El Ayuntamiento de Orihuela duplicará sus ingresos por el servicio de chiringuitos

Las arcas municipales percibirán casi 2 millones de euros frente a los 900.000 euros que se obtenían con el anterior contrato

El de La Caleta podría abrirse antes de que acabe el mes

Chiringuito abierto en Cala Bosque (La Zenia), en una imagen de archivo

Chiringuito abierto en Cala Bosque (La Zenia), en una imagen de archivo / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Después de no llegar a tiempo para que los chiringuitos estuvieran abiertos en Semana Santa, el Ayuntamiento de Orihuela ha adjudicado los lotes 2 y 3 del contrato, los más suculentos, a la empresa Adem Levante -Chiringuitos del Sol, que es la anterior adjudicataria-.

El precio del lote que engloba Cala Cerrada, Cala Bosque y Cala Capitán ha sido de 802.814 euros, durante cada uno de los cuatro años de contrato, mientras que para La Caleta y Aguamarina ha sido de 403.881 euros para el mismo periodo. Estas cuantías son ampliamente superiores a los precios de licitación, que eran de 239.663 euros en el primer caso y 105.324 en el segundo.

Los chiringuitos de Cala Bosque (La Zenia) y La Caleta estarán abiertos todo el año, así como sus aseos, un servicio muy demandado por los usuarios.

La fecha de apertura depende de la logística de la instalación de los kioscos, pérgolas y sombrillas, que el Ayuntamiento tendrá que volver a poner a disposición del adjudicatario después de que al finalizar el anterior contrato la empresa los devolviera al Consistorio. Al tratarse de la mercantil que prestaba el servicio en años anteriores, se prevé que su capacidad para abrir sea más alta, por lo que el de La Caleta, por ejemplo, podría ser el primero en empezar a funcionar, antes de que acabe el mes.

El Ayuntamiento va a duplicar los ingresos que venía obteniendo hasta su cierre en enero de 2023, pasando a percibir un importe cercano a los 2 millones de euros anuales, en lugar de los 900.000 euros que ingresaba anteriormente.

Sin embargo, durante el periodo que han estado cerrados, las arcas municipales han dejado de percibir un importe cercano a los 3 millones de euros, un importe superior en un millón al que se estimaba inicialmente.

El contrato tendrá una duración de cuatro años, incluyendo las anualidades de 2024 a 2027, aunque podrá prorrogarse por un máximo de dos años adicionales.

La resolución de la Concejalía de Contratación recoge que cuatro empresas expusieron incidencias a la hora de presentar sus ofertas, aunque finalmente la Mesa de Contratación acordó dejarlas fuera del proceso al concluir que "no existen evidencias de errores inherentes al funcionamiento de la plataforma que pudiesen impedir el correcto envío de su oferta".

Finalmente, fueron 13 mercantiles las que se presentaron al concurso en los cinco lotes ofertados. En el lote 2, fueron siete, obteniendo la mayor puntuación Adem Levante, con un precio muy superior (802.814) al resto, que no superaban los 400.000. Lo mismo que ocurrió en el lote 3, con un precio de 403.881, mientras que las otras cuatro licitadoras no superaban los 200.000.

Así, la mesa solicitó a Adem Levante justificar "la oferta anormal o desproporcionada", detallando las condiciones favorables de que disponga para ejecutar el servicio. Los técnicos concluyeron que la documentación aportada justificaba correctamente la oferta.

Después, la adjudicataria tuvo que depositar en la Tesorería Municipal la garantía del 10% del canon ofrecido para los cuatro años de contrato que asciende a casi medio millón. En concreto, para el primer lote 321.125 euros del total de 3,2 millones y para el segundo 161.552 euros de 1,6 millones.

Ya solo queda pendiente de firma el lote 1, que corresponde a Punta Prima, Cala Mosca y Cala Estaca (79.708 euros).