¿Pueden los gatos detectar un terremoto?

Un vídeo del seísmo que sacudió la ciudad de Osaka en 2018 pone de manifiesto la capacidad de los felinos para anticiparse a estos fenómenos

¿Pueden los gatos detectar un terremoto?

¿Pueden los gatos detectar un terremoto?

Ágata Candela Millán

Ágata Candela Millán

El vídeo se subió a Twitter el año 2018 tras el terremoto que sacudió Osaka, en Japón, y ahora tras el terrible seísmo de Turquía y Siria, ha vuelto a ser recordado por algunos internautas.

¿Pueden los gatos detectar un terremoto antes de que se empiecen a notar sus sacudidas en la tierra? Al parecer, el vídeo de la cámara de seguridad de esta "gatoteca" nipona (uno de los exitosos locales donde se puede disfrutar de servicios de bar, cafetería o internet en compañía de los felinos) demostraría que los gatos pueden detectar un terremoto.

Este terremoto fue de 6,1 grados y le costó la vida de tres personas en Japón, un país acostumbrado y muy bien preparado arquitectónicamente para soportar grandes seísmos. Durante las imágenes se puede observar cómo los felinos no solo detectan el terremoto sino que parecen dudar entre dónde refugiarse; mientras unos deciden volver a sus jaulas otros optan por lugares más amplios cerca de las ventanas o sobre las estanterías.

Anticipación al seísmo

Lo más sorprendente, sin duda, es cómo los gatos se anticipan al suceso con bastante tiempo de margen antes de que todo comience a moverse: En el vídeo se observa que los felinos reaccionan al seísmo unos 15 segundos antes de que este empiece a sacudir el edificio en el que se encuentran. Los gatos, asustados, reaccionan cada cual a su ritmo: unos deciden quedarse en su sitio hasta estar seguros, otros buscan rápidamente otro lugar en el que guarecerse y otros, simplemente, observan qué hacen sus compañeros peludos para decidir si optar por una opción o por otra.

Este vídeo, sin duda, puede servir de muestra para reafirmar la gran anticipación y agudeza sensorial de los felinos.