Entendiendo las diferentes clases y grados de hemorroides

Dr. Juan Rocamora | Cirujano

Dr. Juan Rocamora | Cirujano

Las hemorroides son una afección común que afecta a muchas personas, pero a menudo es un tema del que se habla poco. Las hemorroides no son varices, sino el resultado de la dilatación, congestión y desplazamiento del revestimiento del conducto anal. En este artículo, el Doctor Rocamora nos guiará a través de las diversas clases y grados de hemorroides para una comprensión más completa de esta afección.

Clases de Hemorroides

Las hemorroides se pueden clasificar en tres grupos principales:

1. Hemorroides Externas: estas hemorroides involucran la congestión del plexo hemorroidal inferior, ubicado por debajo de la línea dentada.

2. Hemorroides Internas: este tipo de hemorroides implica el agrandamiento y el descenso del tejido hemorroidal ubicado por encima de la línea dentada.

3. Hemorroides Mixtas: estas son una combinación de hemorroides externas e internas y son más comunes en personas que realizan esfuerzos expulsivos.

Grados de Hemorroides

Además de las clases, las hemorroides se pueden clasificar en grados según su estado y extensión:

1. Hemorroides Grado I: son las más frecuentes y no son visibles. Suponen una leve dilatación del tejido hemorroidal, lo que puede provocar pequeños sangrados ocasionales sin causar molestias significativas.

2. Hemorroides Grado II: a diferencia de las de grado I, estas prolapsan después de la defecación y se reducen espontáneamente. Pueden sangrar y causar prurito, escozor e irritación anal.

3. Hemorroides Grado III: estas hemorroides son más grandes y descienden por debajo del esfínter al defecar o al realizar esfuerzos que aumentan la presión abdominal. A menudo, es necesario reintroducirlas manualmente. Después de evacuar, es común sentir una sensación de masa anal, y el sangrado y las molestias son más intensos.

4. Hemorroides Grado IV: en este grado, los nódulos son totalmente irreductibles, con prolapso persistente. Pueden sufrir ulceraciones por el roce, sangran con frecuencia, causan sensación de cuerpo extraño y resultan en secreción anal constante con la sensación de ano húmedo.

5. Hemorroides Trombosadas: esta es una complicación de una hemorroide simple y se manifiesta con un dolor constante que no está relacionado con las deposiciones. El dolor es intenso durante las primeras 48-72 horas y luego disminuye gradualmente hasta su desaparición completa.

El Doctor Rocamora suele emplear la técnica de hemorroidectomía abierta según la técnica de Milligan-Morgan. Sin embargo, para la disección y extirpación de los paquetes hemorroidales, utiliza un bisturí de láser CO2. Esta técnica ofrece varias ventajas, incluida una considerable reducción del dolor postoperatorio y un período de cicatrización de las heridas más corto.

Dr. Juan Rocamora | Cirujano

Hospital Vithas Medimar

Avda. de Denia 78 3ª planta

Teléfono citas 659 82 36 48