TORREVIEJA

La nueva zona de ocio del puerto de Torrevieja multiplica la inversión inicial hasta los 42 millones de euros

La adjudicación de la remodelación del dique de Levante por más de ocho millones que debe completar la reurbanización portuaria por parte municipal vuelve a atascarse por el recurso de una empresa

El Ayuntamiento descarta el puente levadizo entre la zona portuaria y el paseo

D. Pamies

D. Pamies

La construcción de la zona de ocio del puerto de Torrevieja "Paseo del Mar" va camino de triplicar su coste inicial. De los 16 millones anunciados oficialmente en su presentación a los 43 que la concesionaria, Empresas del Sol, calcula que invertirá finalmente.

En ese presupuesto se incluye la construcción de los casi 700 estacionamientos en aparcamiento subterráneo cuya fecha de apertura se estima para este verano, la inversión en levantar una nueva lonja pesquera y la rehabilitación del edificio de Aduanas, que ahora es la sede más visible de la Generalitat en Torrevieja. Estas dos últimas actuaciones exigidas por el anterior Consell del Botànic al concesionario.

Estado actual de las obras de la zona de ocio del puerto de Torrevieja

Estado actual de las obras de la zona de ocio del puerto de Torrevieja / J. CARRIÓN

Locales de hostelería

También ha sido la financiación necesaria para derruir la anterior lonja y los tinglados de la flota pesquera. Pero junto al aparcamiento el grueso de la actuación será la construcción de los 8.500 metros cuadrados distribuidos en seis edificios, de los que despuntan ahora alguna de sus estructuras, con locales de restauración, salas de cine, bolera y actividades de ocio y la urbanización de 20.000 metros cuadrados adyacentes. La apertura completa de todo el proyecto está prevista para la primavera de 2025 una fecha que, de momento, alarga unos meses la estimación realizada en el arranque de las obras en octubre de 2022, cuando se habló de finales de 2024 o principios de 2025.

Recreación del aspecto final de la nueva zona de ocio

Recreación del aspecto final de la nueva zona de ocio / empresas del sol

Después de dos años y medio de obras la estructura de los edificios y de los apoyos de la rampa-puente que conectaría al paseo del dique de Levante han comenzado a sobresalir visiblemente en la última semana sobre el perfil de lo que era el "relleno" portuario.

Este viernes tocaba visita a Torrevieja con declaraciones y recorrido por las obras -que, por cierto presentaban un enorme despliegue de maquinaria-, del director general de Puertos, Vicente Martínez Mus, que ha mantenido una reunión con el alcalde Eduardo Dolón (PP) y el empresario de la Vega Baja, Enrique Riquelme, gerente de la concesión a 50 años del corazón portuario de Torrevieja.

Martínez ha sido muy genérico en sus declaraciones más allá de reiterar que su departamento trabaja en cumplir plazos con el concesionario y tramitar las peticiones del Ayuntamiento para autorizar la adecuación municipal del entorno portuario, muy retrasada con respecto a la propia obra del puerto y que sigue en redacción de proyecto de ejecución.

Una rampa-puente más práctica

Una de las pocas aportaciones concretadas en la comparecencia ante los medios es que el puente entre la nueva zona de ocio Paseo del Mar y el paseo elevado del dique de Levante no será levadizo como inicialmente apuntó el Ayuntamiento, que debe asumir esta obra.

La rampa de acceso al dique de Levante debe salvar el vial que conectará el casco urbano con el puerto deportivo Marina Salinas y la lonja pesquera. La infraestructura se va a resolver con una estructura mucho más sencilla, fácil de mantener y con un coste mucho menor: solo garantizará el gálibo de 5,5 metros exigido por la legislación para cualquier puente en una vía de alta capacidad.

Fuentes cercanas al proyecto técnico han concretado que no es necesario un puente levadizo porque el transporte de embarcaciones por carretera, sean de pequeña o gran eslora, no se efectúa con la arboladura puesta.

Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja, Vicente Martínez, director general de Puertos, y Enrique Riquelme, ceo de Empresas del Sol

Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja, Vicente Martínez, director general de Puertos, y Enrique Riquelme, ceo de Empresas del Sol / J. CARRIÓN

El dique de Levante, todavía no

No ha podido hacer coincidir esta visita Dolón con el esperado anuncio de la adjudicación de la obra de remodelación del paseo del dique de Levante, otra actuación fundamental para completar la reurbanización del conjunto portuario. Tras un par de preguntas de los medios de comunicación el alcalde se ha visto obligado a admitir que una de las empresas que ha presentado plica al concurso -en la licitación están en juego más de 8 millones de euros- ha recurrido el resultado de la mesa de contratación. No ha dado más detalles de si esto obliga a dar marcha atrás en todo el procedimiento o cuánto retrasa la adjudicación -que ya va lastrada por un buen historial de parones administrativos-.

Como no podía ser de otra forma para las contrataciones de mayor calado de la gestión municipal en los últimos tres años, en este caso también se trata de otro contrato licitado bajo la fórmula del acuerdo marco, impulsada por el director general de Urbanismo, Víctor Costa, con resultados muy irregulares a la hora de agilizar la tramitación, que era el objetivo perseguido.

Lo que sí se ha adjudicado por parte municipal, aunque la información sobre el expediente no es de acceso público, con un presupuesto que supera los 600.000 euros, es la construcción de la rotonda provisional que debe dar acceso al espacio portuario desde este verano para conducir el tráfico hasta el aparcamiento subterráneo. 

Plazos

Dolón no ha tenido más remedio, de nuevo, que hablar de plazos, pero esta vez ha dicho que quería ser prudente -todos los que ha ido avanzando sobre este proyecto se han incumplido sistemáticamente en los últimos tres años-, y también ha vuelto a señalar que estos proyectos "van a cambiar totalmente la fisionomía de la zona tanto en el puerto como en sus aledaños".

La concesión que tiene que otorgar la Generalitat al Ayuntamiento de Torrevieja para actuar en el entorno de la zona portuaria, de dominio público competencia de la Administración autonómica, está en trámite para la autorización de las obras de ejecución que tendrá que acometer el consistorio torrevejense, y que incluye toda la solución urbanística que abarca la zona del paseo de La Libertad y las zonas adyacentes a la misma. El retraso de la intervención municipal ha dado para que el municipio contara con esa autorización desde el anterior mandato y caducara antes de iniciar las obras.

El alcalde ha informado que una vez el Ayuntamiento reciba la concesión de la Conselleria se podría licitar el proyecto y adjudicar las obras de ejecución, las cuales "podrían comenzar durante el último trimestre del presente año 2024".

LAS CIFRAS DEL PASEO DEL MAR

El aparcamiento subterráneo y los edificios comerciales en superficie necesitan una estructura de 490 pilotes de acero y hormigón hincados en subsuelo a una profundidad que oscila en entre 15 y 32 metros, con diámetros que se sitúan entre 65 y 120 centímetros. Se han debido desalojar hasta 8.000 metros cúbicos diarios de agua del nivel freático -la obra está junto al espejo de agua de la bahía de Torrevieja- y se han retirado 60.000 metros cúbicos de tierra de los 20.000 metros cuadrados de la zona excavada del aparcamiento. El movimiento de tierras ha necesitado de la capacidad de tres mil camiones, y en buena parte se van a reutilizar sobre la obra. Para levantar la infraestructura se van a emplear 1.400 toneladas de acero.