Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movilización vecinal contra la subida de un 73% de la tasa de alcantarillado en El Campello

La Gestora de Asociaciones alega por carencias en el estudio y por no estar justificada la subida. Otro colectivo de nueva creación recoge 700 firmas contra una medida que denuncian "abusiva" que "solo busca privatizar" el mantenimiento

Trabajos de mantenimiento del alcantarillado de El Campello

Los vecinos de movilizan contra la brutal subida de la tasa del alcantarillado de El Campello. La Gestora de Asociaciones de Vecinos por un lado y la Asociación Vecinal Campellera, que se ha constituido recientemente, por otro, han presentado alegaciones contra el aumento del 73% aprobado por el pleno el pasado septiembre, y cuya exposición pública finaliza la próxima semana. Y este último colectivo ha recogido ya 700 firmas para respaldar su rechazo. Además, EU también ha presentado alegaciones contra la modificación de la tasa.

Con esta modificación se sube la tasa para externalizar el servicio y acabar con las fugas de fecales. El Ayuntamiento ha reconocido que no puede llevar a cabo un correcto mantenimiento de la red y que su privatización permitirá conocer el estado real de la infraestructura y mejorarla, saliendo adelante la propuesta de PP y Vox gracias a la abstención de Cs y Compromís.

La Gestora, que agrupa a las asociaciones La Zenia, l'Horta-Muchavista y Amecove (Amerador y Coveta Fumà), alerta en su recurso que hay graves deficiencias que hacen, a su juicio, que se incumpla la legislación. Y ha facilitado también sus alegaciones a particulares y comunidades de propietarios para que también las puedan presentar ante el Ayuntamiento. Por una parte alerta que el "informe en el que se realiza un estudio técnico económico de los costes directos del servicio se ha limitado a una mera mención de cantidades" de coste anual (730.284,41 euros) y coste de tasa a abonar por el Ayuntamiento a Suma Gestión Tributaria por el cobro de la tasa (16.796,54), indicando que el incremento de las tarifas de la tasa ha de ser de un 73%". Así, denuncian que no existe un estudio como tal, por lo que carece de cualquier base legal el incremento. Y además no se tiene en cuenta que después la licitación del servicio normalmente es por un precio inferior al de salida, por lo que se debería primero licitar y luego establecer la tasa.

La Gestora alerta que la Ley establece que "el importe de las tasas por la prestación de un servicio o por la realización de una actividad no podrá exceder, en su conjunto, del coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate o, en su defecto, del valor de la prestación recibida. Para la determinación de dicho importe se tomarán en consideración los costes directos e indirectos, inclusive los de carácter financiero, amortización del inmovilizado y, en su caso, los necesarios para garantizar el mantenimiento y un desarrollo razonable del servicio o actividad". Y la tasa se establecerá "a la vista de informes técnico-económicos", a los que han reclamados los vecinos tener acceso sin éxito, porque afirman que "no existen", salvo el citado informe que se limita a una mera mención de los costes directos. Y tampoco hay una memoria económico-financiera como tal.

Así, los residentes concluyen que "de los documentos del expediente a los que esta parte ha tenido acceso, y tras su estudio hemos comprobado que no está justificada la subida de la tasa hasta un 73% por la falta de motivación de la modificación de la ordenanza fiscal y justificación del aumento que supone la modificación. En la memoria económica financiera no se concreta el coste real del servicio de alcantarillado, solo se han tenido en cuenta los costes directos". 

Falta de infraestructuras de saneamiento

Además, recuerda las múltiples denuncias desde hace años por vertidos en calas y playas, y la falta de red de saneamiento en la zona norte, destacando que "antes de subir la tasa de alcantarillado hasta un 73% es prioritario ejecutar las inversiones en infraestructuras de alcantarillado necesarias para mejorar el deficiente y obsoleto alcantarillado público del municipio de El Campello".

Por todo ello pide que se anule la propuesta de modificación de aprobación provisional de la modificación de la tasa, que se emita por el técnico competente memoria económica, informe técnico-económico de conformidad con la normativa vigente y jurisprudencia que incorpore la fuente utilizada para justificar motivadamente la subida de la tasa de alcantarillado un 73% y nos de traslado de dicho informe". Y también reclama que "se apruebe el presupuesto municipal 2022-2023 con inversiones plurianuales que mejoren las infraestructuras de alcantarillado en todo el municipio de El Campello por ser obsoleto y/o no existir en la zona norte".

Asociación Vecinal Campellera

Por su parte la Asociación Vecinal Campellera también ha denunciado la "abusiva" subida de esta tasa. El colectivo, que acaba de logra la inscripción en el Registro de Asociaciones de la Comunitat Valenciana y del Ayuntamiento de El Campello, ha elaborado un escrito tipo de alegaciones contra el acuerdo de pleno de incrementar el 73% la tasa de alcantarillado. "Hemos puesto mesas informativas explicando que ese acuerdo de pleno es provisional y cabe presentar por registro alegaciones contra la subida y contra la privatización del servicio. Porque la justificación del brutal incremento está basada en la externalización del servicio de mantenimiento de la red de alcantarillado. Hasta el momento ya se han recogido más de 700 escritos de alegaciones. El propio registro del Ayuntamiento tiene dificultades para tramitarlas con el correspondiente acuse de registro y esta campaña informativa seguirá activa hasta el día 23 de noviembre, fecha límite para presentar alegaciones". Así, están recogiendo firmas los miércoles y los domingos en los mercadillos.

Mesa informativa de la Asociación Vecinal Campellera

En sus alegaciones explican que "este abusivo incremento de la tarifa se debe a la necesidad de licitar un contrato para la prestación del servicio de mantenimiento de red de alcantarillado, necesitando revisar las tarifas previstas en la ordenanza fiscal. Es decir, se justifica ese incremento con la necesidad de privatización del servicio que hasta ahora gestionaba directamente el Ayuntamiento", que alertan no se ha justificado una falta de medios para tener que recurrir a esta licitación.

Y alertan que "según se ha podido comprobar, previamente a la decisión de incrementar la tarifa y decidir la licitación de un contrato para la gestión privada del servicio de alcantarillado, se ha contado con un informe sobre el estudio de viabilidad de El Campello, presentado por Aguas Municipalizadas de Alicante. En ese Informe, se plantea y justifica descaradamente la necesidad de realizar el servicio de alcantarillado mediante gestión indirecta. Es significativo que ese informe lo haga una empresa de capital privado, cuyo interés es puramente económico y mercantilista, basado en la gestión externa del abastecimiento de agua potable, depuración y alcantarillado".

Y agrega que "sorprende que se haya solicitado un estudio de viabilidad para la prestación del servicio de alcantarillado con la clara intención de externalizar la gestión del servicio a una mercantil de capital privado, se haya emitido informe sobre ese estudio, y nadie del gobierno municipal, con competencias en esa materia, haya solicitado un informe sobre la viabilidad de crear un organismo autónomo local. O en su caso, una entidad pública empresarial local o sociedad mercantil local, cuyo capital social sea de titularidad pública. Posiblemente, estas alternativas resultan más sostenibles y eficientes, con criterios tanto sociales como de rentabilidad económica y control de la gestión. Es más, cualquiera de estas alternativas de gestión, pueden abarcar otros servicios municipales, optimizando los recursos personales, materiales y del control del servicio".

Alegaciones de Esquerra Unida

Por su parte el edil de EU Pedro Mario Pardo también ha presentado alegaciones. La formación reclama un "estudio de viabilidad que cuantifique las necesidades para realizar una correcta prestación de manera directa, para poder compararlo objetivamente y adoptar la mejor opción para nuestros vecinos". Alerta de la falta de valoración de costes indirectos, así como de la ausencia de informes que justifiquen la subida. Y apunta que "en la documentación expuesta se indica que la privatización del servicio de mantenimiento de la red de saneamiento ascenderá a 730.285 €, pero en ningún documento se cuantifica esta cantidad. Por lo que pedimos en esta alegación que se aporte el desglose de gastos necesario, y que se amplíe el plazo de alegaciones". 

Y destaca que "contando todos los años con superávit millonario en este Ayuntamiento, e inmersos en una situación económica muy difícil para nuestros vecinos y vecinas, alegamos que es inoportuno y abusivo que se cargue este incremento de tasas en la ciudadanía".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats