ORIHUELA

El PSOE reprocha a Vegara que eluda cesar al concejal de Cultura de Orihuela

El acta de la polémica sesión del mes de diciembre evitar recoger la amenaza que oyeron el resto de miembros de Orihuela Cultural de Gonzalo Montoya (Vox) a Juan José Sánchez Balaguer de que aprobara la programación o en caso contrario lo revocaría del puesto

Gonzalo Montoya, concejal de Cultura y Turismo de Orihuela, en el pleno

Gonzalo Montoya, concejal de Cultura y Turismo de Orihuela, en el pleno / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

La concejala socialista Aynara Navarro ha explicado este lunes que el pasado jueves, se llevó al consejo de administración de Orihuela Cultural el acta del día 21 de diciembre para su aprobación. Según señala Navarro “ésta se aprobó, con el voto en contra de varios consejeros, ya que en el acta se relata que el Secretario no llegó a escuchar correctamente" las polémicas palabras que profirió "el señor Montoya (concejal de Cultura)" a otro consejero.

Las palabras

Gonzalo Montoya, concejal de Cultura de Vox, amenazó al consejero Juan José Sánchez Balaguer, con revocarlo de su puesto, si no validaba en aquella sesión la programación cultural que se había preparado y expuesto para el siguiente trimestre.

Una frase que oyeron con claridad el resto de consejeros y que el propio Balaguer confirmó en el desarrollo de la sesión, pero que sin embargo, el técnico secretario de Orihuela Cultural no ha recogido en el acta.

Para el PSOE "resulta a todas luces inverosímil que, si el resto de consejeros pudimos oír lo que manifestó el concejal de Cultura", no así el secretario, quien además, "estaba sentado a su lado”. Navarro insiste en que “está claro, que Vegara, prefiere apoyarse en algo tan difícil de creer, antes que tener que cesar a un miembro de su gobierno”.

Vegara había asegurado que actuaría en función de lo que indicara el acta. PSOE, Cs y Cambiemos reclamaron en un pleno la reprobación del concejal.

Injuriar

Navarro asegura que el acta del consejo de administración de Orihuela Cultural refleja las palabras de Montoya dirigió a Sanchez Balaguer y pidió que constaran en acta porque, a juicio del PSOe, "se intentó coartar su libertad solicitó y, que desde aquel momento la oposición ha defendido. Se nos tildó de faltar a la verdad, de injuriar y de querer hacer daño gratuitamente, pero al final, la verdad siempre sale a la luz". "El problema ahora -para los socialistas- es que el Alcalde dijo que esperaría a que el acta estuviese elaborada y una vez llevada al Consejo, no cesará a Montoya, porque desde la Secretaría del Consejo, se asegura, que no pudo escuchar, al edil de Vox”.

El alcalde oriolano Pepe Vegara, en un pleno

El alcalde oriolano Pepe Vegara, en un pleno / Tony Sevilla

Contenido del acta

En relación a las consecuencias de su aprobación, la concejala declara “contábamos, como así ha pasado, con que a pesar de que Vegara supeditara la decisión de emprender medidas contra el edil de Cultura según el contenido del acta, se quedara de brazos cruzados tras conocer la realidad de lo que ocurrió. Esto no es más que una prueba palpable de que su gobierno se desmorona a consecuencia del cisma que sufre; de la crisis que le está sacudiendo, su falta de autoridad y lo que es peor, su incapacidad e indecisión ante los incidentes que, cada vez son más, tanto de ediles de su grupo, como de Vox”.

La programación, sobre la mesa

La edil socialista ha explicado que también estaba previsto el debate y aprobación de la programación del segundo trimestre de 2024. “Ha vuelto a dejarse dicho punto sobre la mesa a expensas de que vuelva a convocarse un nuevo consejo en el que se presenten actuaciones que estén a la altura del Teatro Circo de Orihuela. Lo que se presentó el pasado jueves no es más que una agenda de préstamo de nuestro Teatro en el que se cede el espacio a colegios, institutos y academias de baile para que interpreten sus recitales de fin de curso. El trabajo de quienes están al frente de Orihuela Cultural brilla por su ausencia, por lo que esperamos que en el próximo consejo presenten una programación digna, no solo de merecer un voto a favor, sino de las expectativas que tiene la ciudadanía”.

La concejala socialista Aynara Navarro, en el pleno

La concejala socialista Aynara Navarro, en el pleno / Tony Sevilla

La edil ha afirmado que el gobierno local con “su falta de gestión e incapacidad en cuestiones relevantes, no está siendo cuestionado solo por la oposición, sino por la ciudadanía, tanto por las formas como por el fondo".

"Nos preguntamos -insiste la concejala- en qué más tiene que pasar para que el Alcalde reaccione y abandone su actitud de convidado de piedra ante los problemas. El comportamiento del edil Montoya no puede ser aceptado ni blanqueado por el Partido Popular ya que es la imagen de nuestro Ayuntamiento, la que está en juego”.