TORREVIEJA

Un error obliga a modificar las bases de 700.000 euros en ayudas a ONG del Ayuntamiento de Torrevieja

La normativa dejaba el tope máximo anual de subvención en 50.000 euros en vez de los 90.000 habituales

El equipo de gobierno permitirá desde ahora anticipar el 65% de las ayudas para los proyectos que se aprueben

Escuela de Autonomía del Centro Ocupacional de APANEE en un local comprado por el Ayuntamiento de Torrevieja

Escuela de Autonomía del Centro Ocupacional de APANEE en un local comprado por el Ayuntamiento de Torrevieja / J.CARRIÓN

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja deberá publicar de nuevo las bases de la convocatoria de las subvenciones a ONG por un error técnico que limitaba la ayuda anual a un tope de 50.000 euros en vez de los 90.000 vigentes.

Revuelo

Una limitación que había provocado bastante revuelo entre el tejido asociativo local dedicado a programas de acción social, cuya viabilidad y día a día depende casi exclusivamente de la subvención que solicitan y reciben del Ayuntamiento.

El objeto de la convocatoria de ayudas es regular la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, para apoyar el desarrollo de programas de acción social ejecutados por entidades sin ánimo de lucro en Torrevieja en el ejercicio 2024, en sus vertientes preventiva, asistencial, promocional o rehabilitadora.

Anticipado

Fuentes del equipo de gobierno del Partido Popular han indicado que este año el Ayuntamiento ha asumido la petición de las principales ONG locales para habilitar un mecanismo que les permita recibir el 65% de la ayuda por anticipado, en función del proyecto que presenten. Una reivindicación del tejido asociativo para permitir desarrollar buena parte de su actividad sin depender exclusivamente de la validación de la ayuda al final del ejercicio.

Lo habitual es desarrollar un programa y después justificar el gasto pero ahora las asociaciones podrán desplegarlo contando por anticipado con buena parte del presupuesto.

Cola diaria de recogida de alimentos en Torrevieja del catering social, en una imagen de archivo

Cola diaria de recogida de alimentos en Torrevieja del catering social, en una imagen de archivo / Tony Sevilla

Duplicidad

Estas ayudas suponen un desembolso anual de 700.000 euros para las arcas municipales y es una de las principales herramientas de la gestión del área social municipal.

Las entidades sin ánimo de lucro dependen desde el punto de vista financiero casi exclusivamente de esa y otras ayudas municipales para sacar adelante su principal actividad diaria, aunque las entidades más grandes también reciben fondos autonómicos siempre que no se produzca duplicidad en objetivos con los locales.

El error aparece en las bases publicadas el pasado 13 de marzo, en las que se incorpora la anticipación del 65% del importe y figura como límite de ayudas totales 50.000 euros.

Sin embargo, esta última cantidad hace referencia solo al tope que del importe que se puede adelantar por anticipado según han explicado fuentes del área económica municipal, y no indica el total de 90.000 euros que se puede llegar a percibir, una aclaración que debe ser subsanada en el texto.

Publicación antes de la reunión

Las bases y los plazos para comenzar a presentar los proyectos subvencionables estaban vigentes antes de que el Ayuntamiento convocara a las ONG en una reunión para explicarlas. Fue en el desarrollo de ese mismo encuentro cuando se detectó este cambio que el equipo de gobierno señala como un error que se va a enmendar.

El texto inicial recogido en las bases había desatado ya la preocupación de los representantes de las ONG y algunas amenazaron con movilizarse si no se modificaba, pese a que la rebaja de las ayudas a estas entidades difícilmente entraría en la intención de un gobierno municipal que las trata con especial consideración.

Anticipo reglado

Por otra parte, el Ayuntamiento deberá explicar ahora de forma detallada el mecanismo de anticipación de la ayuda, que es lo que reclaman las ONG. Anticipar el 65% de una subvención con importes tan relevantes exige un procedimiento de fiscalización especial, con la importante advertencia además de que si una vez aprobada las entidades no pueden justificar el gasto se verán obligadas a reembolsarla, incluso con penalizaciones de recargo. Otra de las peticiones de las ONG es retrasar el periodo de justificación del resto de la subvención a diciembre para que se puedan incorporar todos los gastos. Ahora ese plazo se cierra en noviembre.

Ayudas que financian nóminas de cargos directivos de entidades sin ánimo de lucro

Cargos directivos de algunas de las principales ONG de Torrevieja trabajan para las propias entidades que representan, según ha podido comprobar este diario. La legislación impide sin embargo que un cargo directivo de entidades sin ánimo de lucro puedan ser retribuidos por su condición directiva, restricción jurídica que las ONG salvan legalmente asignando a esos directivos puestos de trabajo desvinculados de la función directiva. De esta forma una persona puede estar en nómina, como administrativo por ejemplo, trabajando para la propia asociación en la que figuran como directivos y evitando así una retribución directa por representatividad.

Unos puestos de trabajo que dependen de que la ayuda municipal también sea una realidad como es el caso de alguna de las ONG de la quincena de asociaciones que solicitan estas ayudas municipales.

Entrega de alimentos y juguetes en una de las campañas de Navidad de Alimentos Solidarios

Entrega de alimentos y juguetes en una de las campañas de Navidad de Alimentos Solidarios / Tony Sevilla

Distribución de las ayudas

Las entidades sin ánimo de lucro que recibieron más de 50.000 euros para sus proyectos en 2023 fueron: