Orihuela adjudica la reparación de tres parques infantiles en el casco urbano

El Ayuntamiento contempla una primera fase de actuación, con un presupuesto de 33.335 euros, en Bernardo Ruiz, plaza de San Sebastián y Jardines del Príncipe

Desperfectos en el suelo de caucho de un parque infantil del municipio

Desperfectos en el suelo de caucho de un parque infantil del municipio / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Ayuntamiento de Orihuela ha adjudicado el contrato de reparación de equipamiento en diversos parques infantiles del municipio, concretamente en los de Bernardo Ruiz (Ocarasa), plaza de San Sebastián y Jardines del Príncipe, todos ellos en el casco urbano.

El plazo de ejecución de estos trabajos, con un presupuesto total de 33.335 euros, es de un mes desde la firma del acta de replanteo. Se trata de una primera fase que consistirá en la sustitución de pavimento flexible de caucho, limpieza y lijado de la pintura barniz del equipamiento, sustitución del columpio doble (Jardines del Príncipe), repaso de sujeciones y tornillería en elementos de juego.

El nuevo presupuesto incluye una partida de 600.000 euros para la renovación, mejora y adecuación de los parques infantiles. El compromiso del Consistorio es arreglar en tres años más del 50% de las zonas de juegos. De un total de 150, al menos, 30 tienen serias carencias.

El concejal de Infraestructuras, Víctor Valverde, ha reiterado que el Consistorio es consciente de "la necesidad de adecuar el equipamiento en los parques infantiles, ya que gran parte de ellos presenta deficiencias de calado que requieren de su actuación para poder garantizar la seguridad de los usuarios".

Esta licitación salía después de que un grupo de padres y madres presentaran a finales de febrero en el Ayuntamiento mil firmas para que se subsanen las deficiencias de forma urgente.

Bancos rotos, caucho levantado, hoyos en la arena, falta de iluminación, instalaciones oxidadas, arquetas de riego abiertas... Es el lamentable panorama en el que se encuentran muchos parques infantiles de Orihuela donde las familias acuden con sus pequeños. "Los niños están en peligro diario", manifestaba Eva Vargas, vecina de Hurchillo que lleva a sus hijos al colegio Fernando de Loaces en el Palmeral. Asidua de un parque en el barrio de San Antón, aseguraba que en el municipio "no hay ninguno sano". 

Es lo que la impulsó en noviembre a crear en Facebook el grupo "Unidos por la dejadez de los parques de Orihuela", donde muchos usuarios -ya lleva casi 500 seguidores- suben fotos no solo del estado de los parques infantiles sino también de las zonas verdes y de las instalaciones deportivas de todo el municipio, incluyendo pedanías y costa. 

Ya en diciembre fue una de las impulsoras de una protesta que reunió a más de 300 personas cansadas, como otras familias, de que los escritos enviados al Ayuntamiento desde hace tiempo para que arreglen las instalaciones infantiles caigan en saco roto, según afirmaban.

Parque Bernardo Ruiz

Valverde ha recordado que dentro de los presupuestos municipales está incluida una partida presupuestaria de 60.000 euros, correspondiente a los presupuestos participativos de 2019, para actuar de manera integral en el parque de Bernardo Ruiz, por lo que estas reparaciones son una fase previa a lo que será el acondicionamiento íntegro de esta zona verde.

Parque La Aparecida

Parque La Aparecida / Información

Parques en pedanías

Paralelamente, se está llevando a cabo la reparación de parques en pedanías, a través de Ildo, empresa municipal que se encarga del mantenimiento y la conservación de zonas verdes en pedanías. Concretamente, los trabajos están centrados en los parques de La Aparecida (junto al centro cívico) y en el barrio Sagrado Corazón (carretera de Hurchillo).

En La Aparecida se está procediendo a la sustitución de unos 300 metros cuadrados de suelo de caucho, lijado y pintado de juegos infantiles, revisión de tornillería, tapones…, mientras que en la carretera de Hurchillo se está actuando sobre 70 metros cuadrados.