San Vicente rescinde el contrato del velódromo para asumir su gestión

El tripartito y Cs aprueban el rescate de la concesión por los supuestos incumplimientos de la empresa. El pleno también da vía libre a la ordenanza de patinetes con multas de hasta 500 euros

El velódromo de San Vicente, en una imagen de archivo

El velódromo de San Vicente, en una imagen de archivo / HÉCTOR FUENTES

San Vicente del Raspeig ha rescindido este miércoles la concesión del velódromo, cuya gestión va a pasar a manos del Ayuntamiento. El pleno ha aprobado con los votos del tripartito formado por PSOE, EU y Podemos, y de Cs, la resolución del contrato de explotación del Complejo Deportivo Sur por los supuestos incumplimientos de la empresa adjudicataria, cuyas alegaciones han sido rechazadas. Así, esta ruptura podría acabar en una demanda en los tribunales de la mercantil contra el Consistorio, para exigir daños y perjuicios. Una indemnización que por otra parte también exige el Ayuntamiento a la concesionaria.

El Ayuntamiento, una vez concluya el plazo para comunicar esta resolución a la empresa y pueda recurrir, asumirá así la gestión de las instalaciones, aunque en el pleno el PP ha manifestado sus dudas sobre si el complejo se pueda mantener abierto tras hacerse efectivo el rescate por la falta de personal municipal.

Tanto el alcalde, Jesús Villar, como el concejal de Contratación, Guillermo García, han recordado esta semana los “constantes incumplimientos” que la empresa ha cometido respecto al contenido del contrato, lo que ha generado “muchos problemas” en la gestión y en la prestación de los servicios deportivos en el velódromo. Por ello, han remarcado que el equipo de gobierno “siempre” ha sido consciente del descontento de los deportistas y que se ha actuado dentro de las competencias municipales cuando los clubes lo han reclamado. “Tenemos claro que la gestión de la instalación deportiva tiene que ser pública a la mayor brevedad”, ha manifestado García. 

Por su parte el edil de Deportes David Navarro ha señalado en el pleno que se van a municipalizar todos los servicios que sean "posibles y viables", apuntando que por ejemplo la cantina o el gimnasio no podrían ser asumidos. Así, quedaría en un principio bajo gestión pública directa le velódromo y las pistas de pádel. Y ha recordado que esta concesión la realizó el PP bajo su gobierno, señalando a su vez Guillermo García que "nunca tuvo que privatizarse esta gestión".

La medida ha contado con la abstención de PP, Vox y Compromís. Desde el PP su portavoz Óscar Lillo ha preguntado si el Ayuntamiento está en condiciones de mantener abiertos los diferentes servicios del complejo al día siguiente de hacerse efectiva la resolución, criticando al equipo de gobierno haya tardado tanto en llevar esta propuesta, calificando de "grave incumplimiento" por parte del ejecutivo el haber alargado esta situación.

El edil de Vox Adrián García también se ha preguntado por el personal municipal para mantener abierto el velódromo, criticando que pese a los múltiples incumplimientos se haya tardado tanto en resolver el contrato, acusando al ejecutivo de "dejadez". Y ha mostrado su preocupación por el futuro de usuarios y trabajadores de la instalación deportiva.

El portavoz de Cs Jordi Roig ha respaldado la rescisión por los múltiples incumplimientos de la mercantil, pero ha lamentado que el Ayuntamiento haya alargado los plazos varios años cuando estaba clara la "falta total de colaboración", y que "esta medida podría haberse adoptado hace seis años".

El edil de Compromís Ramon Leyda ha instado a sentarse todos los grupos para acordar la mejor forma de gestión para el velódromo, recordando la importancia de esta instalación deportiva para el municipio.

El Consell Jurídic Consultiu de la Comunidad Valenciana ha respaldado este medida con un dictamen favorable a la ruptura del acuerdo con la empresa Hotel Valencia Colón 32 SL , adjudicataria hasta 2024 de la gestión de la Instalación deportiva Complejo Deportivo Sur

El Ayuntamiento ha hecho efectiva así la rescisión del contrato con la mercantil, expediente que se inició por parte del pleno de septiembre de 2022, por supuestos incumplimientos, después de que ésta no presentara la cuentas en los últimos tres años, no realizará la mejoras a las que le obliga el contrato y tampoco devolviera los 134.000 euros de fianza, que por los reiterados incumplimientos se les ha intervenido. 

Incumplimientos desde 2018

Ya en 2018, un informe del Área Económica del Ayuntamiento detectó posibles irregularidades en la gestión de la instalación deportiva como que la adjudicataria se limitaba a subcontratar la gestión de las actividades principales del contrato, y que no se cumplía con la obligación de contratar el personal necesario para atender los servicios de la instalación. Además se ha cuestionado en diferentes informes los estados económicos financieros, el inventario y la plantilla de personal, según ha informado el Consistorio.

Además, el Consistorio requirió en enero a la empresa para reparara la iluminación del velódromo, que ha estado varios meses sin luz, lo que obligaba a los equipos a terminar los entrenamientos al caer la noche. Esto fue reparado por fin el mes pasado, aunque siguen los problemas de iluminación en el acceso y parking.

Multas de hasta 500 euros por los patinetes

Por otra parte el pleno ha aprobado la modificación de la Ordenanza Municipal de Circulación para adaptarse a la nueva regulación de vehículos de movilidad personal (VMP) como los patinetes, medidas de seguridad en adelantamientos a ciclistas, la adecuación de velocidades máximas en la vías del municipio – 50, 30 y 20 km/h –, la señalización de eventos para retirada de vehículos, así como la modificación del reglamento de vados y la actualización de sanciones. Por el uso indebido de los patinetes se contemplan multas que van de los 80 hasta los 500 euros. Aunque ya se multaba en virtud de la legislación nacional, ahora se adapta la ordenanza a la normativa, incluyendo las particularidades del municipio.

El pleno ha dado el visto bueno al cambio con el apoyo de todos los grupos. Y se lleva a cabo 5 años después de iniciar el trámite. Además, la nueva norma exime de renovar las etiquetas de los vados cada año. La aprobación del estos cambios es provisional, abriéndose ahora un plazo para presentar alegaciones antes de su entrada vigor.

Compromís ha lamentado que no se haya abierto la ordenanza antes a consultas con el resto de los partidos, Vox ha manifestado que son medidas insuficientes pero en un paso adelante para mejorar la seguridad. El PP también ha criticado la falta de participación y ha manifestado su esperanza de que la ordenanza se cumpla y los agentes puedan aplicarla. Y Cs ha recordado que llevaban años reclamando esta actualización para incluir los patinetes.