La UE regala bonos para viajar gratis por Europa durante un mes: así puedes conseguirlos

Descubre todos los detalles de la convocatoria y los requisitos que debes cumplir para optar a los viajes gratuítos

La UE regala bonos para viajer gratis por Europa: descubre cómo solitarlos.

La UE regala bonos para viajer gratis por Europa: descubre cómo solitarlos. / pexels.

Viajar por Europa es un sueño para muchos jóvenes, y gracias a una iniciativa de la Unión Europea, ese sueño puede convertirse en realidad. La UE ofrece bonos que permiten a los jóvenes viajar gratis por Europa durante un mes, explorando diversas culturas, idiomas y paisajes sin el estrés financiero que a menudo implica un viaje internacional.

Aquí te explicamos qué son estos bonos, quién puede solicitarlos y cómo puedes conseguir uno.

¿Qué son los bonos de viaje de la UE?

Los bonos de viaje de la UE forman parte de la iniciativa DiscoverEU, que se incluye en el programa Erasmus+. Este programa está diseñado para fomentar la comprensión intercultural y fortalecer la identidad europea entre los jóvenes.

Archivo - Trenes en la estación de Andermatt, en el cantón de Uri, Suiza (archivo)

Cómo viajar gratis por Europa. / Europa Press.

Los bonos permiten a los jóvenes de 18 años viajar por Europa durante hasta 30 días, utilizando principalmente el transporte ferroviario, aunque en ciertas circunstancias también se pueden usar otros modos de transporte.

¿Quién puede solicitar estos bonos?

Los bonos están destinados a jóvenes que cumplen 18 años en el momento de la convocatoria correspondiente. Deben tener la nacionalidad de uno de los países participantes en el programa, que incluye todos los estados miembros de la UE y algunos países asociados.

Los solicitantes deben haber nacido entre el 1 de julio de 2005 y el 30 de junio de 2006, ambos días incluidos. Esto asegura que todos los participantes tengan la misma edad y oportunidades dentro del marco del programa.

Las cosas imprescindibles que no pueden faltar en tu equipaje si te vas de viaje esta Navidad.

Cómo viajar un mes gratis por Europa. / PIXABAY

Los participantes deben ser ciudadanos o residentes de los Estados miembros de la Unión Europea o de países asociados como Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía. Esto amplía la inclusividad del programa a un mayor número de jóvenes en Europa.

Si naciste en ese periodo, vives en alguno de los países de la UE y quieres viajar gratis por Europa tienes que rellenar el formulario de solicitud en línea (youth.europa.eu/discovereu_en)y proporcionar un número válido de documento de identidad, ya sea DNI, pasaporte o tarjeta de residencia. Este requisito es fundamental para verificar la identidad de los candidatos.

Proceso de solicitud

Para solicitar el bono, los interesados deben acceder al portal de juventud comunitario (youth.europa.eu/discovereu_en) y seguir estos pasos:

  1. Entrar en el portal y hacer clic en 'solicita ahora' para empezar el proceso de solicitud.
  2. Decidir si la solicitud será individual o conjunta (puedes viajar solo o con hasta cuatro amigos que cumplan los requisitos).
  3. Completar un cuestionario que incluye cinco preguntas de opción múltiple y una pregunta adicional. Este cuestionario ayuda a la Comisión Europea y a la EACEA a clasificar a los solicitantes por país basándose en sus respuestas.
  4. Después de enviar tus respuestas, solo queda esperar la selección.

¿Cuándo se pueden solicitar los bonos para viajar gratis?

Los bonos para viajar gratis por Europa se pueden solicitar desde el 16 hasta el 20 de abril de 2024. En total, la Unión Europea repartirá 35.000 billetes de tren entre los jóvenes que lo soliciten, cumplan los requisitos y resulten seleccionados.

Comparador de vuelos: la guía definitiva para conseguir viajes baratos.

Así pueden los jóvenes viajar gratis por Europa durante un mes. / pexels.

¿Cuándo será el viaje por Europa?

Los jóvenes europeos que resulten seleccionados podrán viajar desde el 1 de julio de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2025 y podrán hacerlo desde un día hasta un mes como máximo. De esta forma, los afortunados que reciban el bono de viaje tendrán tiempo de sobra para organizar su viaje y planificar todos los detalles del mismo.

 Esta convocatoria puede hacerse tanto a nivel individual como grupal. Es decir, los jóvenes podrán viajar hasta en grupos de cuatro amigos siempre y cuando todos y cada uno de ellos cumpla con los requisitos y haga la solicitud pertinente.