Con la llegada del nuevo año y los kilos de más que nos han dejado los turrones llega el momento de plantearse hacer una dieta para adelgazar. Uno de los regímenes que cuenta con más adeptos es la dieta hipocalórica.

¿Qué es la dieta hipocalórica?

Una dieta hipocalórica, como su propio nombre indica, consiste en un régimen alimenticio en el que se consume una cantidad muy baja de calorías. Se eliminan todos los alimentos que tiene más calorías y se reduce la ingesta de los que tienen menos calorías. La clave para perder peso está en consumir menos calorías de las que nuestro metabolismo quema.

La dieta hipocalórica es eficaz para perder peso en poco tiempo. pexels

No existe una sola dieta hipocalórica y cada persona puede adaptarla a sus necesidades en función de su peso, tu estatura, su edad y el número de kilos que quiera perder.

Cómo hacer la dieta hipocalórica correctamente

Para llevar a cabo esta dieta hipocalórica es muy importante controlar bien las calorías y los nutrientes de los alimentos que consumimos para que no suframos un déficit de vitaminas. En este sentido las frutas y las verduras son ideales ya que aportan muchas vitaminas y muy pocas calorías. Además, suelen tener una gran cantidad de agua, lo que nos permitirá estar hidratados y aportará sensación de saciedad.

Las verduras son fundamentales en la dieta hipocalórica ya que aportan muy pocas calorías. pexels

También puedes tomar pescado azul, carne magra y huevos. Recuerda que es muy importante la forma en la cocinas los alimentos. Olvídate de los fritos, las salsas y los alimentos con mucha grasa. Opta por productos frescos y cocinados al vapor.

Hay ciertos alimentos que debes reducir al máximo como los carbohidratos complejos (pasta, arroz, pan blanco), la bollería industrial, las golosinas, el alcohol y la sal.

El agua es otro de los puntos fundamentales de esta dieta. Bebe al menos dos litros de agua al día.

Contraindicaciones de la dieta hipocalórica

La dieta hipocalórica también cuenta con muchos detractores que critican los efectos secundarios que puede tener este tipo de dietas. Uno de los principales es la pérdida de masa muscular que luego es muy difícil de recuperar. Para evitar este inconveniente es muy importante que durante la realización de la dieta realices ejercicio físico intenso.

Ingerir tan pocas calorías puede llevar asociado una debilitación de nuestro sistema inmunitario y podemos sentirnos más cansados y sin energía para afrontar el día.

El ejercicio físico es fundamental para no perder masa muscular con la dieta hipocalórica pexels

La rapidez con la que esta dieta te hace perder peso puede llevar asociado un efecto rebote que te haga recuperar esos kilos de nuevo en breve.

Las mejores dietas para perder peso tras la Navidad

Si estás buscando la dieta ideal para perder peso tras los excesos de la Navidad y la dieta hipocalórica no se ajusta a tus necesidades no te preocupes, también puedes probar con otros regímenes de adelgazamiento. Los hay para todos los gustos desde la dieta del brócoli o la dieta cetotariana, entre muchas otras.

En cualquier caso, sea cual sea la dieta elegida para lograr una figura más esbelta debes tener en cuenta que ninguna dieta es milagrosa. Si realmente quieres lograr tu objetivo de perder peso de forma saludable y no recuperarlo a los pocos días deberás integrar en tu rutina diaria hábitos de vida saludables y realizar ejercicio físico.

Comer alimentos saludables y evitar ciertos productos "prohibidos" como el alcohol o la bollería industrial son otras de las claves de la dieta perfecta.

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Y si tienes alguna duda, siempre es aconsejable que acudas a un especialista ya que solo él podrá asesorarte sobre tu caso concreto.