Miembros de "Vacaciones en Paz" defienden la acogida de niños refugiados saharauis

Califican de "injustas y desproporcionadas" las acusaciones contra el programa que permite que los menores de los campos de refugiados de Argelia viajen a España en verano

Campo de refugiados saharauis en Argelia

Campo de refugiados saharauis en Argelia / Pilar Cortés

D. Pamies

D. Pamies

"Denuncia totalmente desproporcionada e injusta". Así califican familias de acogida de niños refugiados Saharauis la denuncia hecha pública por el colectivo La Libertad es su Derecho, recogida por este diario y en el que se hace referencia al proyecto de acogida a niños refugiados del Sahara, Vacaciones en Paz, al que se acusa de violación de los Derechos Humanos y secuestro de cuatro mujeres.

Acogida, no adopción

Estela Rodríguez, como colaboradora y madre de acogida, ha puntualizado que los niños y niñas que participan de este proyecto, vienen a España en régimen de acogida durante dos meses y nunca en adopción. 

Remarca además que el Frente Polisario es el "representante legítimo del pueblo saharaui" y "colaborador necesario para la gestión de este proyecto humanitario" en el que los niños menores son confiados a familias españolas, con la mutua voluntad de mejorar su calidad de vida, en los meses que el desierto alcanza temperaturas de hasta 50º. 

Inocentes

Son "niños inocentes, nacidos refugiados por la falta de gestión, interés o voluntad, expolio de recursos naturales", señala Rodríguez, de los gobiernos responsables u ocupantes y competentes en su descolonización, principalmente España, como potencia administradora.

"Y aún así nos confían a sus hijos y hablan nuestro idioma, confiando su más preciado tesoro que son los niños, que privados de toda libertad y derechos sobre su tierra, sobreviven en continua violación de los Derechos Humanos desde hace ya 50 años", explica. 

Campos de refugiados saharauis

Campos de refugiados saharauis / Pilar Cortés

Familias

"Las familias de acogida nos escandalizamos ante esta denuncia que entendemos totalmente desproporcionada e injusta, dado que siembra la duda y la desconfianza sobre las gestiones que la hacen posible". Además, sostiene Estela Rodríguez, "crea un grave perjuicio a su voluntad de mejorar la calidad de vida de estos niños y la cooperación necesaria para que este conflicto se resuelva antes que tarde". La libertad de su pueblo es el objetivo principal de su causa y el motivo que les trae a nuestros hogares, añade.

Diferencia cultural

Para esta madre de acogida Vacaciones en Paz la diferencia cultural es tan grande como enriquecedora y "como padres nos debemos al bienestar de los niños para la construcción de un futuro en paz, indistintamente de quienes gobiernen".

Rodríguez "ruega que se tenga en cuenta" lo vulnerable que puede "ser dañar con estas acusaciones tan graves un proyecto que salva vidas y cultiva la esperanza de una voluntad pacífica y resolutiva para la causa" y que los niños vivan unas vacaciones en paz.

Denuncia

Las denuncias sobre supuestas irregularidades en el programa de Vacaciones en Paz están lideradas desde hace años por Bienvenida Campillo, concejal y vecina de San Miguel de Salinas, que mantiene que el Frente Polisario les impide el contacto con las niñas que acogieron en su día, en algunos casos, con graves problemas de salud que debían ser atendidos en España por falta de medios en los campos de refugiados.

Vacaciones en Paz explica que estas denuncias anuales se hacen coincidir con la campaña de impulso de acogidas de cara al verano.