que ganó el concurso para construir la planta y opera la infraestructura desde que comenzó a distribuir agua producto en 2014. Es la única de las cinco ofertas que se presenta en solitario, sin socios en UTE, y la que más puntos puede obtener a partir de ahora por criterios como la experiencia de los jefes de planta, que forma parte de la evaluación de ofertas. En tercer lugar se ha situado Infraestructuras Hidráulicas-Becsa, ya con 21,5 puntos.

Centro de control de la desaladora de Torrevieja en una imagen de archivo de una visita de cargos públicos de Países Bajos en 2023

Centro de control de la desaladora de Torrevieja en una imagen de archivo de una visita de cargos públicos de Países Bajos en 2023 / TONY SEVILLA

Rápido

El Gobierno tiene prisa por adjudicar. Pese a la complejidad del contrato, con un presupuesto de licitación de 118.157.000 euros, se encuentra ya en su fase final de adjudicación cuando el anuncio y difusión de los pliegos se realizó a finales de diciembre.

A ese presupuesto hay que sumarle 1,4 millones de euros más del servicio de asistencia técnica a la dirección y coordinación de seguridad y salud de las obras de ampliación que Acuamed sacó a concurso ayer.

Objetivos

La ampliación de la infraestructura torrevejense tiene como objetivo incrementar la producción de agua desalada del mar. Una vez finalizada se estima que de los 80 hectómetros cúbicos actuales se pasará a 120. Más del 95% de los caudales que produce la planta de Torrevieja, que sigue siendo la más importante de Europa, se destinan a la agricultura. Casi el 80% a redotar a las comunidades de riego del trasvase Tajo- Segura en Murcia, y en especial, a la más grande, integrada por las explotaciones intensivas del Campo de Cartagena, en el Mar Menor.

El proyecto de ampliación contempla la construcción de una nueva edificación en la planta sobre más de 4.000 metros cuadrados y sobre todo duplicar los dispositivos de captación de agua del mar ubicados frente a la playa de Los Náufragos, en el dique de Poniente del puerto de Torrevieja.

Instalación principal donde se lleva a cabo el proceso de ósmosis inversa para generar agua desalada del mar

Instalación principal donde se lleva a cabo el proceso de ósmosis inversa para generar agua desalada del mar / Tony Sevilla

Acuamed, empresa estatal que gestiona la planta dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, tiene vinculada otras inversiones muy relevantes a la propia planta desaladora. Entre ellas, la construcción de una planta solar dedicada exclusivamente a su autoconsumo para rebajar el coste energético de la producción de agua desalada, que ahora se sitúa en función de la energía contratada anualmente en unos cincuenta millones de euros anuales.

Distribuir

También un proyecto para que el agua desalada se pueda distribuir directamente a amplias zonas a las que todavía no llega o lo hace a través de permutas -se dota agua del trasvase, pero se paga a precio de desalada-. Este proyecto tiene previsto bombear los recursos de la planta de Torrevieja hasta la Sierra de Pujálvarez en Orihuela, llevarla por gravedad a Ojós (Murcia) y que desde ahí pueda ser distribuida por los canales del postrasvase al interior de Murcia y a las comunidades de la Margen Izquierda del Segura en la Vega Baja.