El PP ha denunciado que el Ayuntamiento ha perdido casi 250.000 euros de una subvención para la contratación de desempleados, criticando la gestión del equipo de gobierno, ya que lamentan no es la primera vez que se tiene que devolver o cancelar una ayuda. En cambio desde el ejecutivo han atribuido esta minusvalía a que la Generalitat no pudo localizar parados que cumplieran con el perfil exigido y se produjeron bajas una vez iniciado el proceso

"El Partido Popular evidencia una vez más situaciones de esta índole, puesto que es constante la devolución o renuncia a subvenciones por parte del gobierno de Jesús Villar. En esta ocasión la cantidad asciende a 248.744,93 €, destinados a la contratación de personal a través de Programas de Empleo de la Generalitat Valenciana, Emcorp y Empuju", han explicado los populares en un comunicado.

“Como presumen de tener ahorrados 27 millones en el banco, al parecer se pueden permitir el lujo de dejar perder subvenciones, lo están convirtiendo en una constante a lo largo del último mandato”, ha afirmado el portavoz popular, Óscar Lillo. "En esta ocasión la cantidad corresponde a la suma de dos minoraciones de las cantidades concedidas para la contratación de personas desempleadas dentro de los Programas de Empleo de la Generalitat. Un total de 248.744,93 euros”.

 Los populares añaden que esta minoración por falta de justificación de la cantidad total concedida en estos programas de empleo, se suma a la renuncia de la subvención de 475.443,72 euros, en el mes de febrero, para la contratación temporal a jornada completa de 23 personas desempleadas en el marco del programa operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 de la Comunidad Valenciana.

“No es la primera ni la segunda, ni lamentablemente será la última vez que ocurrirá esta pérdida, renuncia o directamente no solicitud de subvenciones por parte del equipo de gobierno de Villar. Se han convertido en una factoría de perder subvenciones. Es contradictorio que culpen de muchos de los problemas municipales a la falta de personal, y al mismo tiempo dejar perder subvenciones que dan la oportunidad de contratar a personas desempleadas que podrían disponer durante un período determinado de empleo a tiempo completo en nuestro Ayuntamiento. Parece que lo que no quieren dejar perder es la excusa perfecta para justificar su mala gestión”. 

Réplica

Por su parte desde el ejecutivo ha respondido que “el PP manipula de nuevo los datos al decir que el equipo de gobierno pierde subvenciones para contratar personal”. El concejal de Empleo y Desarrollo Local, Alberto Beviá, de Esquerra Unida, ha explicado que las declaraciones de los populares acusando al equipo de gobierno de perder subvenciones por 248.000 euros para contratación de personal "son una nueva manipulación de este partido que usa los datos a su antojo de forma partidista".  

“La realidad, y el PP la conoce perfectamente, es que, en la historia del Ayuntamiento, este equipo de gobierno es el que más subvenciones ha tramitado y logrado para contrataciones de personas desempleadas a través de programas de empleo. Los datos están ahí y ni el PP ni nadie pueden desvirtuarlos, pero este partido, como siempre, manipula e intenta confundir a la ciudadanía”.

Cuando el equipo de gobierno renuncia o se le minora una subvención hay unas motivaciones perfectamente justificadas, ha recordado Beviá. “Pero esa parte es la que el PP obvia para confundir a la opinión pública y dar a entender lo que no es”. En concreto, en los casos que el PP cita correspondientes a los programas Empuju y Emcorp, se produjeron vacantes al no encontrar Labora personas jóvenes desempleadas con el perfil que se demandaba. Además, se produjeron bajas por parte de personas que solicitaron su renuncia a estos programas una vez comenzados. Lógicamente, estas circunstancias originan minoraciones que deben devolverse a Labora”, ha explicado el regidor.

"Este equipo de gobierno formaliza las subvenciones que técnica y administrativamente puede llevar a cabo, no las que un partido de la oposición como el PP quiere, ha apuntado el ejecutivo es un comunicado. “Hay casos en que los plazos tan ajustados u otras circunstancias administrativas nos impiden llevar a cabo algunas ayudas, pero de ahí a decir que la pérdida de subvenciones es una constante en este equipo de gobierno es un disparate mal intencionado a los que el PP ya nos tiene muy acostumbrados”, ha concluido el regidor.