Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nuevos apartamentos de Cala Lanuza vuelven a causar vertidos por dos averías en El Campello

Los vecinos denuncian los malos olores que generan los continuos escapes mientras que la promotora ya ha reparado una de las roturas. La empresa ya acabó las mejoras en la depuradora exigidas por el Ayuntamiento tras las fugas del verano

Los apartamentos de Cala Lanuza j.a.rico

El polémico complejo de 127 apartamentos turísticos puesto en marcha el pasado verano en El Campello tras más de una década paralizada su construcción sigue causado problemas de vertidos. Durante el mes de febrero se han producido varias fugas de fecales, según han denunciado los vecinos y ha confirmado el Ayuntamiento, que apunta a dos averías en la instalación turística como causas, estando una ya reparada y la otra en proceso.

La Gestora de Asociaciones de Vecinos ha presentado escritos ante el Ayuntamiento, Costas y la Generalitat para alertar de esta situación y exigir al Consistorio medidas como el desarrollo de un plan director para extender la red de alcantarillado por toda la zona norte para solucionar los problemas con el saneamiento. Del mismo modo la promotora del complejo turístico ya ha finalizado las mejoras que exigió el Ayuntamiento en la depuradora, ampliada antes de la apertura de los apartamentos por parte de la empresa, tras alertar la CHJ de vertidos contaminantes el pasado verano, aunque para comprobar la eficacia de las medidas adoptadas habrá que esperar a temporada alta, cuando haya más actividad en el resort, según explicó el concejal de Medio Ambiente y Servicio, Julio Oca (Cs).

El concejal confirmó el viernes que se han registrado dos problemas. Por una parte una avería en las bombas internas de Dormio que afectó al alcantarillado municipal, que ya se ha solucionado; y por otra una aparente rotura en una sección del alcantarillado clausurada por la construcción y puesta en marcha del complejo, que incluyó un desvío de la red. Este último aspecto se ha detectado al introducir una cámara para buscar el origen de parte de los vertidos, localizándose el problema también dentro de las instalaciones turísticas. Y Oca agregó que se pasará el coste de los trabajos realizados por el Consistorio a la empresa por estos vertidos. Por su parte fuentes de la empresa señalaron que el Ayuntamiento trabaja en dar una solución a esta situación y a los problemas de la depuradora.

En su escrito, la Gestora explica que en julio de 2021 ya alertaron al concejal de Medio Ambiente y Playas "del malestar de los vecinos que viven en los alrededores de la instalación de la nueva estación depuradora de aguas residuales autorizada por el Ayuntamiento de El Campello al complejo hotelero Resort Dormio, al carecer la Zona Norte del municipio de alcantarillado público. Los vecinos que viven en los alrededores de esta instalación denunciaban el olor pestilente a aguas fecales en la zona tras la apertura del Resort Dormio, olor que llega hasta Cala Lanuza".

Y destacan que ahora "los vecinos de la zona residencial Lanuza están de nuevo alertados y muy preocupados ante la localización de vertidos de aguas residuales urbanas sin depurar que han llegado a Cala Lanuza durante estas últimas semanas del mes de febrero. Los vecinos han llamado a la Policía Local, la cual se ha personado junto a un operario del Ayuntamiento con un vehículo municipal. Los hechos se produjeron en la calle Altea, junto al resort, un desbordamiento de aguas fecales urbanas a la vía pública, con un olor pestilente".

La Gestora destaca que "en la actualidad, los vecinos están sorprendidos por la autorización de licencias urbanísticas en la zona norte cuando se carece de la posibilidad de conexión a la red de alcantarillado". Y advierte que "han localizado a final del mes de febrero una nueva rotura y desbordamiento de vertidos de aguas fecales urbanos que han llegado directamente a Cala Lanuza con el riesgo medio ambiental que ello conlleva".

Depuradora a la que está conectada el complejo, y que se amplió para poder abrir los apartamentos

Así mismo recuerdan que "en la actualidad los vecinos que residen junto a Cala Baeza están muy alertados por la presencia de vertidos de agua fecales sin depurar que continúan llegando a Cala Baeza procedentes del Barranco de la Solana, hasta la fecha no se ha puesto solución al origen del problema", que reside en la citada depuradora, una instalación obsoleta cuya capacidad se ve desbordada en verano por la llegada de turistas a la zona.

Por todo insisten en la necesidad ya planteada en repetidas ocasiones de que de un plan director municipal para completar la red de saneamiento en la Zona Norte del municipio que complemente la actuación que tramita la Generalitat a través de la Epsar para conectar esta área residencial con la depuradora de Sant Joan, y en la que se van a invertir 5 millones de euros. Esta actuación permitirá convertir las pequeñas depuradoras que dan ahora servicio en estaciones de bombeo, acabando con los vertidos que causan desde hace años.

Los residentes recuerda que "el Ayuntamiento de El Campello es consciente que las obras que realiza la Epsar no darán solución a la erradicación de los vertidos de aguas residuales a las calas del municipio. Para la erradicación de los vertidos se hace necesario el desarrollo de una red secundaria de alcantarillado que recoja y evacue los caudales de aguas residuales generados por las urbanizaciones de la zona norte hacia la nueva infraestructura de que va a desarrollar la Epsar en la Zona Norte del municipio".

Por todo ello los vecinos piden acceso a los informes de la empresa que se ocupa del mantenimiento de la depuradora en cuestión, que fue adjudicado hace un año tras más de una década de pagos irregulares que han llevado a procesar a los últimos dos alcaldes por un supuesto fraccionamiento de contrato. Así mismo reclaman "la implantación integral de la red de alcantarillado en todos los sectores urbanos situados en el ámbito de la nueva infraestructura de saneamiento a desarrollar por la Epsar, prolongando los ya existentes o creando nuevas redes de conducciones, en el que se establezcan los compromisos, prioridades, plazos de ejecución y financiación de las obras necesarias para este fin por ser competencia de la entidad local". Todo ello "a los efectos de erradicar los vertidos de aguas residuales y la contaminación silenciosa en el subsuelo en la zona Norte del municipio como consecuencia de la falta de esta infraestructura urbana e incorporar este ámbito del municipio al sistema general de saneamiento de El Campello.

Además, reclaman "incluir en los presupuestos municipales 2022 la partida presupuestaria necesaria para la financiación de la redacción del citado Plan Director -en su caso- así como de las obras urgentes de alcantarillado a realizar en aquellos sectores urbanos de la Zona Norte situados en el ámbito de esta nueva infraestructura de saneamiento a realizar por la Epsar o aprobación de la modificación de crédito correspondiente con cargo al superávit del ayuntamiento".

Aliviaderos

Por otra parte los vecinos también han denunciado la existencia de varios aliviaderos en Dormio cuyas aguas van a parar a Cala Lanuza, desconociendo el origen de los caudales que pueden salir. Esto se informó el pasado julio, y el edil de Playas explicó que la empresa ya subsanó deficiencias que presentaba estos aliviaderos, a los que estaban conectadas las duchas exteriores de los apartamentos, que ahora van al sistema interno de alcantarillado. Y aclaró que los aliviaderos cumplen una función de salida en caso de emergencia que es necesaria. Por su parte desde la empresa confirmaron que todo está en orden respecto a estos aliviaderos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats