El PSOE propone declarar Alicante ciudad libre de prostitución

El grupo municipal socialista elevará al próximo pleno la abolición de la explotación sexual y la trata de mujeres

Plantean políticas integrales de prevención, protección y atención integral

Una mujer ejerciendo la prostitución a las afueras de Alicante, en imagen de achivo.

Una mujer ejerciendo la prostitución a las afueras de Alicante, en imagen de achivo. / Héctor Fuentes

El PSOE de Alicante quiere que la ciudad sea declarada libre de explotación sexual, trata y prostitución. Con ese objetivo, ha propuesto a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento rubricar un compromiso global a favor de abolir la prostitución, impulsando políticas integrales de prevención, protección y atención integral.

El planteamiento se debatirá en el pleno del próximo jueves, donde se defenderá la necesidad de "cerrar filas" frente a lo que consideran una forma de violencia contra las mujeres y niñas que "vulnera sus derechos fundamentales y libertades".

"La prostitución está estrechamente ligada a la trata de personas con fines de explotación sexual. Las redes de trata reclutan, engañan y coaccionan a mujeres y niñas. Esta forma moderna de esclavitud representa una grave violación de los derechos humanos y en Alicante no podemos permanecer impasibles", ha señalado la concejala socialista Victoria Melgosa.

El grupo municipal socialista recalca que según datos del Ministerio de Igualdad, se estima que en España entre 40.000 y 50.000 mujeres son prostituidas. "La ciudad de Alicante no es ajena a esta realidad y debemos de adoptar medidas para hacer frente a esa realidad", ha añadido la edil.

Melgosa ha señalado que la prostitución es consecuencia de la desigualdad económica, social y de poder entre mujeres y hombres. "Perpetúa los estereotipos de género y consolida un sistema que relega a las mujeres a roles subordinados y objetos de consumo sexual. Tiene un gran impacto sobre la salud y el bienestar ya que conlleva riesgos significativos para la salud física y mental de las mujeres prostituidas", ha subrayado.

La concejala socialista Victoria Melgosa y la portavoz del grupo, Ana Barceló.

La concejala socialista Victoria Melgosa y la portavoz del grupo, Ana Barceló. / INFORMACIÓN

Los socialistas defienden que la abolición de la prostitución implica adoptar un enfoque integral que aborde las causas profundas de la explotación sexual y garantice el acceso a alternativas económicas viables y dignas para las mujeres en situación de prostitución. Por ello, aseguran que es fundamental reconocer la prostitución como una forma extrema de desigualdad y violencia machista, y trabajar en la construcción de una sociedad basada en la igualdad, el respeto y la dignidad de todas las personas.

"Entendemos, por tanto, que la abolición de la prostitución es un imperativo moral y un objetivo prioritario para construir una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia machista", ha trasladado Melgosa.

Políticas integrales

La propuesta de acuerdo que el PSOE de Ana Barceló defenderá en el pleno incluye en primer lugar que la corporación manifieste su firme compromiso con la abolición de la prostitución como forma de violencia machista que vulnera de manera directa los derechos fundamentales y las libertades de las mujeres.

En esa línea, se plantea que el Ayuntamiento se comprometa a impulsar políticas integrales de prevención, protección y atención integral a las mujeres en situación de prostitución, garantizando su acceso a servicios sociales, sanitarios, educativos y laborales. 

La iniciativa recoge igualmente la necesidad de que el consistorio se comprometa a reforzar la cooperación con las fuerzas de seguridad para combatir el proxenetismo, la trata de personas con fines de explotación sexual y cualquier forma de violencia machista asociada a la prostitución.

Entre los deberes que resaltan los socialistas y que deberá de asumir el Ayuntamiento que gobierna Luis Barcala (PP) se destaca la necesidad de promover campañas de sensibilización y educación en la ciudadanía, con especial atención en la juventud, para concienciar sobre la igualdad y las relaciones afectivo-sexuales. 

Asimismo, indican se debe asumir el compromiso necesario de colaborar con otras instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y el movimiento feminista en la elaboración e implementación de políticas y acciones orientadas a la abolición de la prostitución; elaborar un protocolo municipal de atención, acompañamiento y asesoramiento para la salida de mujeres prostituidas de ámbitos de prostitución y trata; y seguir garantizando la colaboración, información y derivación al Programa Alba de la Generalitat Valenciana para la atención itinerante para la salida de mujeres víctimas de la explotación sexual de ámbitos de prostitución o de trata.