Bajo la protección del "Abuelo"

Más de 1.100 nazarenos y mayordomos, alumbrantes y fieles acompañan a Nuestro Padre Jesús Nazareno, patrón de Orihuela y su huerta, desde el convento franciscano de Santa Ana hasta el Santuario de Monserrate, en un esperado encuentro

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Al grito de "¡alégrate Orihuela, hoy es Miércoles Santo!", la ciudad ha amanecido con el tradicional toque de bocina y gemelas a las 7.00 horas que anunciaba que por la tarde Nuestro Padre Jesús Nazareno volvía a salir portado a hombros por sus costaleros.

Pasadas las 18.30 horas, al son del himno nacional, ha salido desde la Iglesia-Convento de San Francisco la majestuosa procesión de la Orden Franciscana Seglar y Muy Ilustre Mayordomía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la que han participado más de 1.100 nazarenos y mayordomos, que han cubierto las calles de terciopelo morado, acompañados por cientos de alumbrantes y fieles para recibir de nuevo al "Abuelo", patrón de la ciudad y su huerta.

Con un aire renovado ha desfilado la Dolorosa junto a San Juan. La Mayordomía, explica su presidente, José Manuel Saura, pretende dar más relevancia a este tercio, por lo que, además de aumentar el ajuar de la Virgen, este año ha recurrido por primera vez a un vestidor de vírgenes, Daniel Sala Ruiz, que ha ayudado a las camareras.

Así, la Dolorosa ha salido con su manto de terciopelo azul y una saya de terciopelo granate bordado, estrenando una mantilla de chantilly, que ha donado una devota, y un nuevo pañuelo hecho de bolillos por las monjas dominicas. Entre sus complementos, destacan un rosario de nácar y plata y un puñal y un broche en el pecho.

Lo que se ha buscado en esta ocasión, añade Sala Ruiz, es que la imagen "vaya más despejada para que se vean más los perfiles", así como darle "más volumen al manto".

Después, el trono del Cristo de la Agonía, de Francisco Salzillo, ha ido acompañado de la Banda Flagelación y Gloria de Elche, que el Viernes Santo irá con Nuestro Padre Jesús en la procesión general, y escoltado por la Centuria Romana de los "Armaos".

Finalmente, el trono principal de esta Mayordomía que data del siglo XVII: Nuestro Padre Jesús, con una cruz completamente restaurada, que siempre es recibido con emoción y devoción desbordante hasta el Santuario de la Virgen de Monserrate, donde ha entrado entre aplausos y vivas.

El Cristo de la Agonía no es el único Salzillo en este Miércoles Santo. También procesionan San Pedro en su Arrepentimiento y Jesús lavando los pies al Príncipe de los Apóstoles, en la procesión de la Cofradía de "El Lavatorio". En total, Orihuela cuenta con un patrimonio de 14 esculturas del insigne artista murciano, repartidas en museos y templos religiosos.

Pasadas las 22.30 horas ha salido la procesión de las cofradías de "El Lavatorio" y de la Santa Cena, cuyo trono insignia es Nuestra Señora de Los Ángeles, desde la Iglesia Museo Nuestra Señora de la Merced, acompañada por los "Armaos".