San Vicente abre el concurso para licitar la limpieza de edificios y colegios por 7 millones

El ejecutivo lleva a pleno este miércoles el inicio del proceso para licitar la nueva contrata para las dependencias municipales y colegios, que está actualmente prorrogada

El bipartito lleva también su primera gran modificación de créditos para inyectar más de 400.000 euros para pagar la actualización de precios del polémico servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, que lleva caducado desde 2020

Las limpieza de los colegios está incluida en el contrato que se saca ahora a licitación

Las limpieza de los colegios está incluida en el contrato que se saca ahora a licitación / J.A.RICO

El equipo de gobierno de PP y Vox llevan a pleno este miércoles la apertura del concurso para licitar la limpieza de edificios municipales de San Vicente del Raspeig, entre los que se encuentran los colegios. El precio de salida por tres años roza los siete millones y la sesión plenaria ordinaria está previsto que apruebe el expediente de contratación para abrir el plazo para que las empresas que estén interesadas presenten sus ofertas. Además, el ejecutivo también va a aprobar su primera gran modificación de créditos, por un montante de más de 400.000 euros, para asumir la actualización de precios del polémico contrato caducado de la recogida de basuras y limpieza viaria. 

Así, el pleno dará luz verde este miércoles a la apertura del concurso para la limpieza de edificios municipales. El nuevo contrato será por tres años con opción a varias prórrogas, y el objetivo es que esté listo en 2024. El pasado diciembre el pleno, cuya mayoría recaía entonces en manos de PSOE, EU y Podemos, aprobó la primera prórroga de las dos que permite el contrato de la mercantil OHL Servicios Ingesan, con el apoyo también de PP y Vox, y la abstención de Cs. Esta ampliación abarca del 1 de junio de este año hasta el 31 de mayo de 2024, por 1.616.155,75 euros, IVA incluido.

El contrato, que se inició el 1 de junio de 2020, prevé la posibilidad de dos prórrogas anuales, por lo que aún quedaría la opción de otra ampliación hasta mediados de 2025. Esta primera prórroga establece un importe de 595.630,12 euros para el periodo del 1 de junio al 31 de noviembre de 2023 y la misma cantidad, 595.630,12 euros, del 1 de diciembre de 2023 al 31 de mayo de 2024. Y el nuevo contrato que sale ahora a licitación eleva el coste anual de los 1,6 millones actuales hasta los 2,3 millones

Así, el Ayuntamiento aún tiene margen para adjudicar a una nueva empresa el servicio y evitar situaciones como la de la contrata de las basuras y limpieza viaria, cuya última prórroga expiró en 2020 y se mantiene vigente de forma forzosa, al ser un servicio esencial, aunque generando numerosos problemas, molestias y quejas al estar completamente desfasado el contrato. 

El bipartito se ha comprometido este mes a agilizar la contrata de basuras de San Vicente para adjudicarla en el segundo semestre de 2025, y que entre en vigor a finales de ese año, por lo que el actual servicio seguirá al menos dos años pese a sus grandes deficiencias. A este respecto, el ejecutivo ha convocado una rueda de prensa para anunciar las diez primeras medidas del plan de limpieza impulsado por el Ayuntamiento tras el cambio de gobierno formalizado el pasado julio, para tratr de mejorar este servicio. A este acto acudirá el alcalde Pachi Pascual (PP), acompañando de los concejales de Servicios Urbanos, Antonio Díaz (PP); y de Parques y Jardines, Mercedes Torregrosa (PP). 

Actualización de precios

Precisamente el pleno también abordará una modificación de créditos para afrontar la actualización de precios de esta contrata, por un total de 439.829,34 €. Una medida que viene contemplada en el pliego de condiciones para ajustar el coste de servicio a la realidad, pese a estar prorrogado de forma forzosa. A este respecto, desde EU-UP han destacado que esta modificación es posible gracias a la gestión del anterior ejecutivo de izquierdas. La pasada semana esta coalición destacó que "la decisión política del anterior equipo de gobierno, a propuesta de la Tesorería municipal, de abrir en el año 2019 una cuenta corriente en el Banco de España está generando unos intereses de entre 70.000 y 90.000 euros mensuales al Ayuntamiento. Además de haber eliminado la deuda heredada del Partido Popular de cerca de 13 millones, en el año 2018. Ambas circunstancias hacen posible la modificación de crédito de 439.829 euros para atender la revisión de precios del contrato de servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), que se llevará al pleno ordinario, este miércoles 27 de septiembre". Y resaltó que esta buena situación económica está "salvando" estos primeros meses del nuevo ejecutivo.

El grupo municipal Esquerra Unida-Unides Podem le recordó al alcalde popular, Pachi Pascual, "sus críticas en diferentes medios de comunicación durante la campaña electoral diciendo que el 'dinero no debería estar en los bancos'. Nuestra respuesta siempre fue la misma, que el dinero estaría en los bancos generando intereses mientras se proyectaban y ejecutaban las obras presupuestadas y aprobadas por pleno".

“El PP se ha encontrado con una solvencia económica que ya hubiésemos querido tener nosotros cuando entramos en el gobierno hace ocho años”, destacó Alberto Beviá, anterior concejal de Hacienda “A diferencia de ellos, nosotros nos encontramos con una deuda cercana a los 13 millones de euros, que gracias a la buena gestión del área de Hacienda se logró eliminar en el 2018”.

"La buena gestión económica del gobierno progresista de izquierdas (EU-PSOE-Podem) permite al PP disponer de crédito inmediato ante diversas necesidades, así como más de 30 millones de euros para ejecutar proyectos y obras ya planificadas y presupuestadas en el anterior mandato. Algunos ejemplos: la renovación de las columnas del Parque Juan XXIII, la rehabilitación del Casal de la Festa, las obras de mejora del Auditorio municipal, la renovación de la calle Velázquez, entre otras. Proyectos que ahora el equipo de gobierno del PP y la extrema derecha se apropian como suyos en los medios de comunicación", agregó la coalición.