San Vicente prevé aprobar la segunda fase del Centro del Agua por 1,5 millones antes de junio y peatonalizará Pintor Picasso

El Plan Anual de Contratación para 2023 plantea 86 actuaciones por 17 millones de euros, 39 de ellas son obras, que se llevan a aprobación al pleno de febrero

La calle Pintor Picasso donde en la que se contempla su peatonalización.

La calle Pintor Picasso donde en la que se contempla su peatonalización. / INFORMACIÓN

Desarrollar la segunda fase del Centro de Agua, con un presupuesto de 1.550.031 euros; la implantación de colectores de pluviales en Haygón para evitar las inundaciones en la zona; o el proyecto de mejora del alumbrado del parque Lo Torrent, ambos con un presupuesto de un millón de euros, son tres de las grandes obras previstas para desarrollar este 2023 y cuya ejecución el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig tiene previsto aprobar en el segundo trimestre de este 2023.

La piscina municipal descubierta donde se centrará la segunda fase de las obras del Centro del Agua.

La piscina municipal descubierta donde se centrará la segunda fase de las obras del Centro del Agua. / INFORMACIÓN

Estas actuaciones forman parte de un paquete de 39 contratos de obras valoradas en 13,5 millones de euros y se enmarcan dentro del Plan Anual de Contratación de 2023 que el consistorio sanvicentero lleva a aprobación al pleno de febrero.

El área de Contratación ha incluido un total de 86 iniciativas, donde además de las 39 obras previstas contempla un total de 33 de servicios y 14 de suministros. En total, el plan contempla actuaciones por por un importe global de 17,7 millones de euros.

Reforma de Velázquez y peatonalización de Picasso

La reforma de la calle Velázquez y su entronque con la avenida País Valencià es otra de las obras incluidas en este plan. La aprobación de la intervención para poder iniciar las obras está prevista en este primer trimestre y cuenta con un presupuesto de 817.924 euros y un periodo de ejecución de 8 meses.

La calle Velázquez donde se va a realizar una reforma y su entronque con País Valencià.

La calle Velázquez donde se va a realizar una reforma y su entronque con País Valencià. / INFORMACIÓN

El plan prevé, además, para su aprobación entre mayo y junio de 2023, la peatonalización de la calle Pintor Picasso por 550.000 euros y con una previsión de duración de entre 4 y 6 meses. También las obras de calmado del tráfico en la calle Azorín y Novelda cuyo presupuesto es de 220.000 euros. Así como realizar diferentes obras pendientes en barrios de San Vicente del Raspeig como el acceso a Villamontes y Bernia, la reparación de pluviales en el Barranco de las Ovejas y la ejecución de la zona recreativa junto al barrio del Tubo por 450.000 euros, cada una de ellas. También se incluye el desarrollo del Camí de la Baiona, Hielo y Altea (que conecta con el Polideportivo y de la Central de la Policía) por 330.000 euros.

Revisión de precios

Buena parte de las intervenciones que contempla el plan ya se iniciaron en 2021 y han tenido continuidad en 2022 y el primer edil, Jesús Villar, ha explicado que ha sido necesario realizar la revisión de precios de algunos de ellos. El alcalde, Jesús Villar, ha explicado que este Plan elaborado para el ejercicio 2023 “supone la consolidación de su implantación, como instrumento de transparencia y previsión”. Alguna de estas obras “en las que hemos tenido que revisar sus precios por el incremento del coste de materiales derivados de la pandemia y la guerra de Ucrania”.

El Auditorio del Centro Social.

El Auditorio del Centro Social. / INFORMACIÓN

La propuesta del equipo de gobierno incrementa los presupuestos para la adecuación y mejora de la accesibilidad del edificio polivalente de la calle Capitán Torregrosa por 521.055 euros y del edificio del Auditorio-Centro Social, alcanzando los 485.318 euros.

Asimismo, se ha presupuestado para el primer semestre de 2023, la adecuación de los locales de la planta baja del Ayuntamiento para las dependencias municipales por 318.200 euros; las instalaciones fotovoltaicas en edificios oficiales por aproximadamente 620.000 euros y la instalación de placas solares en edificios municipales por 100.000 euros

También, se incluyen en este periodo mejoras en los edificios de Protección Civil y de la Guardia Civil y de accesibilidad en el caso del edificio de la Policía Local, cuya inversión es de 145.000 euros.

Instalaciones deportivas

En las instalaciones deportivas, el plan contempla la aprobación, entre el segundo y el tercer trimestre de este año, del soterramiento de la línea de media tension que está junto a los terrenos del nuevo Pabellón Polideportivo, una actuación valorada en 650.000 euros; mejoras de los módulos en los vestuarios del Pabellón Ginés Alenda por 170.00 euros; la instalación de vestuarios prefabricados en la Ciudad Deportiva por 135.000 euros, y de un grupo electrógeno de la Ciudad Deportiva por 65.385 euros. 

El pabellón Ginés Alenda.

El pabellón Ginés Alenda. / INFORMACIÓN

Infraestructuras ciudadanas

Por último, entre el segundo y tercer trimestre de este año, el tripartito tiene previstas las obras del Albergue Municipal de Animales y parques caninos por 335.000 euros; las obras del Refugio de la Guerra Civil por 250.000 euros, la rehabilitación y urbanización de la zona antigua del Cementerio Municipal, cuyo presupuesto alcanza los 275.000 euros, y la construcción de nichos y columbarios por 150.000 euros

Además, el documento propone la construcción de una cafetería en el parque Presidente Adolfo Suarez por 225.000 euros. Incluye un proyecto de mejora del escenario del parque Juan XXIII y la adecuación del Skate Park por 150.000 euros cada una de las actuaciones, en el primer semestre de 2023.

Según indican desde el gobierno municipal, "la vocación del Plan Anual de Contratación es recoger una relación de contratos, con sus datos básicos: objeto, precio, duración, fecha estimada de licitación, para que las empresas puedan conocer anticipadamente los planes de contratación, estar atentos a la convocatoria e irse planificando para hacer las ofertas

En definitiva y en cumplimiento de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, el objetivo de esta medida, explica el concejal de Contratación, Guillermo García, “es facilitar la concurrencia de las pymes, reforzar la transparencia y fomentar la competencia mediante la información”. Indica el edil que “es de vital importancia facilitar a los órganos de contratación esta información de cara a realizar una adecuada planificación de la actividad de contratar y evitar tramitaciones precipitadas por la premura de plazos que se conocen de antemano”.