El Consell destinará 5 millones para rehabilitar el Palacio Marqués de Rafal

La intención del presidente de la Generalitat, que asiste a la exposición "Legados", con obras que nunca se habían mostrado, es que el inmueble una vez reformado pase a integrar la Casa del Agua de la Comunidad Valenciana y la Casa del Limón, además de habilitarse para otros usos

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La Fundación Patronato Histórico Artístico de la Ciudad de Orihuela ha inaugurado este jueves la exposición «Legados», en el Museo Diocesano de Arte Sacro, que recoge las obras que pueden contemplarse actualmente así como las que no estaban hasta ahora expuestas al público hasta el 21 de abril.

Al acto, que congregó a un centenar de personas, asistieron el alcalde del municipio, Pepe Vegara; el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que aprovechó la ocasión para avanzar queque el Consell va a destinar 5 millones de euros para iniciar las reformas necesarias para la rehabilitación del Palacio Marqués de Rafal de Orihuela.

Como ya avanzó el jefe del Consell, una vez se termine su rehabilitación, pasará a integrar la Casa del Agua de la Comunidad Valenciana y la Casa del Limón además de habilitarse para otros usos.

El Palacio Marqués de Rafal, que fue adquirido por el anterior Consell y se encuentra en malas condiciones, encarará una reforma «desde el rigor y la protección, pero también desde el orgullo que merece Orihuela».

Esta adquisición por parte del gobierno de Ximo Puig fue una apuesta dentro del Plan Vega Renhace, llegando a albergar la sede de Presidencia en el único lugar de la Comunidad que no es capital de provincia, y se realizaron varias jornadas de puertas abiertas que tuvieron gran éxito de público.

«Legados» incluye unas 20 obras civiles que estaban ocultas porque no se habían expuesto desde la fundación del patronato en 1940. Incluye una mezcolanza de retratos de reyes y reinas -como Isabel II-; monedas de plomo y «La vieja del candil», que protaonizó la exposición de La Luz de las Imágenes en 2003.

También, explica el presidente del patronato, Tomás Sáez, una jamuga -silla- de Fernando de Loazes. Tan solo hay unas cinco piezas de este estilo, la mayoría en Nueva York y otra en La Alhambra de Granada.

Además, continúa Sáez, se exhibe el collar del rector de la Universidad Histórica de Orihuela en plata dorada con esmaltes del siglo XVI. «No existen piezas similares», recalca.

En cuanto a la parte, de obra religiosa, que sí se muestra desde hace tiempo en el museo, resalta una Inmaculada de más de dos metros de altura.

Por último, destaca que un particular de Orihuela ha donado para la ocasión una imagen de bronce de 30 centímetros de Nuestro Padre Jesús Nazareno, patrón de la ciudad y su huerta.

«Esta pequeña muestra no debe ser solo una oportunidad para poder contemplar estas joyas históricas, sino que debe ser el génesis, el definitivo punto de partida de un camino lleno de actos, de hechos que superen, esta vez sí la intención, y que nos lleven hacia la preservación y valoración de nuestro patrimonio histórico, artístico, cultural», concluyó Vegara.