El exalcalde de El Campello -de 1983 a 1992- Vicente Baeza, recordó ayer sus vivencias como presidente de las fiestas y el nacimiento de los Moros y Cristianos siendo ya alcalde. Ante una plaza de la Iglesia repleta de gente, el ex regidor ofreció un emocionado discurso desde el balcón engalanado de la casa del párroco, cumpliendo así con la tradición local. Baeza compartió algunos de sus recuerdos festeros, desde su niñez hasta la actualidad.

Poco antes, el pregonero asistió a una cena en el Centro Social con los cargos festeros y miembros de la Corporación. A continuación se inició el pasacalles, que ambientó desde el Centro Social hasta la Iglesia durante los momentos previos al pregón. Los participantes iban ataviados con el traje festero y fueron acompañados por la Colla Larraix.

Se da la circunstancia de que el actual alcalde, Juanjo Berenguer, fue el primer presidente de la Junta Festera y por tanto ejerció el cargo durante el mandato de Vicente Baeza. Ahora las tornas se cambian y Baeza actúa como pregonero de las fiestas mientras Berenguer ejerce como primer edil.

Al término del pregón, sobre la medianoche, un grupo procedente de la provincia de Valencia cantó las albaes, versos tradicionales en honor a la Virgen. La noche debía concluir con la visita a las dos capitanías sobre las dos de la madrugada, pocas horas antes de que los festeros se preparen para el Desembarco en la playa del Carrerlamar, que tendrá lugar al amanecer. En esta edición se espera que el buen tiempo y el sol reluciente otorguen más espectacularidad al acto.

A lo largo de los próximos días se desarrollará un extenso programa de actos que incluye las entradas de Moros y Cristianos hoy y mañana o la ofrenda de flores el próximo viernes.