Compromiso fiel y rotundo con Miguel Hernández

El equipo de gobierno de PP y Vox en Orihuela muestran su defensa del poeta en el acto institucional que da el pistoletazo de salida a la Senda del Poeta para mantener viva su memoria

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Arranca en Orihuela la vigésima séptima edición de la Senda del Poeta desde la Casa Museo de Miguel Hernández, su domicilio desde los tres años hasta el 9 de marzo de 1937, fecha de su boda con Josefina Manresa.

La cita ha tenido lugar en el Rincón Hernandiano, donde han intervenido las autoridades y se ha hecho entrega del galardón "Senderista del año" a Amelia Cartagena, para después comenzar la ruta desde la Puerta de la Olma en un recorrido de 70 kilómetros hasta el cementerio de Alicante.

No en vano, Orihuela, su huerta, la sierra, el río y la ciudad, está presente en toda su obra, y la sociedad oriolana de la época fraguó su pensamiento. Entre banderas republicanas, representantes del gobierno municipal, conformado por PP y Vox, han hecho una defensa a ultranza de su figura.

La ruta, en su 27 edición -en 2010 se hicieron dos-, ha salido desde la ciudad del poeta, pasando por Redován, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora y San Isidro hasta llegar, tras 23 kilómetros, a Albatera para reanudar la marcha el sábado hacia Crevillente y Elche (otros 30 kilómetros) para continuar el domingo hasta Alicante (25 kilómetros más), donde falleció el 28 de marzo de 1942 en la antigua cárcel del barrio de Benalúa víctima de la represión franquista.

En suma, el itinerario recorre las localidades del sur de la provincia que marcaron la vida del poeta oriolano con una actividad que está organizada por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) en colaboración con los ayuntamientos por los que discurre y de la Diputación de Alicante.

Redován fue el pueblo natal de su padre, Miguel Hernández Sánchez, mientras que Callosa de Segura está vinculada a la familia de la madre, Concheta Gilabert. En Cox nacieron los padres de Josefina, Manuel Manresa Pàmies y Josefa Marhueda Ruiz, y fue en este municipio donde Josefina y Miguel tuvieron su domicilio conyugal y en donde nacieron sus dos hijos, Manuel Ramón y Manuel Miguel.

La iniciativa, desde su creación en 1998, promueve la participación, la cultura, la memoria y el compañerismo, consolidándose como un recorrido de carácter cultural, turístico y medioambiental cuyo objetivo principal es la difusión de la obra y vida del poeta Miguel Hernández.

Acto institucional

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara (PP), ha encabezado la comitiva institucional junto con la concejala de Juventud, Anabel García (Vox); el director y subdirector del IVAJ, Vicente Ripoll y Raúl Puerta; la diputada provincial de Bienestar Social, Loreto Serrano; la vicerrectora de Cultura, Igualdad y Deporte de la UMH, Asunción Amorós; el director de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabide, y la senderista del año, Amelia Cartagena. A ellos se han unido miles de senderistas procedentes de diferentes puntos de España para comenzar la etapa.

Antes, García ha destacado que "desde las calles de Orihuela no podemos dejar de sentir la presencia y la inspiración de Miguel Hernández en cada paso que damos". Asimismo, ha asegurado que "la Senda del Poeta es el reflejo de nuestro compromiso para mantener viva la figura de Miguel Hernández, cuyos versos hoy nos invitan a caminar en su memoria".

Por su parte, Vegara ha manifestado que "Miguel Hernández, hijo humilde de nuestra Orihuela, nos legó lo más importante que tiene un hombre: su alma. Por eso Miguel Hernández es eterno, porque nadie como él supo entregar la parte inmortal del hombre para que el resto gozáramos del privilegio de entender que la vida es un crisol en el que la sonrisa y la lágrima, el amor y el olvido, la luz y la sombra toman su espacio sin piedad, y que la esperanza y la lucha por ser lo que somos es lo que nos tiene que dar sentido".

El regidor también ha reiterado su compromiso con la figura del poeta oriolano: "Hoy no puedo dirigirme a vosotros de manera diferente a lo que son mis sentimientos por Miguel Hernández, pero tengo la obligación como alcalde de Orihuela de expresaros mi rotunda defensa y mi fiel compromiso de que me seguiré dejando la piel por él y solo por él, por Miguel Hernández, para que siga siendo reconocido, estudiado y admirado".

Senderista del año

Amelia Cartagena, exconcejala de Redován, ha sido reconocida por el IVAJ con la distinción por defender y difundir la obra del poeta, fomentando actividades en colegios e institutos de la comarca desde una múltiple perspectiva: juvenil, cultural, deportiva y medioambiental para inculcar valores como la tolerancia, la defensa de la naturaleza y un sentimiento de pertenencia a una comarca como la de la Vega Baja a la que Miguel Hernández cantó y defendió con su poesía y su voz.