Vecinos de Orihuela Costa denuncian "focos de ratas" por el "caos" en la recogida de basuras

Critican retrasos en el servicio de entre tres y cinco días, mientras que el Ayuntamiento admite problemas puntuales por la avería de un camión pero desmiente que se hayan producido males mayores

Contenedores en una urbanización en el litoral

Contenedores en una urbanización en el litoral / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Vecinos de Orihuela Costa critican «el caos» en el servicio de recogida de basuras. A través de sus redes sociales, la Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas ha publicado varias fotografías que ilustran el estado de los contenedores, repletos de bolsas en diferentes urbanizaciones: «Las fotos que nos han enviado nuestros socios son una pequeña muestra de las que hemos recibido y ponen de manifiesto las graves deficiencias sufridas a lo largo y ancho de Orihuela Costa en la recogida de basuras durante estas fiestas de Semana Santa». 

A modo de ejemplo, la organización vecinal cita los barrios de Mil Palmeras, Playa Flamenca, La Florida, Lomas de Cabo Roig, Montezenia, La Regia, La Zenia, Villapiedra y Dehesa de Campoamor, con retrasos en la recogida de entre tres y cinco días, que han generado «algunos focos de ratas», advierten los residentes.

«La punta de afluencia vacacional, habitual en estas fechas, y la falta endémica de recursos en el servicio de recogida de basuras (contenedores, camiones, operarios, etc.) han generado este caos que deja en muy mal lugar al Ayuntamiento de Orihuela; en particular, a la concejala de RSU y Limpieza Viaria, Rocío Ortuño, y a nuestro concejal de Costa y Playas, Manuel Mestre», indican.

Contenedores sin recoger en la Costa

Contenedores sin recoger en la Costa / Información

Sin olvidar, como ya advirtieron antes del comienzo de la Semana Santa, que este año la situación se iba a complicar ya que no se había contratado el refuerzo habitual de operarios de limpieza viaria, pese a que en esta época se triplica su población, por lo que ha contado con los mismos recursos que en enero, en temporada baja.

«La imagen que ofrece la Costa a sus numerosos visitantes estas fechas es vergonzosa y atenta a la dignidad de los vecinos y turistas que nos visitan», prosigue la asociación, que añade que esto «contrasta seriamente con la imagen del casco, donde sí ha llegado el refuerzo habitual, que ha dejado sus calles limpias, «ensuciadas» por pétalos de rosas, con sus contenedores vaciados y en buen estado, para que los miembros de la Corporación se paseen orgullosos en sus espectaculares desfiles procesionales», añade. 

Por ello, traslada al «equipo de gobierno (PP y Vox) la más profunda repulsa de los vecinos por el abandono en el que siguen dejando a Orihuela Costa».

Bolsas de basura acumuladas en el litoral

Bolsas de basura acumuladas en el litoral / Información

Fuentes municipales admiten problemas puntuales por la avería de un camión, pero desmienten que se hayan producido males mayores. 

A su vez, el pasado Martes Santo se puso en marcha, tras cinco años y medio de tramitación, el nuevo centro de trabajo de limpieza viaria en el litoral, en una parcela de 14.170 metros cuadrados de superficie, situada en el PAU 26, sector 2, entre las calles Miño y Ebro, en el que el Ayuntamiento ha invertido 860.000 euros.

Así, se deja atrás la antigua campa de Las Lomas en la que los trabajadores se encontraban en pésimas condiciones desde hace más de una década, cuando en mayo de 2012 se rescató y municipalizó el servicio, generando, además, numerosas quejas por parte de los propios vecinos que alegaban molestos ruidos e inseguridad por el continuo trasiego de camiones aparcados en un aparcamiento público. 

Ahora, el equipo de gobierno pretende que el servicio, prorrogado desde 2008 y completamente desactualizado, se realice por gestión mixta.

Ciudadanos arremete contra Recursos Humanos y Aseo Urbano

Luisa Boné, concejala del grupo municipal Ciudadanos de Orihuela, ha denunciado la falta de trabajo y de gestión de las concejalas Agustina Rodríguez y Rocío Ortuño, al frente de las concejalías de Recursos Humanos y Aseo Urbano, respectivamente. Así, la edil ha señalado que "este año no se ha llevado a cabo ese refuerzo de personal que se venía haciendo en la temporada de Semana Santa con la contratación de operarios y conductores de camión que permitían mantener nuestro municipio limpio en unas fechas en las que se genera una gran cantidad de residuos por la celebración de numerosos eventos y por la llegada de turistas que buscan disfrutar de nuestras procesiones y de nuestras playas".

Boné ha informado de que el año pasado fueron contratados 32 trabajadores bajo la modalidad de fijo discontinuo para que todos los años tras el oportuno llamamiento por parte del Ayuntamiento se incorporaran a prestar sus servicios como operarios o chóferes en el servicio de Aseo Urbano a lo largo de todo el término municipal.

"No entendemos qué están haciendo en Recursos Humanos, y nos gustaría que alguien explique por qué solo se han contratado a 10 trabajadores durante un mes para cubrir los servicios de Semana Santa en Orihuela ciudad, por qué no se ha destinado de esos 10 trabajadores ni uno solo a Orihuela Costa, por qué no se han llamado a los 32 trabajadores fijos discontinuos que debían prestar sus servicios durante seis meses coincidiendo su inicio con el de la Semana Santa, y, por último, conocer qué planificación tienen tanto Rodríguez como Ortuño para el verano porque nos tememos que este refuerzo de personal que han hecho de un mes para Orihuela va a suponer que en verano no se pueda cubrir la temporada entera con personal temporal, ya que la ley limita su contratación a 90 días al año y se acaban de comer un mes innecesariamente", ha manifestado la exconcejala de Recursos Humanos.

Boné, además, ha señalado que "desde el inicio del mandato el equipo de gobierno de PP-Vox ha ido dando pequeños pasos para que el servicio de Aseo Urbano no funcione con el objetivo final de justificar la externalización del mismo".

Por último, ha lanzado una última pregunta a las ediles responsables de Recursos Humanos y Aseo Urbano: "¿Si como consecuencia de no haber realizado el llamamiento a los 32 trabajadores fijos discontinuos, estos reclaman al Ayuntamiento la correspondiente indemnización por extinción del contrato quién va a responder de esta mala gestión?".