Las hormigas (o formicidae, por su nombre científico) pueden ser una presencia molesta en nuestros jardines, especialmente cuando invaden áreas de césped, huertos o nuestra plantas. Aunque estas pequeñas criaturas cumplen una función importante en el ecosistema, en ocasiones es necesario controlar su población para evitar daños en nuestras plantas o que incluso se cuelen en nuestro hogar.

Cómo eliminar las hormigas de tu jardín

Estos son algunos trucos para eliminar hormigas del jardín de manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente:

Remedios caseros

  • Vinagre: Mezcla partes iguales de agua y vinagre blanco en una botella con atomizador y rocía directamente sobre los hormigueros y las zonas con alta concentración de hormigas. El vinagre actúa como un repelente natural, pero ten cuidado de no aplicarlo en exceso, ya que puede dañar algunas plantas.
  • Bicarbonato de sodio y azúcar: Mezcla partes iguales de bicarbonato de sodio y azúcar en polvo. Espolvorea la mezcla cerca de los hormigueros y las rutas de las hormigas. Las hormigas se sentirán atraídas por el azúcar y llevarán el bicarbonato al hormiguero, causando una reacción química que las eliminará.

Barreras físicas

  • Cobre: Coloca tiras de cobre alrededor de las plantas que deseas proteger. El contacto con el cobre genera una pequeña descarga eléctrica en las hormigas, lo que las disuade de cruzar la barrera.
  • Tiza o polvo de talco: Traza líneas de tiza o espolvorea polvo de talco alrededor de las áreas que deseas proteger. Las hormigas no suelen cruzar estas barreras, ya que les resulta desagradable caminar sobre ellas.

Control biológico

  • Atrae a depredadores naturales: Fomenta la presencia de insectos benéficos, como mariquitas y avispas parasitoides, que se alimentan de hormigas y sus larvas. También puedes atraer aves insectívoras colocando comederos y bebederos en el jardín.
  • Nematodos: Estos pequeños gusanos microscópicos son enemigos naturales de las hormigas. Puedes comprar nematodos específicos para el control de hormigas en tiendas especializadas y aplicarlos en las áreas afectadas siguiendo las instrucciones del fabricante.

Cómo eliminar insectos: los trucos para evitar hormigas, cucarachas, moscas, avispas y arañas Cherkas/Shutterstock

Prevención

Te puede interesar:

  • Mantén el jardín limpio: Evita dejar restos de comida o basura en el jardín, ya que esto atrae a las hormigas.
  • Controla el riego: Las hormigas suelen anidar en áreas húmedas, por lo que un riego adecuado puede ayudar a reducir su presencia.

Al aplicar estas estrategias, podrás controlar la población de hormigas en tu jardín de manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente, garantizando un espacio saludable y equilibrado para tus plantas y el ecosistema local.