TORREVIEJA

La jefatura de la Policía Local de Torrevieja investiga el extravío del dinero de una multa de tráfico cobrada en mano por un agente

Suma pide aclaraciones al Ayuntamiento al notificar una multa a una vecina que justifica con un recibo improvisado que ya ha abonado la infracción

El policía al que se ha abierto un expediente de información reservada señala que fue la multada quien pidió que se le cobrara la sanción reducida -40 euros- y que entregó el boletín de denuncia con el dinero al agente tramitador, que lo niega

Jefatura de la Policía Local de Torrevieja

Jefatura de la Policía Local de Torrevieja / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

Para explicar la rocambolesca historia de por qué la jefatura de la Policía Local de Torrevieja está investigando el cobro en mano de una multa por parte de uno de sus agentes y el supuesto extravío de su importe hay que empezar por el final.

Cuando Suma Gestión Tributaria, que no pasa una, dirige un correo electrónico al Ayuntamiento torrevejense en el que se indica que una vecina de origen británico, al recibir una notificación de una multa de tráfico impuesta en La Mata, alegó que ya la había pagado "en cash", en mano, al policía local que se la puso. El pago se efectuó con importe reducido, 40 euros, identifica al agente y presenta un recibo improvisado con firma manuscrita del policía.

Es entonces cuando los mandos piden explicaciones.

La multa de tráfico fue impuesta por el agente, ahora investigado con lo que en la Policía Local se denomina información reservada, el 20 de diciembre 2023, en La Mata.

La versión que ofrece el agente es que fue la infractora quien le pidió abonarla en mano y le aplicó allí, sobre el terreno, el importe reducido del 50%.

Sin recuerdos claros

El policía, un veterano de la plantilla torrevejense, indicó que "la señora" solicitó pagar en el acto la denuncia, por lo que se le confeccionó un justificante improvisado "porque conoce su letra y firma". Además, le indicó a la multada que "conservara su justificante al menos un año para solventar, en su caso, supuestos varios que pudieran darse". Un consejo que, está claro ahora, la afectada siguió.

Sobre el destino de la multa con el dinero el policía señala que "no tiene recuerdos claros" pero le dio trámite junto con una copia de la denuncia "como hace en estos casos", de lo que se deduce que ha habido más.

Sede principal de la Policía Local de Torrevieja

Sede principal de la Policía Local de Torrevieja / Tony Sevilla

El buzón

Aseguró que entregó la denuncia junto al importe correspondiente al agente administrativo responsable de las infracciones en la Policía Local, al que identifica en su relato por su indicativo profesional. Con el inconveniente de que ese agente ha detallado a su vez que estaba de vacaciones en esas fechas, circunstancia acreditada, y que cuando se incorporó poco después tampoco recibió nada.

El policía expedientado señala que si no se puede entregar el dinero con la multa a este agente tramitador de las multas, -algo que no recuerda con certeza si hizo- "se introduce denuncia y dinero en un sobre cerrado y se deposita en el buzón del hall de la Policía Local". O en otros casos también se solicitan instrucciones del responsable del servicio o a la central que se anote el boletín cobrado en vía pública.

Al ser repreguntado el policía señala que "no puede, por desconocerlo, determinar dónde está -ahora- la copia de aquella denuncia y su pago reducido, pero sí puede afirmar que la denuncia fue pagada reducidamente".

Información reservada y expediente informativo

La Policía Local cuenta con este instrumento de apertura de un expediente de información reservada como paso previo a instruir uno informativo, que puede derivar a su vez en uno disciplinario grave o muy grave. La mayor parte de los que se activan de forma interna se archiva sin más consecuencias.

¿Cómo es posible que se sigan cobrando multas en mano?

Fue relativamente habitual para el caso de infracciones de vehículos con matrícula y conductores extranjeros porque la administración no llega a su notificación posterior fuera de España.

Pero ahora, si se atiende a la petición de un ciudadano de abonar un importe reducido en el momento, para evitar manejar dinero -y asegurar la trazabilidad del importe- las policías se han dotado de tabletas que tienen incorporado un sistema de pago electrónico de SUMA. También la de Torrevieja cuenta con estas PDA.

Una dotación de medios que precisamente se llevó a cabo para evitar casos como el que se ha dado porque ya a lo largo de los últimos años el destino de multas -y dinero- en los buzones ha sido inescrutable, algo que han cuestionado varias resoluciones judiciales.