El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig recibirá finalmente una subvención de 40.000 euros de la Diputación para la reparación de las filtraciones en la capilla de la comunión de la Iglesia San Vicente Ferrer, Bien de Relevancia Local (BRL) y propiedad eclesiástica. La obra se centrará en el arreglo de humedades de la capilla, que supone un coste total de 86.394 euros, del que el 46,30% será financiado por la Diputación.

Previamente a la concesión de esta ayuda, el templo sanvicentero fue excluido de la primera subvención convocada por la Diputación de Alicante, enmarcada en la rehabilitación de monumentos de titularidad municipal e iglesias. Esto fue criticado en agosto por el primer edil Jesús Villar (PSOE), ya que la Diputación se había comprometido a apoyar la obra y el propio presidente Carlos Mazón visitó en febrero en templo para conocer de primera mano los problemas de humedades que sufre. Desde la Diputación salieron al paso en agosto de esta polémica y aclararon se concedería la ayuda en una segunda convocatoria, ya que la primera se había desestimado por razones técnicas, y acusaron al primer edil de actuar de "mala fe".

Humedades en la Iglesia durante la visita del presidente de la Diputación David Revenga

Ahora, esta subvención de 40.000 euros, para la anualidad de 2022, se incluye en la convocatoria dirigida a los ayuntamientos para reparaciones simples, conservación y mantenimiento de patrimonio de titularidad municipal e iglesias, según ha informado este viernes el Consistorio en un comunicado. 

Motivo de la desestimación inicial

La desestimación de la primera convocatoria se debió a un criterio de valoración técnico, correspondiente al área de Arquitectura de la Diputación. El contenido de este proyecto de rehabilitación se encuentra dentro del epígrafe ‘Gasto corriente’, y no del de ‘Inversión’. Según la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ese fue el motivo por el que esta cuantía procederá de esta segunda convocatoria destinada a ayudas de gasto corriente y no de la primera, correspondiente a inversiones, según ha informado el Consistorio. 

El alcalde del municipio, Jesús Villar, superado la desestimación de la solicitud en la primera convocatoria, ha manifestado que “es una magnífica noticia para el patrimonio del municipio que este proyecto sea una realidad”.

Financiación de obras e inversiones estratégicas

La financiación de obras e inversiones estratégicas en San Vicente del Raspeig, entre las que destaca la Iglesia parroquial San Vicente Ferrer, es una de las principales demandas que el alcalde, Jesús Villar, trasladó al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, en el transcurso de la visita que realizó al municipio el pasado mes de febrero

El primer edil ha mostrado su satisfacción por el cambio de criterio de la Diputación, ya que ello “permitirá llevar a cabo este proyecto de mejora de la capilla de la parroquia, seña de identidad en el municipio”.

Otra zona de la Iglesia está apuntalada por una grietas

Otra zona de la Iglesia está apuntalada por una grietas

Estas filtraciones no son el único problema del templo, ya que hay otra zona que amenaza con venirse abajo y está apuntalada porque han aparecido grietas. En concreto, los puntales para evitar un derrumbe se han colocado en la sala de catequesis, cuyo arreglo no está previsto en el proyecto.