San Vicente va a renovar más de 500 contenedores debido al retraso que arrastra la licitación de la nueva contrata de la basura, que mantiene prorrogado de forma forzosa el anterior contrato pese a haber ya expirado. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves el expediente para dar inicio del proceso de adjudicación del suministro de los nuevos contenedores de residuos de San Vicente del Raspeig, por un importe de 899.997,88 €. Un trámite de licitación que se iniciará en el último trimestre de 2022, y cuyo objetivo es la renovación del parque de contenedores de recogida lateral en aquellas ubicaciones que presentan unidades de mayor antigüedad y con una mayor intensidad del servicio. 

Esta renovación se incluía en la nueva contrata, pero la demora en su licitación, que tiene que volver a salir tras quedar anulado el anterior proceso, ha obligado a asumirla directamente el Consistorio. Y era una de las medidas que estudiaba el Ayuntamiento para mejorar un servicio que el propio ejecutivo ha reconocido que está obsoleto, es insuficiente y genera numerosas quejas. Y el estado de algunos contenedores es lamentable. Además, el Consistorio también estudia la compra de vehículos para la recogida, debido también a que los actuales tienen una gran antigüedad y dan muchos problemas, aunque aún no hay nada decidido.

Recogida de las basuras en San Vicente Operarios de la recogida de basura de San Vicente.

El alcalde Jesús Villar (PSOE) ha destacado la importancia de este suministro e indica que desde el equipo de gobierno son conscientes de que “los servicios urbanos y la limpieza es una de las preocupaciones de la ciudadanía sanvicentera”. Por ello “estamos trabajando con dedicación para proporcionar el mejor servicio y actuar con todos los medios de los que disponemos”. Además, el alcalde ha explicado que “es una renovación necesaria para dotar al municipio de unos contenedores acordes con una mayor eficiencia y sostenibilidad”, a la vez que ha recalcado “el compromiso de este Ayuntamiento por mejorar los servicios públicos de nuestra ciudad”.

En total, la propuesta incluye el cambio de 521 unidades que se encuentran en un peor estado de conservación, de las cuales 340 pertenecen a la fracción de residuos orgánicos y el resto; 151 a la de envases ligeros y 30 para el papel y cartón. La empresa adjudicataria del servicio tendrá un plazo de 6 meses desde la formalización del contrato para proporcionar los contenedores en sucesivas remesas. La primera de ellas se realizará en un periodo no superior a los 45 días desde la adjudicación. 

Previsión

De esta forma, el concejal de Contratación, Guillermo García, señala que “la adjudicación definitiva está prevista para los primeros meses del próximo año, ya que se trata de un proceso abierto que se extenderá durante estos últimos meses del año”. En cualquier caso, el edil de Contratación se ha comprometido a agilizar los trámites, tanto en su departamento como en la Mesa de Contratación, para “en la medida de lo posible resolver la adjudicación con premura”, ya que “este suministro es una prioridad para el municipio y para este Equipo de Gobierno”, concluye.

A su vez, la concejal responsable del área de Servicios Urbanos, Pilar Alcolea, asegura que “se trata de un primer paso muy esperado con el que paulatinamente el servicio público de recogida de residuos mejorará”. Así mismo, la edil afirma que “repercutirá positivamente en el conjunto de la ciudadanía, dotando al municipio de una mayor eficacia en las labores de recogida”.