TORREVIEJA

"Ampas Torrevieja" acusa a "malos docentes de adoctrinar" a los alumnos para secundar la huelga mañana

Los sindicatos han convocado a las once una protesta en la plaza de la Constitución contra los recortes y la ley de Libertad Educativa

La plataforma que asegura que habla en nombre de todas las APA pide a la inspección que actúe contra "los liberados sindicales" que "acosan a las asociaciones de padres en las redes sociales" y cuestiona el derecho de huelga de los docentes

TORREVIEJA I Protesta de la jornada de huelga de los docentes contra los recortes en Educación

TORREVIEJA I Protesta de la jornada de huelga de los docentes contra los recortes en Educación / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

La Plataforma Ampas Torrevieja, colectivo de asociaciones de padres y madres del municipio, ha acusado a "malos docentes" de abordar "la cuestión" de la huelga prevista para este jueves "adoctrinando y animando a nuestros hijos a participar en la jornada reivindicativa". Añade que los "liberados sindicales" han "acosado" a los miembros de las asociaciones de padres en redes sociales en los últimos días.

Las junta directiva de la Asociación de Padres y Madres del Colegio Público Ciudad del Mar se ha desmarcado del comunicado porque no ha sido consultada sobre su contenido.

No tener clase

La nota de prensa señala que "con esos mensajes muchos alumnos realizarán huelga al margen de las reivindicaciones de los docentes sin más motivación que no tener clase" y ponen el foco, sin citar expresamente la enseñanza del valenciano, sobre todo en la defensa que una parte de ese profesorado está realizando del aprendizaje de esa lengua y contra la ley de Libertad Educativa impulsada por el gobierno de PP-Vox.

Ampas Torrevieja recuerda que durante los últimos ocho años del Botànic ha estado defendiendo precisamente la aprobación de esa ley, que denominan de Libertad Lingüística -y que en esencia en zonas de predominio castellanohablaente elimina la enseñanza en valenciano más allá de la propia asignatura en esa lengua-.

Cómo se hace una huelga

También ponen en duda el derecho a huelga de los docentes reconocido en la Constitución Española porque emplean "el horario lectivo para realizarla" (sic), mientras que los padres, argumentan, cuando han salido a la calle con manifestaciones y han convocado otros actos reivindicativos siempre lo han hecho fuera del horario lectivo "para no perjudicar al alumnado".

Para esta plataforma de padres "algunas de las reivindicaciones de los docentes podrían resultar comprensibles", pero "no deja de llamar la atención el hecho de que se trata de cuestiones -aseguran- que llevan años produciéndose, sin que hasta ahora hayan merecido la atención de los supuestos defensores de los docentes".

El colectivo señala que cuestiones "gravísimas del pasado como la eliminación de aulas de educación especial, de rutas de transporte, recorte en la autonomía de los centros" que tuvieron, a juicio de esta plataforma, "consecuencias irreparables para los alumnos, ni entonces ni ahora han merecido la atención de los sindicatos".

Documento original de la nota de prensa sin firma

Documento original de la nota de prensa sin firma / INFORMACIÓN

El valenciano

Pero "lo más terrible", en opinión de estas AMPAS es introducir entre las reivindicaciones la petición de que "se prive a los alumnos del derecho de elegir la lengua educativa, atacando el proyecto de ley de libertad lingüística -su denominación formal es de libertad educativa-, por la que llevamos más de ocho años luchando mano a mano -según el comunicado- todas las AMPAS de la localidad".

En referencia, sin citarlo, a la supresión del porcentaje de aprendizaje en valenciano impuesto a través del decreto de plurilingüismo en el anterior gobierno del Botànic en zonas castellanohablantes -en torno al 25% de las materias en todos niveles educativos- y que esa ley suprime.

El comunicado asegura que como "padres y madres, no podemos entender que unos profesores convoquen o secunden una huelga cuyo objetivo es limitar los derechos de nuestros hijos y el acceso mismo a la educación".

"No podemos imaginar que los docentes, en cuyas manos depositamos la formación y el futuro de nuestros hijos, pidan que se limiten sus libertades y se les prive de una educación en igualdad junto a otros niños de nuestra Comunidad. Y más incomprensible, si cabe, ha sido conocer que los sindicatos pretenden que nuestros hijos se unan a una huelga en contra de sus propios derechos”, aseguran.

"Adoctrinamiento"

AMPAS Torrevieja asegura en este sentido que en los últimos días "hemos sabido que algunos malos docentes han abordado la cuestión de la huelga en las clases, adoctrinando y animando a nuestros hijos a participar en la jornada reivindicativa".

Y explica que habrá alumnos que "harán huelga sin mirar las reivindicaciones de la misma sin más motivación que no tener clase o porque no tendrán un profesor que de las clases, pues la huelga se hace en horario lectivo (sic)", mientras que las familias "siempre hemos organizado manifestaciones, concentraciones, fuera del horario lectivo, para no perjudicar al alumnado".

"Liberados sindicales que acosan en las redes sociales"

La plataforma mantiene que liberados sindicales se han dedicado a "acosar" a miembros de sus asociaciones en redes sociales, difundiendo "una serie de falsedades y mentiras con el fin de lograr el máximo seguimiento en su jornada de protesta".

Solicitan públicamente "a los responsables de los centros y a la inspección educativa que vigilen escrupulosamente y exijan el cumplimiento de los códigos deontológicos de todos los docentes".

En cualquier caso, insisten "rechazamos categóricamente la huelga convocada por incluir entre sus demandas el recorte de las libertades y del futuro de nuestros hijos".

Razones

Los convocantes de la huelga exigen la reversión de cada uno de los puntos que han hecho que todas las organizaciones mayoritarias que representen la comunidad educativa se unan para exigir una educación pública de calidad sin retrocesos. La convocatoria parte de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública – integrada por FAMPA-València, el STEPV-Intersindical Valenciana, Federación de Educación CCOO PV, UGT Enseñanza Servicios Públicos PV, Escola Valenciana, CAVO-CUEVA, CGT Enseñanza, SEPC València, BEA, Sindicado de Estudiantes, Asociación de Directores de Primaria-PV, Asociación de Directores de Secundaria, Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica PV, Asociación de Inspectores del País Valencià (ADIDE), FAMPA-Enric Valor, FAMPA Penyagolosa y València Laica- están detrás de la huelga convocada.

Estas reivindicaciones pasan por la retirada de la llamada ley de Libertad Educativa y del distrito único, dar marcha atrás en los recortes de aulas de Infantil, Primaria, Escuelas Oficiales de Idiomas y del Plan Edificant, así como la negociación de la mejora de las condiciones laborales del profesorado.

TODAS LAS AMPAS

La nota de prensa de AMPAS Torrevieja, conformada como plataforma informal hace unos años independiente de cualquier federación, señala que representa a todas las asociaciones de padres de Torrevieja. La ciudad cuenta con 14 colegios públicos y cinco institutos, además de una sección delegada de un instituto. Las firmas de esas asociaciones de padres no figuran en el comunicado.

Por su parte, una asociación de padres se ha desmarcado formalmente del mismo, al margen de su contenido, al no haber sido consultadas por su difusión: Ciudad del Mar, mientras que otras estaban planteándose este miércoles hacer lo mismo.

Los padres del Ciudad del Mar, además de respaldar el derecho a huelga de los profesores -independientemente de si la secundan o no-, han expresado su apoyo a las reivindicaciones del profesorado. En especial, y para el caso de Torrevieja recuerdan que es necesario reivindicar infraestructuras educativas y rebajar las ratios de alumnos por clase.

Por otra parte, han recordado que AMPAS Torrevieja carece de representación legal -no cuenta con estatutos y registro de asociaciones- y "real". es decir apoyo expreso, entre las asociaciones locales.

En Torrevieja la movilización contra los recortes, también de los alumnos, se han centrado en la Escuela Oficial de Idiomas donde Educación ha liquidado un número importante de grupos de español para extranjeros en una ciudad con un 50% de población extranjera. Grupos que se quieren trasladar a la Escuela Permanente de Adultos.