Los azudes de Mutxamel y Sant Joan, declarados Bien de Interés Cultural

El pleno del Consell aprueba este reconocimiento que impulsó el Ayuntamiento en 2016 y que ha sido echado para atrás en numerosas ocasiones

La Casa de Compuertas y la Casa de l'Assuter, al fondo, tras su restauración, desde la balsa de decantación del Assut de Mutxamel.

La Casa de Compuertas y la Casa de l'Assuter, al fondo, tras su restauración, desde la balsa de decantación del Assut de Mutxamel. / INFORMACIÓN

El patrimonio hidráulico de Mutxamel ha sido reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento. El pleno del Consell celebrado este martes ha concedido el reconocimiento a los azudes de Mutxamel y de Sant Joan.

Los azudes son un patrimonio de extraordinario valor que junto con el Pantano de Tibi permitió hace 500 años el desarrollo de la fértil Huerta de Alicante, al poder así aprovechar el irregular caudal del río Seco-Montnegre.

El alcalde de Mutxamel, Rafael García, se ha mostrado alegre de que por fin los azudes tengan el reconocimiento que deben: "Desde 2016 hemos tenido paralizaciones, negativas, anteriores directores generales, caducidades de expedientes, pero a todos nos hemos sobrepuesto y hemos seguido luchando. Este patrimonio tenía un valor histórico importante, necesitaba el respaldo de la conselleria y que fuera declarado bien de interés cultural para poder llegar a las inversiones y a las restauraciones".

En esta línea, García ha destacado que "es una obra de ingenio humano que ha sido declarada bien de interés cultural, además tiene valor cultural que siempre hemos defendido. Mutxamel es un pueblo vinculado a la agricultura, queremos convertir este reconocimiento en una oportunidad de crecimiento para el municipio".

El primer edil ha agradecido así a todo el que ha hecho posible que los azudes sean reconocidos como BIC: "quiero agradecer a todos los técnicos que llevan años detrás de esta declaración y también especialmente a la dirección general de patrimonio cultural, sobre todo a su directora de este mandato por la ayuda que nos ha dado. También a todos los técnicos que han trabajado en este proyecto y a la conselleria que ha trabajado en esta declaración para que hoy sea una realidad. También agradezco a los periodistas y al diario INFORMACIÓN".