Podemos El Campello se pronuncia nueve días después de publicar INFORMACIÓN el procesamiento de su exedil de Urbanismo y exsecretaria local, Mari Carmen de Lamo, por el Caso Pativel. La formación morada emitió el pasado sábado un comunicado en el que manifiesta su respeto por los tiempos judiciales y reconoce el error cometido el año pasado, cuando pidió la dimisión del edil de EU Pedro Mario Pardo, tras el archivo inicial de su denuncia contra De Lamo. Y se desmarca así del proceso judicial en el que está inmersa la expolítica.

La Fiscalía pide cárcel para la exedil, el secretario municipal y otra funcionaria. El juez ha procesado a los tres al hallar indicios de delito en sus actuaciones, y el Ministerio Fiscal acusa a la exregidora de supuestamente maniobrar para evitar la protección de la finca de su suegro, obviando un primer informe contrario a sus intereses. A los dos trabajadores públicos los responsabiliza de la eliminación de una primera propuesta firmada por ella pese a tener intereses en la zona. Y EU presentará en breve su escrito de acusación.

Ahora, la formación morada, que se mantiene presente en el Consistorio con su edil Eric Quiles, explica que "seguirá respetando los tiempos judiciales, no somos quien para dictar justicia, para eso están los tribunales". Y señala que la legislatura pasada, en la que el Ayuntamiento estuvo gobernado por la izquierda con Benjamí Soler (Compromís) como alcalde, y la marca blanca de Podemos, el Partido del Campello, en la coalición hasta salió meses antes de las elecciones, "fue muy convulsa y complicada en muchos aspectos".

Y recuerda que "dicha legislatura acabó con la imputación de nuestra ex secretaria general, la cual, tuvo la honradez hace 4 años de dejar todos sus cargos y desvincularse de la política y de nuestro partido político, cosa que no podemos decir de otros cargos actuales del Consistorio", donde han sido procesados por un supuesto fraccionamiento de contratos del alcalde Juanjo Berenguer (PP) por su gestión entre 2011 y 2015 y el propio Soler, que sigue también de concejal, por el mandato entre 2015 y 2019, junto con otros tres exediles y una funcionaria.

"Durante esta legislatura, Podemos El Campello con sus nuevos cargos orgánicos ha intentado impulsar, desde la oposición, políticas de izquierdas que ayuden a mejorar la vida de las campelleras y campelleros y así seguirá siendo, a través de los cargos orgánicos que saldrán elegidos de los procesos internos que ya están en marcha".

Y añade que "por otro lado, debemos reconocer que cometimos un error al pedir la dimisión del portavoz de EU El Campello, al pensar de forma equivocada que el auto dictado por el juez en primera instancia y que absolvió a nuestra exsecretaria general era 'definitivo'. Podemos tener nuestras pequeñas diferencias con el resto de grupos políticos a la izquierda del PSOE, pero tenemos claro que compartimos aspectos fundamentales de lo que queremos para El Campello, y así lo hemos demostrado durante esta legislatura presentando iniciativas conjuntas".

La formación morada concluye señalando que "trabajamos y trabajaremos para crear una candidatura de izquierdas que permita poner a El Campello donde se merece y terminar de esta forma con lo que podemos afirmar ha sido el peor gobierno municipal en democracia de la historia de El Campello", en referencia al ejecutivo liderado el PP, en el que está Vox y del que fue expulsado en junio Cs.