Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xixona pide a la DGT crear rutas ciclistas para frenar las carreras en La Carrasqueta

El Ayuntamiento aprueba una propuesta de Més Xixona y PSOE para reclamar a Tráfico que instaure una limitación especial de velocidad, los fines de semana y festivos, en el puerto de la CV-800 y en las carreteras de Tibi y La Torre de les Maçanes

Un control de la Guardia Civil en La Carrasqueta, cuya carretera es la más peligrosa de la provincia para las motocicletas. | ALEX DOMÍNGUEZ

Aumentar la seguridad vial en La Carrasqueta y en las carreteras de Tibi y La Torre de les Maçanes con la creación de «Rutas ciclistas protegidas de la DGT». El Ayuntamiento de Xixona va a solicitar a la Dirección General de Tráfico la instauración de esta figura, con el objetivo de frenar los problemas que generan las altas velocidades y adelantamientos de motocicletas en estas zonas, y potenciar el uso turístico y sostenible de estas vías. Y es que precisamente el tramo de la CV-800 de La Carrasqueta es el más peligroso de la provincia para las motos, presentando la mayor siniestralidad de vehículos de dos ruedas.

El pleno aprobó el jueves una moción de Més Xixona y PSOE para formalizar esta petición ante la DGT, logrando el apoyo de todos los grupos salvo Compromís, que se abstuvo señalando que son necesarias medidas más contundentes, y recordando sus iniciativas para buscar una solución en el Congreso y el Senado.

El edil de Més Xixona, Marcos Ros, explicó que su formación presentó hace unos que una moción para que se estudiara la posibilidad de adherirse a las rutas ciclistas de la DGT. Y ahora, después de los informes favorables, se ha presentado la propuesta de forma conjunta con el PSOE.

Con esta medida se pretende que se baje la velocidad en estas carreteras para intentar solucionar los problemas de las carreras de motos y coches. Los tramos afectados por esta propuesta, que debe ser validada por la DGT, son entre los puntos kilométricos 19 y 30 de la CV-800, es decir el puerto de La Carrasqueta, y las dos vías completas de la CV-810 y CV-780, que unen Xixona con Tibi y La Torre.

Esta medida se aplicaría durando todo el año, en fines de semana y días festivos, con horario de 8 a 14 horas. Se señalizarían con información de altimetría, inicio y final del puerto y los 1,5 metros de distancia de seguridad con los ciclistas. Y conllevaría también un refuerzo en la vigilancia por parte de la Guardia Civil.

Sostenibilidad

Además, desde Més Xixona destacaron que con esta iniciativa se contribuye «a la mejora del medio ambiente, apostando por la movilidad sostenible, con la bicicleta como medio de transporte no motorizado y para la mejora de la salud por medio de la actividad física saludable, en unas condiciones de seguridad básicas que permiten la práctica deportiva de vecinos y visitantes sin tener que jugarse la vida».

Y el PSOE también destacó que la medida tiene un importante interés turístico, además de mejorar la seguridad de la gente que vive en la zona. Así mismo, PP, Cs y Compromís también coincidieron en la necesidad de tomar medidas para frenar las carreras en La Carrasqueta. Y es que en estas tres vías, especialmente los fines de semana, se concentran centenares de motocicletas, y no todos los motoristas cumplen con las normas. Las altas velocidades, adelantamientos incumpliendo la línea continua, no guardar las distancias de seguridad e incluso carreras, son frecuentes, sobre todo en La Carrasqueta, lo que genera las quejas de conductores y vecinos.

Tráfico alertó el pasado octubre de la peligrosidad para las motocicletas en siete carreteras de la provincia que en los últimos años han registrado una elevada siniestralidad de vehículos de dos ruedas. Y la más peligrosa es La Carrasqueta. Estos siete tramos fueron incluidos en la campaña puesta en marcha el organismo para atajar la accidentalidad de motos en las vías secundarias, y que incluye la instalación en ellos una nueva señalización específica que advertirá del riesgo y del refuerzo de la vigilancia para el cumplimiento de las normas. Con ello se pretende apelar a la responsabilidad a la hora de circular y, en consecuencia, a mejorar la seguridad vial en estos itinerarios.

En el tramo del puerto de La Carrasqueta, la ruta motera por antonomasia de la red alicantina, la DGT instalará su señalización especial entre el kilómetro 20,6 y el 23,3 (en el entorno de la antigua gasolinera). En esta zona se produjeron hasta octubre, en los últimos cinco años, 22 accidentes de moto, con un motorista fallecido, cinco heridos graves y otros 19 con lesiones de menor consideración, según la DGT.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats