Miguel Martínez Aparicio, cronista oficial de Callosa de Segura y Hermano Mayor de la Junta Central de Semana Santa

Semana Santa de Callosa de Segura: Una muestra de la religiosidad popular de la ciudad

Fiesta de Interés Turístico Provincial desde el año 2011, esta celebración cuenta con unos desfiles procesionales, actos de centenaria antigüedad y fervorosa participación, imaginería y tronos de gran valor artístico

Popular Ceremonia del Encuentro en la mañana de Viernes Santo en el Calvario.

Popular Ceremonia del Encuentro en la mañana de Viernes Santo en el Calvario. / MOISÉS MARCO

La Semana Santa de Callosa de Segura con unas profundas raíces en el sentimiento y tradición de este municipio, ha sabido mantener viva la llama pasional, con su carga de emotividad y sensibilidad que mueve los corazones de los callosinos y visitantes en su Semana Mayor, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Provincial desde el año 2011, con unos desfiles procesionales, actos de centenaria antigüedad y fervorosa participación, imaginería y tronos de gran valor artístico, con un patrimonio procesional en bordados y orfebrería que le hace destacar entre las mejores muestras semanasanteras de la Comunitat Valenciana.

Su origen es tan antiguo, relacionado con la fundación del Convento de frailes alcantarinos en 1585 y la Venerable Juana Angela Godoy García, con su promoción del rezo del vía crucis, actos cuaresmales, participación en las primeras procesiones y el popular Canto de la Pasión, interpretados durante más de cuatrocientos años cada noche cuaresmal por el Grupo ”Beata Godoya”, una labor encomiable por su incansable entrega y que lo ha hecho merecedor de ser galardonado como Premio a la Cultura de Radio Orihuela 2024, cuyo representante, don José Mora Moreno, ha sido el encargado de realizar el Pregón de Semana Santa, reconociendo así su labor en la década de 1970, con unas procesiones en decadencia, contagiando a muchos su ilusión y alcanzar el esplendor presente.

Ntro. Padre Jesús y María Stma. de la Amargura, cuya cofradía ha estrenado casa de hermandad este año.

Ntro. Padre Jesús y María Stma. de la Amargura, cuya cofradía ha estrenado casa de hermandad este año. / MOISÉS MARCO

A esta tradición tan ancestral le acompaña en su historia la Procesión del Santo Entierro que, aunque con mayor antigüedad, ya aparece en el acta capitular municipal de 1778, una procesión que detalla los pasos participantes como La Soledad, el Santo Sepulcro, La Santa Cruz y Ntro. Padre Jesús, un cortejo procesional encabezado por el Caballero Portaestandarte, en un desarrollo muy parecido a la procesión del Santo Entierro en Orihuela y la figura del Caballero Cubierto. Este año corresponde tal honor, por la Hermandad del Silencio y Oración en el Huerto, a don Francisco Manresa Ballester, quien con solemnidad “Quitará el manto a la Virgen” en la mañana del Domingo de Resurrección en la Ceremonia del Encuentro.

A esta grandiosidad muestra de evangelización en las calles callosinas a través de los pasos de las dieciséis cofradías y hermandades, se unen las magníficas representaciones del Patronato de la Pasión de Callosa de Segura que de manera ininterrumpida se escenifican más de cincuenta años, aunque sus orígenes la llevan al primer tercio del siglo pasado. Estas representaciones fueron declaradas de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo en 1982, siendo muy demandadas las localidades en la Casa de Cultura, participando de estas representaciones de los últimos momentos de la vida de Jesús por actores que ponen en cada papel su buen hacer, despertando en los espectadores, su admiración y reconocimiento.

Este 2024 llega cargado de acontecimientos y conmemoraciones que dan más valor si cabe a la Semana Santa de este municipio de la Vega Baja. La Junta Central de Semana Santa presidida por doña Encarna Garri Martínez, celebra los setenta años como entidad coordinadora de la Semana Santa fundada el 14 de mayo de 1954, cambiando su denominación a Junta Central de Semana Santa el 15 de junio de 1984, motivo de alegría para esta nueva directiva que afronta con ilusión la Semana Santa presente, manteniendo los actos más tradicionales y procesiones diarias desde Sábado de Pasión a Domingo de Pascua, con una cuaresma plena de actos, intensificados entre la popular Bajada de la Dolorosa y el tradicional Comulgar de San Vicente, siendo para los callosinos la duración de los días de Pasión y Gloria cada año.

El Encuentro de Domingo de Ramos entre Jesús del Perdón y Ntra. Sra. de los Dolores cumple esta Semana Santa veinticinco años.

El Encuentro de Domingo de Ramos entre Jesús del Perdón y Ntra. Sra. de los Dolores cumple esta Semana Santa veinticinco años. / MOISÉS MARCO

El Certamen de Bandas, la edición del Cartel y Revista de Semana Santa, con las imágenes de Madre del Amor Hermoso y la Hermandad del Silencio, respectivamente, La procesión infantil y la tamborrada en la madrugada del Domingo de Resurrección, se han consolidado ya en el calendario cofrade, estando esta última actividad presidida por don Antonio Alfonso Martínez Estañ, de la Hermandad de los Moraos como Tambor de Honor 2024.

Como vemos una Semana Santa a la vanguardia de las celebradas en el Levante con imagineros y artistas reconocidos, uniéndose este año conmemoraciones, como el 25º Aniversario de Jesús del Perdón, de José Antonio Hernández, para la Cofradía de Santa María Magdalena y Jesús del Perdón, a cuya cofradía pertenece doña Paquita Valero Gómez, Nazarena de Honor. Veinticinco años también de la salida de hombros de Ntra. Sra. de los Dolores, uniéndose ambas efemérides en una en el fervoroso encuentro entre ambas imágenes en la Plaza de Reina Sofía, portando ambas imágenes numerosos costaleras y costaleras. Así como el 75º de la llegada del de la Oración en el Huerto a la Hermandad del Silencio en 1949, creada por José Noguera Valverde a quien está dedicado el Museo de Semana Santa.

Por tanto, en Callosa de Segura se celebra intensamente una Semana Santa de “Ramos a Pascua” en sus calles y plazas y de “Pascua a Ramos” en su Museo, donde se puede contemplar con todo detalle el rico patrimonio procesional, pasos y lienzos del artista Bartolomé Roca y las obras originales del Certamen Nacional de Carteles del Patronato de la Pasión.