Adiem construirá en Torrevieja un centro de día comarcal para personas con problemas de salud mental graves

El centro concertado con la Generalitat contará con 30 plazas y se ubicará en un solar municipal cedido por el Ayuntamiento

El Consistorio, que ha otorgado a la Fundación 100.000 euros de subvención para desarrollar el proyecto, ya ha autorizado la licencia de obra

Centro de Rehabilitación e Integración Social gestionado por Adiem en Torrevieja

Centro de Rehabilitación e Integración Social gestionado por Adiem en Torrevieja / INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja y Adiem han firmado un convenio por el cual se otorga a la Fundación una subvención 100.000 euros que se destinarán a las obras de nueva construcción de un Centro de Día en Torrevieja. Una instalación de 30 plazas destinada a personas con problemas de salud mental grave, que se ubicará en parcela de titularidad municipal, situada en avenida Cortes Valencianas y cuyo uso ostenta Adiem en virtud de concesión demanial firmada en mayo pasado con el municipio por 75 años. La Fundación ya gestiona un Centro de Rehabilitación e Inserción Social, con 70 usuarios, junto a esa misma parcela y varias casas de convivencia y otra sede en la ciudad. La junta de gobierno local ha aprobado la licencia de obra mayor para la actuación, según informó este viernes en rueda de prensa el secretario concejal del órgano colegiado Federico Alarcón.

Objetivos

El Centro de Día tiene el objetivo final de ayudar a desarrollar procesos de recuperación individualizados e integrales que favorezcan la adquisición y recuperación de las habilidades y competencias personales y sociales de las personas con discapacidad por problemas de salud mental grave.

Funcionará con un trabajo de planificación "centrado en la persona y fomentando su capacidad de decisión y gestión de su vida personal, potenciando el empoderamiento de las personas", según la Fundación. Además el centro proporcionará apoyos directos en el entorno familiar que permitan a la familia "la mejora de la atención de su familiar en aspectos de salud, funcionamiento de la persona y sociofamiliar".

Será el primero de la comarca con las 30 plazas concertadas con la Conselleria de Servicios Sociales y configurándose como un Centro de Atención Primaria Especializada competencia del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.

Terrenos en la confluencia de la avenida de las Cortes Valencianas y Monge y Bielsa en el que se levantará el centro

Terrenos en la confluencia de la avenida de las Cortes Valencianas y Monge y Bielsa en el que se levantará el centro / INFORMACIÓN

El primero de sus carácterísticas

En la Vega Baja, será el primer Centro de Día para personas con problemas de salud mental grave, ya que ningún municipio de la comarca dispone de ninguna plaza pública, ni concertada de esta tipología para esta tipología de centro. La Fundación no ha informa todavía de los detalles del proyecto como su presupuesto, características técnicas y plazo de ejecución.

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN ADIEM?

La actual Fundación Adiem nació en Orihuela en 1997. Tuvo como germen una asociación de familiares de personas con problemas de salud mental. Adiem desarrolló acciones de sensibilización social y reivindicación de servicios y recursos para personas con problemas de salud mental en el Bajo Segura. Dio el paso y comenzó a crear y gestionar sus propios recursos, en colaboración con la administración, para la atención social para personas con problemas de salud mental y familiares, en un momento en el que esos servicios, que siguen siendo limitados, eran inexistentes en la comarca.

En 2003, comenzó a gestionar las primeras viviendas tuteladas. En Torrevieja, desde 2004 y en L’Alacantí, con Sede en Alicante desde 2018, Adiem ha seguido ampliando su red asociativa y de recursos comunitarios de salud mental en la provincia de Alicante.

Cuenta con 14 puntos de atención y recursos entre sedes, centros de integración y rehabilitación social y viviendas tuteladas -seis en total- distribuidas entre Orihuela, Torrevieja, Almoradí y Alicante ciudad.

Su objetivo principal es el "aumento de la felicidad, los vínculos, la autonomía personal, la independencia y la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental o con discapacidad y de las personas en situación de dependencia", así como de sus familiares. La entidad está formada por personas con problemas de salud mental, familiares, profesionales, voluntariado y personas sensibilizadas con el sector.