Orihuela mueve ficha con los parques infantiles pero solo saca a licitación el arreglo de tres de los 30 en peor estado

La actuación, de 33.400 euros, comenzará con una primera fase en Jardines del Príncipe, plaza de San Sebastián y Bernardo Ruiz, donde se contempla una partida adicional de 60.000 euros

Un parque infantil en el municipio de Orihuela con el caucho levantado

Un parque infantil en el municipio de Orihuela con el caucho levantado / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Ayuntamiento de Orihuela ha movido ficha ante el aluvión de quejas por el mal estado de los parques infantiles del municipio, que piden auxilio a gritos. De un total de 150, al menos, 30 "tienen serias carencias", reconocía Víctor Valverde (PP), concejal de Infraestructuras, que añadía que "los parques infantiles no están en las mejores condiciones".

A la espera de que se apruebe el proyecto de presupuestos este viernes, el equipo de gobierno de PP y Vox ha optado por sacar a licitación este jueves el contrato de reparación del equipamiento en algunos parques, pero de momento solo en tres del casco urbano: Bernardo Ruiz (Ocarasa), plaza de San Sebastián y Jardines del Príncipe.

Las empresas podrán realizar sus ofertas hasta el día 26. El presupuesto máximo asciende a 33.335 euros, y el único criterio de adjudicación es el precio más bajo. La adjudicataria tendrá el plazo de un mes para realizar los trabajos.

En el caso del parque de La Ocarasa, según fuentes municipales, los presupuestos participativos contemplan además una partida de 60.000 euros.

En la memoria del proyecto se insiste en que se trata "una primera fase de actuación", y justifica el contrato porque "la Concejalía de Infraestructuras es consciente de la necesidad general de adecuación, ya que gran parte de ellos presentan deficiencias de calado que requieren de su actuación en aras de garantizar la seguridad de sus usuarios".

En concreto, las actuaciones consisten en la sustitución de pavimento flexible de caucho; limpieza y lijado de la pintura barniz del equipamiento, ya que son muchas las partes interiores de madera, sin protección que provocan su rápido deterioro; sustitución completa del columpio doble de asientos planos y repaso de sujeciones y tornillería en elementos de juego.

Esta licitación sale después de que un grupo de padres y madres presentaran a finales de febrero en el Ayuntamiento casi mil firmas para que se subsanen las deficiencias de forma urgente.

Bancos rotos, caucho levantado, hoyos en la arena, falta de iluminación, instalaciones oxidadas, arquetas de riego abiertas... Es el lamentable panorama en el que se encuentran muchos parques infantiles de Orihuela donde las familias acuden con sus pequeños. "Los niños están en peligro diario", manifiestaba Eva Vargas, vecina de Hurchillo que lleva a sus hijos al colegio Fernando de Loaces en el Palmeral. Asidua de un parque en el barrio de San Antón, aseguraba que en el municipio "no hay ninguno sano". 

Es lo que la impulsó en noviembre a crear en Facebook el grupo "Unidos por la dejadez de los parques de Orihuela", donde muchos usuarios -ya lleva más de 400 seguidores- suben fotos no solo del estado de los parques infantiles sino también de las zonas verdes y de las instalaciones deportivas de todo el municipio, incluyendo pedanías y costa. 

Ya en diciembre fue una de las impulsoras de una protesta que reunió a más de 300 personas cansadas, como otras familias, de que los escritos enviados al Ayuntamiento desde hace tiempo para que arreglen las instalaciones infantiles caigan en saco roto, según afirmaban.