Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello licita la grúa municipal tras más de un mes sin servicio

La junta de gobierno adjudica por cuatro años y un total de 362.000 euros los arrastres, pero hasta al menos la próxima semana no se recuperará el servicio. Desde el 7 de marzo no se dispone de grúa al negarse el jefe de Policía a firmar más facturas por el riesgo de fraccionamiento de contrato

La grúa municipal, antes de su privatización el pasado año J.A.RICO

El Campello licita por fin la grúa municipal tras un mes sin servicio. La Junta de Gobierno adjudicó el pasado 4 de abril este contrato a la empresa Campello Motor, por un total de 362.000 euros en cuatro años, pero hasta al menos la próxima semana no se podrá formalizar el contrato y recuperar la servicio. Desde 7 de marzo el municipio carece de grúa, tras negarse el jefe de la Policía Local a firmar las pagos por arrastres ante el retraso en la adjudicación del servicio y el riesgo de fraccionamiento de contrato. Y esto ha hecho que la campaña turística de Semana Santa, con la llegada de turistas y la celebración de procesiones, el municipio no pueda retirar vehículos, solo multarlos. De cualquier forma, el Consistorio ha asegurado que en caso de urgencia se pueden autorizar arrastres aislados, por ejemplo para actuar en un accidente.

Por plazos legales el contrato no se puede formalizar hasta que pasen 15 días después de la notificación de la misma a los participantes en el concurso, por lo que hasta al menos la próxima semana no se podrá recuperar la grúa municipal. Una vez pasados los 15 días, se dispone de otros cinco para firmar el contrato, por lo que el concejal de Seguridad, Rafael Galvañ (PP), espera que en los próximos días esté el servicio otra vez en marcha.

El tripartito privatizó el servicio hace diez meses, despidiendo a los dos trabajadores con los que se contaba desde 2018, para volver a un sistema por el que se llama de forma puntual a una empresa a través de un contrato menor cuando hay que retirar un vehículo. Pero al no poder abonar más servicios por el peligro de fraccionamiento, un tema por el que hay una gran preocupación en el Ayuntamiento, el municipio lleva más de un mes sin grúa, aunque se sigue multando a los infractores.  

Este servicio de pago por arrastre obligaba a veces, en la etapa en la que ya estuvo funcionando entre 2015 y 2018, a pagar a precio de oro los arrastres, sobre todo en fines de semana y festivos. Y el tripartito lo recuperó el pasado año para volver a privatizar la grúa, al mismo tiempo que sacaba a licitación por segunda vez este contrato para no prolongar esos pagos irregulares, pero la licitación se ha retrasado. Además, rescindió el contrato a los dos conductores, sentenciando hace unas semanas un juzgado que fue un despido improcedente, por lo que ordenaba al Ayuntamiento a reincorporarlos, cosa que se descartó, o indemnizarlos.

Del mismo modo el sindicato SPPLB ha denunciado la merma en el servicio para los vecinos que suponen estos arrastres puntuales, ya que aseguran que las llamadas de vados y accidentes se atienden más tarde. Y además la Policía no puede contar con un servicio preventivo permanente y presencial de grúa para disuadir la doble fila, controles... por lo que han exigido sin éxito que el servicio sea asumido de nuevo directamente por el Ayuntamiento.

La Policía no ha podido ordenar arrastres de vehículos en la campaña turística de Semana Santa, aunque sí multar

decoration

EU califica de "desastre" la privatización

Por su parte desde EU su edil Pedro Mario Pardo ha manifestado que "todo lo que ha rodeado a la gestión de la privatización de la grúa ha sido un auténtico desastre. No es comprensible, para nadie, que un servicio que funcionaba bien se cambie su funcionamiento por que sí. El PP muestra, una vez más, su fanatismo ideológico por privatizar todos los servicios públicos caiga quien caiga. Esta irracionalidad ha acarreado graves consecuencias al municipio. Primero porque los despidos de los trabajadores que estaban prestando el servicio no estaban justificados, tal y como advertían los sindicatos. Y que hace unas semanas falló el juez declarándolo improcedente, obligando al ayuntamiento a readmitirlos o indemnizar con más de 7.000€ por trabajador. Pero además, de este daño personal que ha ocasionado a varias familias trabajadoras este mal proceder del desgobierno municipal ha dejado al municipio sin servicio de grúa desde primeros de marzo. Desde EU nos abochorna que una institución pública trate con tanto desprecio a sus trabajadores y anunciamos que seguiremos defendiendo por devolver la gestión directa de este servicio al municipio ya que ha quedado demostrado en todo este tiempo que funciona mucho mejor".

Fraccionamiento de contrato

El problema ha venido ahora al llegarse al máximo que se puede pagar con un contrato menor, fijado en 15.000 euros sin IVA para servicios, quedándose así el municipio sin grúa. Y es que hay que recordar que circunstancias similares, las de fraccionamiento de contratos, han llevado al procesamiento de los dos últimos alcaldes, tres concejales y una técnico, por lo que es un tema que se tiene muy presente en el Consistorio. Un grupo de funcionarios ha pedido sin éxito al Ayuntamiento un informe jurídico sobre las instrucciones que rigen desde hace dos años para formalizar los contratos menores, ya que se ha eliminado la supervisión de Intervención por lo que la responsabilidad legal recae en los técnicos de cada concejalía, que cuestionan su legalidad. En cambio, el alcalde Juanjo Berenguer (PP) ha manifestado que esta forma de proceder cuenta con el aval del secretario, Intervención y Contratación.

Y el sindicato mayoritario, el Fesep, ha denunciado un supuesto acoso laboral hacia funcionarios por "presiones", "hostigamientos" y "amenazas" de altos funcionarios y ediles del equipo de gobierno hacia técnicos, por negarse a firmar contratos por el riesgo de fraccionamiento y por la inseguridad jurídica que denuncian supone que Intervención no supervise estos contratos y recaiga la responsabilidad legal en estos técnicos.

Del mismo modo Cs, socio de gobierno del PP, ha denunciado que los problemas con los contratos menores está paralizando el funcionamiento del Ayuntamiento por la falta de suministros, en plena crisis interna en el tripartito.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats