TORREVIEJA

Torrevieja comienza la instalación de aseos públicos de pago en los paseos

La inversión de 318.000 euros se ha retrasado ocho meses desde su adjudicación a Abala (Grupo Hozono)

Se ubicarán en el paseo Vistalegre, plaza de Waldo Calero y paseo de Juan Aparicio y en el parque Doña Perfecta y plaza Encarnación Puchol de La Mata

Comienza la instalación de aseos públicos autolimpiables de pago en los paseos de Torrevieja

D. Pamies

D. Pamies

D. Pamies

Abala Infraestructuras ha comenzado la instalación de aseos públicos en la fachada marítima de Torrevieja en un contrato adjudicado por el Ayuntamiento con una inversión de 318.000 euros (IVA incluido).

La memoria técnica del contrato señala que las instalaciones autolimpiables estarán ubicadas en el paseo Vistalegre -en su extremo sur junto a la marquesina-, la plaza de Waldo Calero y el paseo de Juan Aparicio en su confluencia con la calle Ramón y Cajal. Otros dos se ubicarán en el parque Doña Perfecta y la plaza Encarnación Puchol de la población torrevejense de La Mata. La inversión tiene un plazo de ejecución de dos meses.

Obras en la plaza de Waldo Calero

Obras en la plaza de Waldo Calero / D. Pamies

Junto a las principales terrazas

Las obras ya han comenzado en la plaza del alcalde Waldo Calero sobre el terreno que ha dejado la retirada de un kiosco que llevaba cerrado varios años. En varias de las ubicaciones escogidas por el Ayuntamiento el aseo comparte espacio con algunas de las terrazas de hostelería más concurridas de la ciudad, como es el caso de esta céntrica plaza. El aseo estará pronto funcionando junto a la fuente, el monumento conmemorativo al premio local Diego Ramírez y los bancos de trencadís que caracterizan este espacio donde además se despliegan las terrazas de varios restaurantes y de una de las heladerías de más solera de la ciudad.

Todo levantado

La actuación pasa bastante desapercibida entre otras obras de mayor envergadura en la zona, como la construcción de la rotonda para dar acceso a la zona de ocio del puerto, adjudicada a Orthem, las que realiza Agamed para ampliar la capacidad de evacuación de pluviales en el puerto, o las propias del concesionario privado de la zona de ocio Paseo del Mar.

Plazo

La empresa adjudicataria pertenece al Grupo Hozono Global -el mismo que Orthem- y se adjudicó el contrato en septiembre de 2023. El equipo de gobierno no ha ofrecido una explicación precisa del motivo del retraso. Citaron cuando la ejecución ya se retrasaba varios meses que había problemas con el suministro eléctrico a los equipos que se van a instalar en dominio público.

El director general de Urbanismo, Víctor Costa, señalaba en este expediente que las obras no requerían de proyecto previo, solo de una memoria valorada por su "escasa entidad". El grueso del importe total se explica por los propios equipos de aseos, no por las obras a realizar. 

La ubicación de los aseos, de los que el Ayuntamiento ha desvelado una imagen del diseño interior y exterior, ha estado determinada por los técnicos municipales en zonas donde el uso predominante es el peatonal con un grado de concurrencia alto y que coincidan con puntos estratégicos para una fácil localización por parte de los ciudadanos. No consta en la tramitación consulta -formal- previa a las actividades económicas y vecindario de la zona.

Obras de instalación del aseo en la plaza de Waldo Calero, junto a las terrazas y el monumento a los premiados con el Diego Ramírez

Obras de instalación del aseo en la plaza de Waldo Calero, junto a las terrazas y el monumento a los premiados con el Diego Ramírez / D. Pamies

Solicitud

La instalación de aseos públicos es una petición largamente reclamada al Ayuntamiento por vecinos, y sobre todo turistas residenciales y veraneantes, en especial de la franja de usuarios más mayores. Es una de las quejas recurrentes de ese colectivo cuando se encuentran con cargos municipales en actos públicos a pie de calle.

También recurrente ha sido la promesa por parte de la propia administración local al menos desde 2010. Sí están disponibles aseos de uso público habilitados en las playas del Cura, Los Locos y La Mata, algunos durante todo el año y otros en los meses estivales en distintos grados de mantenimiento que ha mejorado algo en los últimos tiempos. A ellos se une la unidad portátil en el paseo del Dique de Levante, en condiciones de conservación y limpieza manifiestamente mejorables. Lo habitual es que quien necesita de un servicio recurra a los negocios de hostelería.

Monedero y limitación horaria con alarma acústica

Dos de las características técnicas más llamativas del equipamiento escogido es que cuentan con monedero en el módulo de acceso, por lo que se entiende que serán de pago -algo que el Ayuntamiento tampoco ha precisado- y contarán además con limitación de uso a 15 minutos. El exceso de ese plazo, que se puede modificar, se indicará con una alarma acústica.

Superficie

Los aseos, como avanzó INFORMACIÓN, serán de forma rectangular con esquinas redondeadas y dimensiones de algo más de dos metros cuadrados y medio. Incluirán elementos de protección solar adaptados a los elevados niveles de horas de sol y su intensidad en Torrevieja. Contarán con zona para los usuarios y otra técnica de acceso desde el interior de la cabina.

Características

Estarán protegidos ante los grafitis y su recubrimiento interior será cerámico, con un sistema automático de aspersores de agua a presión que contenga desinfectante y desodorante. El abastecimiento de agua será mediante conexión a la red municipal, contará con una puerta corredera automática, antivandálica y blindada de acero inoxidable con aislamiento térmico y acústico, dotada de cierre electro-magnético, horario programable y contador de usos.

Obras para el aseo en la plaza de Waldo Calero. Antes se ha retirado el kiosco que llevaba cerrado años

Obras para el aseo en la plaza de Waldo Calero. Antes se ha retirado un kiosco que llevaba cerrado años / D. Pamies

Panel interactivo

Además incorporarán un panel interactivo frontal que integra varias zonas retroiluminadas con instrucciones de uso en castellano e inglés, zona destinada a la información en braille y pantalla LCD con información para indicar el estado del aseo (rojo-ocupado, verde- libre y azul- fuera de servicio).

Y lo principal: un inodoro de acero inoxidable con asiento y suelo autolimpiable, autodesinfectado y con sistema de secado automático después de cada uso, además de un lavamanos (autolimpiable también), grifo, servicio de jabón y secamanos integrados en lavabo, espejo antivandálico y ambientador empotrado con sistema de pulverización sin gas, según asegura el contrato. No faltarán tampoco cambia pañales de superficie y perchas.