5 "pueblos mágicos" cerca de Alicante perfectos para escaparte este fin de semana

Aprovecha los días festivos para cambiar de aires y disfrutar del turismo rural sin salir de la Comunidad Valenciana

Los "pueblos mágicos" cerca de Alicante perfectos para hacer una escapada este fin de semana.

Los "pueblos mágicos" cerca de Alicante perfectos para hacer una escapada este fin de semana. / PIXABAY

Por fin llegó el fin de semana son muchos los que utilizan estos días para hacer una escapada y cambiar de aires pero sin irse muy lejos. Pues bien, la Comunidad Valenciana es el lugar perfecto para pasar unos días de relax y disfrutar del turismo rural. En concreto, te proponemos que visites alguno de los 5 "pueblos mágicos" con los que cuenta la región. Te contamos cuáles son y sus principales encantos.

Los "pueblos mágicos" son localidades que destacan por su patrimonio histórico, cultural y natural, y que ofrecen una experiencia única a sus visitantes. Son perfectos para aquellos que buscan escapar del bullicio de las procesiones en Semana Santa y sumergirse en un ambiente mucho más relajado.

El turismo rural es una opción perfecta para tus vacaciones de Semana Santa.

El turismo rural es una opción perfecta para tus vacaciones de Semana Santa. / PIXABAY

Los 5 "pueblos mágicos" más cercanos a Alicante para visitar estos días son: Mascarrell, Montesa, La Font de la Figuera, Nules y Simat de la Valldigna.

Los pueblos mágicos de la Comunidad Valenciana para visitar este fin de semana

Mascarrell

Mascarrell es un singular enclave, único en la Comunidad Valenciana, pues está completamente rodeado por las murallas de lo que fue un castillo. Este pueblo se caracteriza por su ambiente medieval, con estrechas calles adoquinadas que invitan a perderse en el tiempo.

Una vez lleges a Mascarrall tienes que visitar la Iglesia de San Juan Bautista, una joya arquitectónica que data del siglo XIII; explorar su casco antiguo, y por supuesto, recorrer las murallas y disfrutar de sus vistas panorámicas.

Montesa

El municipio de Montesa es famoso por su imponente castillo que fue sede de la Orden de Montesa y que ofrece unas vistas espectaculares de la comarca de la Costera. El castillo y sus ruinas brindan una sensación palpable de la rica historia de la región, haciendo de Montesa un destino fascinante para los aficionados a la historia y la arquitectura.

Además de visitar las ruinas del castillo también puedes recorrer los alrededores del pueblo que ofrecen hermosos paisajes, ideales para el senderismo y la fotografía. Aprovecha la escapada para disfrutar de la rica gastronomía local, donde destacan los arroces y la repostería tradicional.

La Font de la Figuera

Situada en el límite entre Valencia y Alicante, La Font de la Figuera es un pueblo que destaca por su riqueza vinícola. Si te gusta el visto y el turismo enológico, este es tu lugar ideal para pasar esta Semana Santa. Encontraras varias bodegas que pueden ser visitadas y podrás desgustar vinos que son un verdadero placer al paladar.

Aprovecha tu visita a esta localidad para hacer una cata de vinos, recorrer su casco antiguo (no te pierdas su iglesia barroca y sus tranquilas plazas) y ver las procesiones que recorrer estos días sus calles.

Nules

Nules es conocido por sus playas, pero su casco antiguo tiene mucho que ofrecer. Destaca por su producción de cítricos, especialmente de mandarinas, que se pueden degustar en diversas formas. Además, su patrimonio histórico y sus espacios naturales hacen de Nules un lugar completo para visitar durante el fin de semana.

Como el tiempo durante estos días no va a ser muy apacible, será difícil que puedas bañarte en el mar. Sin embargo, siempre puedes aprovechar tu visita a la playa de Nules para dar un relajante paseo junto al Mediterráneo. También puedes visitar el Museo de Medallística Enrique Giner y probar la gastronomía local, basada en productos del mar y los famosos cítricos de la región.

Simat de la Valldigna

Simat de la Valldigna se encuentra en un valle fértil rodeado de montañas, lo que le otorga un paisaje espectacular. Su joya es el Monasterio de Santa María de la Valldigna, un testimonio del pasado glorioso de la Comunidad Valenciana y un magnífico ejemplo de la arquitectura religiosa que no puedes perderte en tu visita.

Lo primero que debes hacer al llegar a esta localidad es visitar el Monasterio de Santa María de la Valldigna. Fundado en 1298 es un lugar lleno de paz y belleza y es el corazón cultural e histórico de Simat de la Valldigna. Después, aprovecha para disfrutar de la naturaleza que rodea el pueblo y date un buen homenaje gastronómico con sus platos típicos.

En función del tiempo que dispongas para tu escapada puedes centrarte solo en uno de estos bonitos pueblos o bien combinar la visita a varios durante tus vacaciones. Su cercanía a Alicante (La Font de la Figuera por ejemplo está a solo una hora en coche, y Simat de la Valldigna a una hora y media) te permite moverte tranquilamente entre ellos sin perder demasiado tiempo en la carretera. Prepara ya la maleta y ¡Buen viaje!.