Una visita imprescindible en Semana Santa: los castillos más espectaculares de la provincia de Alicante

Visita algunas de las fortalezas más destacadas de la geografía alicantina y disfruta de un auténtico viaje en el tiempo

El castillo de Biar es uno de los más espectaculares de la provincia de Alicante.

El castillo de Biar es uno de los más espectaculares de la provincia de Alicante. / INFORMACIÓN

La Semana Santa es una época perfecta para hacer turismo de cercanía. Aprovecha los días libres para visitar algunos de los castillos más espectaculares de la provincia y disfrutar de una jornada diferente. A lo largo de la provincia hay multitud de fortalezas que bien merecen una visita. En esta ocasión hemos seleccionado 5 de las construcciones defensivas más bonitas de Alicante para proponerte un plan diferente para los días festivos.

Si estás planeando una escapada para esta Semana Santa sin irte muy lejos, aquí tienes una selección de pueblos con castillos en Alicante que definitivamente deberías considerar visitar durante estos días.

Uno de los montajes que pueden contemplarse en el museo de la torre del Castillo de Villena.

Uno de los montajes que pueden contemplarse en el museo de la torre del Castillo de Villena. / INFORMACIÓN

Planes para Semana Santa: Ruta por los castillos más espectaculares de Alicante

Castell de Guadalest

El Castell de Guadalest se encuentra en el interior de la provincia, en un emplazamiento espectacular sobre un peñasco, ofreciendo vistas impresionantes del valle y las montañas circundantes. Este pueblo no solo es famoso por su castillo, sino también por sus museos, tiendas de artesanía y calles empedradas que invitan a explorar. Sin olvidar su embalse de aguas turquesa, una de las grandes joyas de la zona.

Castillo de Santa Bárbara en Alicante

El Castillo de Santa Bárbara merece una mención especial en cuanto a las fortalezas de la provincia. Situado en el monte Benacantil, el castillo ofrece una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad y el Mediterráneo. Aprovecha para subir andando y recorrer el barrio de Santa Cruz, que en Semana Santa luce con todo su esplendor.

Castillo de Biar

El Castillo de Biar se alza sobre una colina y ofrece vistas espectaculares de la Sierra de Mariola. Este castillo bien conservado es un excelente ejemplo de la arquitectura militar del siglo XII. Aprovecha la visita a Biar para recorrer las calles del pueblo, disfrutar de su ambiente tranquilo y probar la gastronomía local.

Castillo de Villena

El Castillo de la Atalaya, ubicado en Villena, es otro impresionante monumento que domina el paisaje de la provincia. Su torre del homenaje es una de las más altas y mejor conservadas de la Comunidad Valenciana. Además de explorar el interior del castillo y su museo, podrás visitar el Tesoro de Villena, uno de los hallazgos de orfebrería prehistórica más importantes de Europa.

Castillo de Dénia

El Castillo de Dénia se sitúa en una colina en el corazón de la ciudad y ofrece unas vistas magníficas del mar y los alrededores. La fortaleza data de la época islámica y ha sido un punto estratégico a lo largo de la historia. Una vez allí, además de visitar la fortaleza recorre el museo arqueológico que alberga. Aprovecha el viaje para dar un pseo por el puerto y las playas de la localidad y probar su gastronomía.

Estos castillos son solo un pequeño ejemplo de las hermosas fortalezas que se encuentran en la provincia de Alicante. Un plan perfecto para esta Semana Santapuede ser recorrer uno o varios de estos castillos y sentirte durante unas horas como un señor medieval en pleno siglo XXI. Si quieres ampliar tu ruta de castillos, o ya conoces todos los que te hemos propuesto, apunta también en tu lista el castillo de Sax y el de Castalla.