Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alertan del derrumbe inminente de la puerta de acceso a Villa Marco que se precintó en 2019

EU, Podemos y la Gestora de Asociaciones de Vecinos de El Campello denuncian la pasividad del Ayuntamiento para ejecutar las obras de reparación y advierten que la cancela está a punto de derrumbarse

La cancela está a punto de derrumbarse

Dos años y medio después de precintar el acceso principal a los jardines y el palacete de Villa Marco, el Ayuntamiento de El Campello aún no ha intervenido para reparar esta parte de un conjunto que está protegido como Bien de Relevancia Local (BRL). EU, Podemos y la Gestora de Asociaciones de Vecinos han denunciado la pasividad municipal, alertando que dentro de poco no habrá nada que reparar porque se habrá derrumbado la puerta, cuya caída aseguran es inminente. Por su parte, el alcalde Juanjo Berenguer (PP) explicó en el último pleno a preguntas de EU que se está revisando el proyecto que se ha encargado para restaurar la puerta, y que falta además la dotación presupuestaria.

Detalle de la columna a punto de quebrarse

El deterioro de la puerta es tal que la columna está a punto de quebrarse y caer al suelo. El origen del problema está en el peso de la frondosa buganvilla que ha crecido a su lado, y que ha afectado gravemente a su estabilidad. Y pese a que en el verano de 2020 la concejalía de Patrimonio que dirige el primer edil anunció una partida de 175.000 euros para diversas actuaciones de arreglo y redacción de proyectos en Villa Marco, entre ellas la reparación de la cancela, aún no se ha reformado. Este proyecto incluye la tala de la buganvilla que daña la estructura perimetral.

El edil de EU Pedro Mario Pardo ha explicado este viernes que "es asombroso que un alcalde demuestre tanta falta de amor por la historia de su pueblo y la defensa de su patrimonio histórico. A pesar de haber reconocido hace dos años que 'Villa Marco amenaza con derrumbarse por problemas estructurales, y de todo tipo', ha sido incapaz de realizar una sola actuación de urgencia para contener su deterioro. Hasta tal punto llega su dejadez, que el portón de acceso a la finca lleva acordonado desde el mes de noviembre de 2019. Desde entonces llevamos presenciando atónitos el triste espectáculo de cómo se van quebrando lentamente los pilares sin que desde el gobierno municipal se haga nada por repararlo. Comenzamos la legislatura con el derrumbe de parte del Convent dels Mecedaris, esperemos no finalizarla perdiendo Villa Marco. La situación cada día es más crítica. La falta de gobierno municipal está llegando a cotas inimaginables. La parálisis de este gobierno es total".

La puerta permanece precintada desde noviembre de 2019

Eric Quiles, regidor de Podemos, ha criticado la "desidia del Ayuntamiento y en concreto la concejalía de Patrimonio por la nula conservación de los bienes del municipio", recordando el palacete "no se puede visitar porque se encuentra en ruinas y la puerta principal está a punto de desmoronarse, al igual que la casa de conserje. Y unos jardines donde pese al mantenimiento. El edil ha recordado que este domingo Villa Marco se ha incluido en una jornada del Proyecto Terra para poner en valor el patrimonio de la huerta de Alicante, gracias a una moción presentada por la formación morada y que fue aprobada por el pleno. Y que este acto "va a tener un sabor agridulce" por el estado en el que se encuentra este emblemático enclave campellero".

Del mismo modo, desde la Gestora de Asociaciones de Vecinos también han denunciado el riesgo inminente de derrumbe de la puerta. Los residentes presentaron ya en el verano de 2021 un escrito solicitando que lleven a cabo las obras de emergencia en la puerta de este Bien de Relevancia Local, y el pasado marzo volvieron a formalizar un escrito "por la falta de las inversiones necesarias y urgentes en el Palacete Villa Marco", denunciando que "las grietas del muro aumentan y se puede desplomar".

Los vecinos exigen que "se ejecuten las obras de emergencia, consolidación estructural y estabilización del vallado, puerta de acceso y vivienda del guarda por estar comprometida la seguridad tanto del tránsito peatonal como rodado en la zona". Así mismo reclaman "acordar conforme al Estudio Inicial de Rehabilitación y alternativas de uso en Villa Marco de El Campello, realizado en el año 2017 por encargo del Ayuntamiento de El Campello el uso y destino del palacete: sala de exposición, museo de arte, museo especializado, museo arqueológico, museo histórico, centro de interpretación, aula de naturaleza, museo etnográfico, aula universitaria, etc, permitiendo la participación de los vecinos de El Campello".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats