¿Por qué aparecen los juanetes y cómo tratarlos?

En la Clínica San Román realizan un análisis detallado del pie para que su equipo decida cuál es el procedimiento más efectivo y seguro para corregir los juanetes

Doctores San Román.

Doctores San Román.

La Clínica San Román, ubicada en el corazón de Alicante, se ha establecido como un centro quirúrgico internacional de excelencia en el campo de la cirugía del pie, gracias a su fundador y pionero en cirugía del pie desde 1978, el Dr. J.M. San Román. 

El Dr. I. San Román, especialista en cirugía mínimamente invasiva o percutánea del pie, es el primer cirujano en Europa en ser Board Certified en cirugía del pie en EE.UU.  

Cirugía Mínimamente Invasiva: Una Revolución en el tratamiento de los juanetes y dedos en garra.

La cirugía MIS (mínimamente invasiva) para el tratamiento de los juanetes representa una innovación importante en ortopédia y podología. Estas técnicas ofrecen una alternativa eficaz a los métodos tradicionales. Estos procedimientos se caracterizan por su capacidad de mejorar la cicatrización, la hinchazón y el dolor postoperatorio, facilitando una recuperación más rápida. Su enfoque conservador bajo anestesia local elimina la necesidad de fijaciones como tornillos y/o placas, que permite al paciente salir caminando, sin ayuda después de la operación.

La cirugía MIS en manos expertas permite operar dos pies en un mismo acto quirúrgico. Además permite un retorno temprano a las actividades cotidianas, incluyendo la conducción y el trabajo. La mayoría de los pacientes vuelven a su calzado habitual en unas 5 semanas tras la cirugía.

Los estudios científicos muestran que los resultados de la cirugía MIS son comparables a los de la cirugía abierta tradicional, pero con una disminución significativa del dolor y las complicaciones.

¿Qué es un juanete o hallux valgus?

Un juanete es una deformidad del pie caracterizada por la desviación del dedo gordo hacia el segundo dedo, lo que resulta en la formación de un bulto prominente en el lado externo del pie. Esta patología a menudo conlleva dolor y puede afectar la forma de caminar de una persona. Los juanetes pueden ser causados por factores genéticos, uso de calzado inadecuado, o condiciones médicas como la artritis.

El tratamiento quirúrgico, conocido como bunionectomía, se indica para aliviar el dolor asociado a esta patología. 

Operación de juanetes y dedos en garra con nuestra técnica MIS

La elección del procedimiento específico dependerá del grado de deformidad del juanete y de los antecedentes médicos del paciente. En situaciones de juanetes moderados y severos, sin duda, la intervención quirúrgica es la única solución.

El procedimiento MIS se centra en eliminar la protuberancia ósea, seguida de la realineación del hueso, que se realiza por medio de una o varias osteotomías (corte en un hueso) sin tornillos ni placas. El número de osteotomías se realizan dependiendo de la deformidad, pueden ser en el extremo (distal), en la base (proximal) del primer metatarsiano y/o en la falange proximal del primer dedo.

En la Clínica San Román realizan un análisis detallado del pie para que su equipo decida cuál es el procedimiento más efectivo y seguro para corregir los juanetes y/o deformidades en dedos (garra/martillo) además de preservar la funcionalidad del pie. 

La Clínica San Román, pionera en Europa con más de 40 años de experiencia en cirugía del pie, se distingue por su enfoque altamente especializado en técnicas avanzadas y mínimamente invasivas del antepié. Cuentan con un equipo médico y podológico comprometido en proporcionar tratamientos seguros y efectivos para cada paciente. Este compromiso integral con el paciente la ha establecido como un centro líder y de referencia en Europa.

Clínica San Román.

Clínica San Román. / Clínica San Román.

Principales ventajas de nuestra cirugía mínimamente invasiva

- Cirugía sin fijaciones: no requiere tornillos ni grapas.

- Cirugía ambulatoria: los pacientes caminan por sí mismos tras la operación.

- Menos molestias postoperatorias.

- Anestesia local.

- Sin cicatrices postoperatorias: incisión de 3-4 milímetros

- Recuperación acelerada: incisión de 3-4 milímetros que facilita una recuperación rápida y minimiza el dolor postoperatorio.

- Menor riesgo de infección.

- Resultados seguros y efectivos a largo plazo: nuestras técnicas en desarrollo continuo desde hace más de 40 años, aportan mejores resultados a largo plazo.

Podologo en Malaga. Los mejores servicios de podologia y fisioterapia en Malaga. Especialistas en cuidar tu salud podologica general. Clinica Podiafys

Podologo en Malaga. Los mejores servicios de podologia y fisioterapia en Malaga. Especialistas en cuidar tu salud podologica general. Clinica Podiafys / Clínica San Román.

Clínica San román - Unidad del dolor

Los especialistas en la Unidad del Dolor son anestesiólogos que no sólo se dedican a recetar medicación, sino a la realización de técnicas intervencionistas tales como infiltraciones y radiofrecuencia, entre otras. 

En el ámbito farmacológico, los analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares son herramientas comunes. Además, se exploran opciones avanzadas como los opioides en situaciones específicas, siempre bajo una supervisión médica cuidadosa para evitar efectos secundarios.

Las intervenciones mínimamente invasivas, como las inyecciones de corticosteroides o los bloqueos nerviosos, son comunes para dirigirse a áreas específicas de dolor. Además, la neuroestimulación y la ablación por radiofrecuencia pueden ofrecer alivio en casos seleccionados. En última instancia, la clave en estas unidades es la personalización del tratamiento, adaptándolo a las necesidades específicas de cada paciente y abordando no sólo los síntomas, sino también las causas subyacentes del dolor.

En la Unidad del Dolor de la Clínica San Román, dirigida por el Dr. Sánchez, disponen de una completísima cartera de servicios y son especialistas principalmente en las técnicas de Neuromodulación, como son la Radiofrecuencia Térmica y la Radiofrecuencia Pulsada. A continuación, se explican en detalle qué es la radiofrecuencia pulsada y térmica, y también sus aplicaciones en el ámbito de la medicina.

En la Clínica San Román, la Unidad del Dolor se destaca en técnicas de Neuromodulación, especialmente en la Radiofrecuencia Térmica y Pulsada. La radiofrecuencia pulsada (RFP) es una terapia de ablación mínimamente invasiva que utiliza ondas de radio de alta frecuencia para tratar diversas afecciones médicas. A diferencia de la radiofrecuencia continua, la RFP utiliza pulsos intermitentes de energía, creando una lesión controlada en los nervios o tejidos, aliviando así el dolor crónico.

La RFP es eficaz en el tratamiento de dolor de espalda, ciatalgias, artrosis, neuralgia del trigémino, espasticidad muscular, y en la neuromodulación para enfermedades como Parkinson y epilepsia. Ofrece ventajas como ser mínimamente invasiva, proporcionar alivio duradero, reducir la dependencia de medicamentos y permitir un control preciso del tratamiento.

Por otro lado, la Radiofrecuencia Térmica (RFT) utiliza calor controlado para tratar el dolor crónico, desactivando los nervios responsables del dolor. Esta técnica es útil en casos de artrosis, neuralgia del trigémino, síndrome de dolor regional complejo y dolor de rodilla, entre otros. La RFT es mínimamente invasiva, precisa, ofrece alivio duradero y es una alternativa a cirugías más riesgosas.

En conclusión, tanto la radiofrecuencia pulsada como la térmica son técnicas valiosas en el manejo del dolor crónico, transformando el enfoque terapéutico y ofreciendo alternativas menos invasivas con resultados efectivos en la medicina del dolor.

qr

qr / Cirugia no invasiva | Cirugia pie sin dolor | Unidad del dolor

Clínica San Román

Avenida del Doctor Ramón y Cajal 1, 03001, Alicante

Teléfono: 965 92 11 56

www.clinicasanroman.com