TORREVIEJA

Multa para un coche de Alcaldía al negarse el Ayuntamiento de Torrevieja a identificar al conductor

Torrevieja paga 180 euros de sanción como propietario del Skoda Superb que circulaba por el carril bus en plena Rambla de Alicante

El Gobierno local, que incumplió su deber de facilitar los datos ante el Ayuntamiento de Alicante que impuso la sanción, señala que está averiguando quién era el chófer y mantiene que el vehículo es de uso de todos los departamentos

El último pleno ordinario en el que el PSOE preguntó por la multa al «conductor» no identificado del coche de Alcaldía. | JOAQUÍN CARRIÓN

El último pleno ordinario en el que el PSOE preguntó por la multa al «conductor» no identificado del coche de Alcaldía. | JOAQUÍN CARRIÓN / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja ha ordenado el pago de una multa que le ha impuesto la vecina ciudad de Alicante al no identificar al conductor de un vehículo municipal que cometió una infracción de tráfico cuando fue requerido para comunicar los datos. El coche, un Skoda Superb matriculado hace apenas año y medio, fue pillado circulando por el carril destinado y delimitado por la señalización para bus y taxi en plena Rambla de Alicante a las 14:45 del 6 de septiembre de 2023. El expediente del Ayuntamiento alicantino tipifica la infracción como muy grave. El abono de los 180 euros de esta multa los paga el presupuesto municipal, es decir, los vecinos de Torrevieja.

Ruegos y preguntas del PSOE

El asunto llegó al punto de ruegos y preguntas del último pleno. La portavoz socialista, Bárbara Soler, se preguntó por qué no se había identificado al conductor, quién o quiénes viajaban en el coche a las tres menos cuarto de la tarde y si también se ha abonado la multa que da origen a la reclamación del Ayuntamiento de Alicante: la infracción por circular por el carril reservado al bus-taxi. Porque este último extremo no está claro y se solapan los dos expedientes.

La multa que no hay duda de que se ha pagado ya es la referente al incumplimiento del deber del titular del vehículo, en este caso el Ayuntamiento de Torrevieja, de identificar al conductor del mismo «habiéndose requerido para ello».

El artículo 11 de la Ley de Tráfico señala que se debe aportar el número del permiso o licencia de conducción que permita la identificación del conductor en el Registro de Conductores e Infractores de la Jefatura Central de Tráfico.

El equipo de gobierno del PP respondió en el pleno que, independientemente de quién condujera el vehículo, el responsable civil subsidiario del pago de la multa es el Ayuntamiento de Torrevieja y, por no retrasar los plazos administrativos y evitar recargos mientras se identifica al conductor, se opta por abonar la multa. Pero las mismas fuentes concretaron que cuando se identifique al conductor que ese día realizó el servicio se le repercutirá la multa.

Contradicción

Dos departamentos municipales se contradicen a la hora de atribuir la responsabilidad del desplazamiento y la adscripción del vehículo. El de Patrimonio señala que el coche es un bien que integra el inventario de bienes municipales «adscrito a Alcaldía».

Mientras, cuando un mando de la Policía Local de Torrevieja preguntó oficialmente en noviembre si la multa debería gestionarse desde el área de Alcaldía se le respondió desde ese departamento que «no hay ningún vehículo adscrito a Alcaldía». Cuando es necesario se solicita al área de Servicios a la que se han vinculado los conductores municipales.

No es del Alcalde

Este diario informó a finales de 2021 de la licitación de un contrato para renovar 36 vehículos y motocicletas municipales valorado en casi 700.000 euros. En el listado figuraba la adquisición de un vehículo adscrito a Alcaldía valorado en algo más de 46.000 euros. En ese momento el equipo de gobierno precisó que este turismo podría ser empleado por todos los concejales y funcionarios para todo tipo de servicios. «No es un coche del alcalde, es de Alcaldía», matizaron. De hecho, aunque formalmente en el área de Patrimonio figure con esa vinculación, en el día a día se está empleando por distintas áreas municipales. La nueva flota se presentó a mediados de 2022. El coche adscrito a Alcaldía no se encontraba en la exposición de la nueva flota.

Características

El valor de mercado del coche que se pedía en el contrato coincide con el que se ha multado, modelo Skoda Superb. Entre las características solicitadas se indicaban 190 CV, cristales tintados y motor diesel. Y también la antigüedad de la matrícula es muy aproximada con la fecha del suministro de la nueva flota.

Modelo Skoda Superb

Modelo Skoda Superb / INFORMACIÓN iVO hERCIK

Según ha podido confirmar este diario en el vehículo viajaba el conductor y un funcionario -no un cargo público-. Aunque, eso sí, el «coche adscrito a Alcaldía» no suele estar aparcado junto a la fachada del Ayuntamiento, como antaño.

EL AYUNTAMIENTO INGRESA 300.000 EUROS AL AÑO POR MULTAS DE TRÁFICO

El Ayuntamiento de Torrevieja ingresa anualmente 300.000 euros por multas por infracciones a la ordenanza de tráfico, según la última liquidación presupuestaria, correspondiente al año 2022. Casi el doble de lo que ingresa por infracciones urbanísticas.

Mientras, la recaudación por infracciones a lo que disponen ordenanzas municipales, como la de control acústico, calidad ambiental o venta sin licencia, apenas superan los 60.000.

Eso sin contar la recaudación por arrastres por mal aparcamiento que recauda la nueva concesionaria con un mínimo de 53 euros por coche turismo, reforzada con más medios en los últimos meses.

La Concejalía de Tráfico despliega mensualmente una intensa actividad administrativa para tramitar las sanciones de tráfico que impone la Policía Local, con docenas de decretos. Entre sus cometidos más importantes está la resolución de alegaciones –denegadas en la mayor parte de los casos, a excepción de muchas de las que presentan las empresas de alquiler de vehículos, contratados por el turismo residencial–. Las que no se alegan son remitidas para su recaudación ejecutiva por SUMA. Entre los objetivos del área de Tráfico durante 2024 figura la renovación por un millón de euros de la red de videoviligancia de tráfico y patrimonio Vyriato. Muchas de ellas con capacidad de lectura de matrículas. Un sistema puesto en marcha en 2011 con más de 170 cámaras que arrastra muchos problemas de mantenimiento y que ya supera la década de antigüedad