La Generalitat Valenciana prevé invertir 2.599.162,01 euros en San Vicente del Raspeig, con cargo a los presupuestos de 2023, después de que en 2022 no se contemplara proyecto alguno en las cuentas autonómicas. Se trata de cinco partidas reflejadas en los capítulos 6 y 7, que corresponden a inversiones de las consellerias de Presidencia de la Generalitat, Educación, Cultura y Deporte y de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. Y se destinarán a infraestructuras educativas, a iniciar la tramitación del Centro Cultural La Yesera, al plan para construcción de vivienda social, a la rehabilitación de inmuebles y a la mejora del asfaltado de la Ronda San Vicente-Sant Joan, según ha informado el ejecutivo formado por PSOE, EU y Podemos.

Las escasez de inversiones en San Vicente en los últimos años por parte de la Generalitat ha sido motivo de polémica en la localidad, criticando PP y Cs esta falta de proyectos de la administración autonómica. Incluso el propio alcalde Jesús Villar (PSOE) hace un año reconoció que las cuentas de 2022 perjudicaban a San Vicente, y que "no estamos entre las prioridades de la Generalitat". Y trasladó su malestar a sus compañeros de las Cortes.

Un año después, Villar sigue reivindicando la importancia de San Vicente del Raspeig en la comarca de l'Alacantí, tanto por el volumen de su población -es la séptima localidad de la provincia- como por ser elemento integrador entre la Universidad y la ciudad de Alicante. Asegura que seguirá solicitando a la administración autonómica la financiación e inversiones que merece el municipio. Pero, "dicho eso, hay que celebrar que los presupuestos de 2023 desbloquean dos infraestructuras prioritarias para el municipio, el IES Nº 6 y el Centro Cultural La Yesera, a la vez que se apuesta por la construcción y rehabilitación de vivienda social”.

El primer edil, además, ha recordado, que “a estos presupuestos hay que sumar una partida, a la que el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, se comprometió la semana pasada, a incluir a través de una enmienda, para iniciar el proceso de construcción del centro de salud Nº III de la localidad”.

Dos millones para infraestructuras educativas

La partida más importante en los presupuestos de la Generalitat 2023 en lo que afecta a San Vicente es la destinada por la Conselleria de Educación, a través del Plan Edificant, a la financiación de infraestructuras educativas de Primaria y Secundaria por un montante de 2.088.962,21 euros.

En concreto 2.002.662,21 euros, se destinarán a la ampliación del centro de FP Canastell y al futuro IES Nº6. 1,7 millones irán destinados a la reparación y ampliación del CIPFP Canastell, tal y como se prevé en la anualidad que figura en el expediente de aceptación de la delegación de competencias, aprobada en el pleno de abril de 2022.

La Ronda San Vicente-Sant Joan será reformada para acabar con los baches que presenta J.A.RICO

Y 302.662,21 se destinan a la tramitación del proyecto del sexto IES, que está valorado en 12 millones, cuya asignación económica fue aprobada el mes pasado por la Generalitat, pero requiere antes de la redacción del proyecto y la licitación de la obra. El pasado 25 de octubre Educación delegó las competencias al Ayuntamiento para la construcción de este último complejo, reclamado desde hace años por la comunidad educativa ante la alarmante saturación de los centros existentes. En cuanto a los centros de Primaria de San Vicente, recibirán un total de 86.300 euros para diferentes obras de mejora.

Centro Cultural La Yesera

De la misma manera, tal y como solicitó el Ayuntamiento, la Generalitat desbloquea el convenio para la construcción del Centro Cultural La Yesera, firmado en febrero de 2008. Presidencia de Generalitat ha consignado, a través de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), para 2023, 200.000 euros, para la revisión y adecuación del proyecto básico y de ejecución, que se realizó en 2009. También, a través de la Entitat Valenciana d’Habitage i Sol (Evha) y dentro del programa de ayuda a la construcción de viviendas de protección pública, Presidencia reserva 24.000 euros, para un proyecto de vivienda pública en una parcela cedida por el Ayuntamiento, en el marco del Convenio de La Yesera, según han destacado desde el tripartito.

Además, la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática prevé inicialmente la inversión de 186.000 euros, en la rehabilitación del bloque 67 del barrio Santa Isabel de San Vicente, dentro del Plan de Vivienda 2018-2021.

Por último, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, ha consignado 100.000 euros para el arreglo del firme y arranque y trasplante de las palmeras de la Ronda San Vicente-Sant Joan. La retirada de las palmeras, causantes de los baches que han aparecido en la ronda, es necesaria para poder reparar la vía y que no se vuelva a deteriore.

El PP insiste en el ninguneo a San Vicente

Desde el PP insistieron la pasada semana que el ninguneo se mantiene a San Vicente por parte del Consell con los presupuestos, ya que aseguran que de " 206 millones de euros de su presupuesto para inversiones reales previstas, la Generalitat solo destina a San Vicente 100.000 euros, el 0,05%", para la citada obra de la ronda. Y tan solo se incluían 200.000 euros más para el proyecto del centro cultural La Yesera, pese a está valorado en 14 millones. Dos actuaciones que por otra parte fueron reclamadas por Villar en octubre, par que fuera incluidas en las cuentas autonómicas para 2023.