La granada mollar de Elche abre el plazo para inscribir los cultivos de la Vega Baja en la Denominación de Origen

Los agricultores que quieran beneficiarse de las bonificaciones del seguro agrario tienen de plazo hasta finales del mes de abril

Las renovaciones y nuevas altas podrán hacerlo hasta el 30 de septiembre

La granada mollar de Elche es la única del mundo con DOP

La granada mollar de Elche es la única del mundo con DOP / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Consejo Regulador de la Granada Mollar de Elche ha abierto el plazo de inscripciones para que los agricultores puedan dar de alta sus parcelas en la Denominación de Origen Protegida con el fin de que su producción se pueda vender con el sello de calidad DOP durante la próxima campaña 2024/2025.

Estas inscripciones están dirigidas a los agricultores cuyos cultivos de granada de la variedad mollar estén en la zona geográfica amparada por la DOP, como la comarca de la Vega Baja.

Los productores que ya formaban parte de la DOP solo tendrán que renovar su registro y actualizar sus datos mientras que las nuevas altas tendrán que indicar el número y año de los granados, hectáreas, tipo de riego y una copia del SigPac (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas), entre otros.

Este año, como novedad, los trámites no solo se pueden realizar de forma presencial, sino también online en este enlace. El plazo para formalizar el registro en la DOP estará abierto hasta el 30 de septiembre, mientras que en octubre, mes de la recolección, podrán inscribirse parcelas nuevas siempre que así lo soliciten las empresas comercializadoras de la DOP y que la producción aún esté en campo.

Los agricultores que quieran beneficiarse de las bonificaciones especiales del seguro agrario para los cultivos de calidad diferenciada tienen de plazo para inscribirse en la DOP hasta finales del mes de abril, ya que esta bonificación se aplica para los registros que se realizan antes o al mismo momento de contratar el seguro.

Una granada única que tiene que estar certificada

La directora de Calidad de la DOP, Sylvia Queijas, ha señalado que el hecho de formar parte de la Denominación de Origen permite proteger la producción frente a competencia desleal o fraude, garantizar su calidad, diferenciarla del resto de variedades del mercado e identificar el lugar de procedencia de las granadas. Además, este sello resalta la historia, tradición y cultura que hay detrás de cada cultivo y pone en valor el trabajo y el saber hacer de los productores amparados por el Consejo Regulador.

La única forma de beneficiarse de todas estas cuestiones, ha añadido Queijas, es poder "certificar el producto con la etiqueta de la DOP y, para ello, es requisito imprescindible que las producciones estén inscritas en la Denominación de Origen".

En este sentido, ha recordado que "la granada mollar de Elche es la única del mundo con DOP, y eso es un motivo de orgullo para los productores y comercializadores de nuestra zona geográfica".

Además, los agricultores de la DOP se benefician de la bonificación especial que reciben en el seguro agrario porque "si ocurre algún siniestro, los cultivos amparados por el Consejo Regulador serán mejor valorados económicamente", sin olvidar que "pueden acceder a jornadas de formación y participar en estudios de campo e investigaciones para mejorar la calidad y el rendimiento del cultivo", ha concluido.