Cómo decorar un balcón pequeño y que sea la envidia del barrio

Trucos, consejos y recomendaciones para que tengas una preciosa terraza lista para el buen tiempo

Un balcón pequeño bien aprovechado es posible con unos sencillos consejos

Un balcón pequeño bien aprovechado es posible con unos sencillos consejos / Yulia Grigoryeva/Shutterstock

Mati Sirvent

Mati Sirvent

Decorar un balcón pequeño puede parecer un desafío, pero con un poco de creatividad y planificación, es posible convertirlo en un espacio acogedor y funcional. A continuación, te contamos algunas ideas que pueden servir de inspiración para decorar tu balcón.

Lo primero que hay que tener en cuenta al decorar un balcón pequeño es el tamaño y la forma del espacio. Si el balcón es estrecho, es importante buscar soluciones que no ocupen demasiado espacio y que permitan aprovechar al máximo cada centímetro. Para ello, se pueden utilizar muebles plegables o apilables, como sillas y mesas estilo bistró, o bien banquetas o pufs que se puedan guardar debajo de la mesa cuando no se estén utilizando.

Otra idea que puede resultar útil es utilizar el espacio vertical para decorar el balcón. Se pueden colocar estantes o maceteros colgantes en las paredes, o bien instalar una jardinera vertical para plantar flores y plantas. Esto no solo permitirá aprovechar al máximo el espacio disponible, sino que también añadirá un toque de color y vida al balcón.

Flores, siempre en tu balcón

Hablando de plantas y flores, estas son una excelente opción para decorar cualquier balcón, independientemente de su tamaño. Si el espacio es reducido, es mejor optar por plantas de tamaño pequeño o medio y que no requieran demasiado mantenimiento, como las suculentas, los cactus o las geranios. Estas se pueden colocar en macetas colgantes o en estantes para aprovechar el espacio vertical.

Además, se pueden utilizar textiles para dar calidez al balcón. Se pueden colocar cojines y almohadones en las sillas y banquetas, y se pueden utilizar alfombras o esteras para delimitar el espacio y crear una sensación de acogida. Es importante elegir telas que sean resistentes al sol y a la intemperie, ya que estarán expuestas a los elementos.

Si el balcón da a una calle o a un edificio, es posible que se desee crear un poco de privacidad. En este caso, se pueden utilizar cortinas o biombos para crear un espacio más íntimo y evitar miradas indiscretas. También se pueden utilizar lámparas de exterior para crear una atmósfera cálida y acogedora en las noches.

Por último, es importante recordar que el balcón debe ser un espacio funcional y confortable. Por ello, se deben elegir muebles y elementos que sean cómodos y prácticos, y que permitan disfrutar del espacio al aire libre. Además, es importante asegurarse de que el balcón esté limpio y ordenado en todo momento, para que se pueda disfrutar de él al máximo.