Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello finaliza la limpieza de Cala Lanuza y aguarda a las analíticas para su reapertura tras el vertido

El Instituto de Ecología ha recogido este lunes muestras y volverá mañana para decidir sobre el regreso de los bañistas. El Ayuntamiento abre al menos 4 expedientes por fugas en la zona

Una máquina durante la limpieza esta mañana de Cala Lanuza

El Ayuntamiento de El Campello ha finalizado en la mañana del lunes la limpieza de Cala Lanuza y aguarda al visto bueno del Instituto de Ecología Litoral para su reapertura tras el vertido registrado la pasada semana. Los técnicos de este organismo han tomado muestras por la mañana del agua para su análisis, y mañana regresarán para ver el estado del arenal. Y en función de las analíticas y la situación de la cala, se decidirá mañana si se permite el regreso de los bañistas.

La playa tras la limpieza

El concejal de Playas, Medio Ambiente y Servicios, Rafael Galvañ (PP), ha explicado que las labores de limpieza y volteo de la arena ya han acabado, y que en un principio la cala está lista, a falta de que se confirme que la calidad de las aguas es buena. Ha señalado que en la playa ya no hay ningún rastro de malos olores, aunque en la calle la empresa responsable del resort Dormio sigue trabajando para reparar la avería sufrida en la red, que provocó también un vertido a la vía pública.

Del mismo modo Galvañ ha destacado que en la batida realizada el domingo se han detectado "varios desbordamientos" de aguas fecales procedentes de urbanizaciones privadas en la zona, por lo que se van a abrir expedientes. El Servicio para la Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil también se ha personado esta mañana en la zona para abrir una investigación por estos vertidos, que vienen repitiéndose con mayor asiduidad desde la puesta en marcha el pasado verano del complejo de apartamentos turísticos, en una zona donde la red de alcantarillado está completamente desbordada, pese a ampliarse la depuradora que da servicio a Dormio para su apertura.

Trabajos de limpieza en Cala Lanuza

Las máquina han finalizado las tareas en el arenal para cribar todo el espacio, en una labor de limpieza intensiva que arrancó el domingo. El sábado el Consistorio anunció la apertura de dos expedientes sancionadores, uno a Dormio y otro a un particular que vació su piscina directamente al mar, aunque se desconoce si de forma intencionada o por alguna avería. Y el propio alcalde Juanjo Berenguer ha trasladado a los responsables de Dormio un "ultimátum" para que pongan solución al problema “con carácter inmediato” y cesen los vertidos al arenal, el tercero más visitado de El Campello y ubicado en la zona norte.

Del mismo modo el Ayuntamiento mantiene cerrada las playas de la desembocadura del río Seco-Montnegre por otro vertido, a la espera de que las analíticas permitan su reapertura. Se trata del tercer vertido en mes y medio en esta zona, protegida recientemente como zona húmeda por la Generalitat.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats