El TSJ da la razón a los vecinos de playa Babilonia de Guardamar para que Costas repare los daños de los temporales

El fallo, sobre el que cabe recurso, declara el derecho de los residentes a que la Administración ponga fin a los socavones en la avenida Ingeniero Codorniu

Casas en primera línea en la playa Babilonia de Guardamar del Segura

Casas en primera línea en la playa Babilonia de Guardamar del Segura / Áxel Álvarez

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana le da la razón a los vecinos de la playa Babilonia, en Guardamar del Segura, e insta a la Dirección Provincial de Costas a realizar las obras de reparación del frente litoral que quedó dañado por los temporales de 2016 y 2017 en la avenida Ingeniero Codorniu.

Sentencia

La asociación de vecinos Guardamar Playa ha trasladado la reciente sentencia  161/2024 del recurso contencioso administrativo que presentó el colectivo contra el Ayuntamiento y el órgano dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. El fallo, sobre el que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, declara el derecho de los recurrentes a que la Administración del Estado proceda a la realización de las obras de reparación necesarias en el vial existente entre los números 115 y 121 , así como en un tramo de unos 150 metros entre los números 163 y 197 que da acceso a un puesto de socorro de la Cruz Roja y a la vivienda número 197 de dicha Avenida Ingeniero Codorniu.

Inactividad

La resolución del TSJCV deja de manifiesto “la inactividad de la Administración" ante las reclamaciones vecinales efectuadas el 3 de agosto de 2020 y el 14 de septiembre de 2020 como consecuencia de los temporales acaecidos a finales  de 2016 y principios de 2017 en la citada avenida en los tramos antes descritos. Los residentes señalan que "de esta manera queda patente, ya reconocido por un Tribunal, la inactividad y abandono de las Administraciones en playa Babilonia".

Desde el colectivo ven como un triunfo esta sentencia, ya que señalan que se suma a la del 2019 contra el Ayuntamiento de Guardamar, que ya declaró nulo e ilegal el cierre de la playa. Aún y así, la asociación vecinal traslada que sigue a la espera de la recepción de abundante documentación pública y ambiental, requerida en numerosas ocasiones, para conocer las gestiones en relación al entorno ambiental de Guardamar en esta primera línea de playa en la que hay viviendas que tienen extinguida la concesión desde hace algunos años.

Recurso

Refieren que "ante el improbable recurso en casación ante el Supremo y contra estas 100 familias" hay un interés público de accesos necesarios y seguridad en la zona, por lo que reclaman una reunión urgente con las administraciones codemandadas para iniciar estos arreglos cuanto antes.

Reprueban que no quieren enfrentarse a otro periodo de “pasarse la pelota”sobre la competencia para ejecutarlo. Relatan los residentes que por causa de las lluvias cada vez es más  grande el agujero del vial y hay peligro para las personas, además en el caso de seguir creciendo se produciría imposibilidad de acceso a las 15  viviendas situadas entre los números 121 a 163 de la vivienda así como imposibilidad de acceso a las 15 viviendas situadas entre los números 121 y 163.

Documentos

Sostienen que cuentan con numerosos documentos como fotografías, informes y requerimientos al Ayuntamiento de Guardamar del Segura y al Servicio Provincial de costas a los efectos de determinar  también la administración competente para la reconstrucción solicitada, tras los diversos requerimientos que según la asociación demandante no han sido atendidos.

Demolición de casas en playa Babilonia, en Guardamar del Segura, el pasado otoño

Demolición de casas en playa Babilonia, en Guardamar del Segura, el pasado otoño / Tony Sevilla

"Y es que así se intuye del proceso, en el que ambas Administraciones intentan esquivar su responsabilidad, hasta el punto de llamar la atención el Tribunal al Ayuntamiento de Guardamar del Segura", critican. Destacan en este punto que en palabras textuales se extrae de la sentencia que el Tribunal se sorprenda de que el Ayuntamiento sostenga la "falta de legitimación pasiva en su contestación  a la demanda cuando ninguna de las resoluciones mencionadas en el iter  procesal que se acaba de reproducir han sido recurridas en el momento oportuno por éste, admitiendo su situación en la relación jurídico procesal  no cabe ahora invocarla”.

Erosión

Igualmente, recalcan desde la asociación que la calle Ingeniero Codorniu  es una concesión y titularidad del Ayuntamiento de Guardamar, y que el vial está sin renovar a pesar de tener incluso informe favorable para ello. "También es especialmente llamativo que parte del vial y acceso que el Tribunal obliga a reparar, ya no existe y ha sido retirado unilateralmente por la administración, lo cual además ha agravado el proceso de  erosión costera en la transición de playa Viveros (donde no hay casas) con playa Babilonia".

Ante estas conclusiones entienden que deberá ser el Ministerio, en este caso el Servicio Provincial de Costas, el que proceda a las obras de reparación necesarias para la protección, defensa, conservación y uso del dominio público marítimo terrestre.

Mesa de trabajo

Desde la asociación vecinal señalan que tienden de nuevo la mano al Ayuntamiento y Costas para poner en valor este histórico enclave y abordar las reales causas de la erosión de las playas. Al hilo, reivindican una mesa de trabajo de las Administraciones responsables, vecinos, puerto y "cualesquiera agentes de interés en nuestro pueblo", y que, según el colectivo, ha sido negada su constitución por la corporación en varias ocasiones.