San Vicente aprueba una quinta prórroga forzosa del contrato de la basura

La iniciativa ha salido adelante con los votos favorables de PP y Vox y la abstención de PSOE, Esquerra Unida-Unides Podem y Compromís

Luz verde también a la licitación en diciembre del IES nº6

Un operario de la limpieza baldea una calle en San Vicente.

Un operario de la limpieza baldea una calle en San Vicente. / INFORMACIÓN

San Vicente aprueba por quinta vez prorrogar el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria. El equipo de gobierno compuesto por PP y Vox logra la aprobación para extender, por quinta vez consecutiva, el servicio esencial de recogida de residuos y limpieza viaria en el municipio. La propuesta obtuvo el respaldo de ambos partidos, mientras que el PSOE, Esquerra Unida-Unides Podem y Compromís se abstuvieron en la votación.

El contrato, inicialmente vencido desde 2020, ha experimentado su quinta prórroga de manera obligatoria al tratarse de un servicio esencial. Esta nueva extensión abarcará desde el 1 de diciembre hasta el 30 de noviembre de 2024. Además, se ha aprobado la décima revisión de precios del contrato, con un aumento de costos de 330.000 euros, elevando el total anual a 5.389.000 euros en 2024, reflejando así el servicio prestado durante el último año.

El concejal de Servicios Urbanos y Mantenimiento, Antonio Díaz, ha destacadi la esencialidad del servicio y reconoció la existencia de un informe de intervención que señala que la prórroga se encuentra fuera del periodo de duración del contrato. Sin embargo, argumentó que otros servicios, como Contratación, Infraestructuras y Urbanismo, respaldan de manera favorable mantener las prestaciones de forma excepcional. Esto se hace con el fin de evitar riesgos para la salubridad pública y la economía local hasta que se realice una nueva adjudicación para la recogida de residuos y limpieza.

En su intervención, Díaz solicitó el voto a favor de las formaciones municipales, asegurando que "se está dando prioridad y celeridad a la redacción del nuevo pliego, conforme a los plazos establecidos en el plan de acción municipal. Por evidentes razones de salubridad y salud pública y las graves consecuencias y riesgos en el resto de actividades ciudadanas, les solicito su voto a favor de mantener de forma excepcional la continuidad del servicio público de limpieza viaria y de residuos urbanos".

El siguiente en tomar el turno de palabra, ha sido el portavoz de Esquerra Unida-Unides Podem, Alberto Beviá, quien ha recordado que en 2022, fueron los propios populares los que votaron en contra de una cuarta prórroga del contrato: "Hace un año el PP nos demostró su responsabilidad ante los problemas verdaderamente importantes que pueden surgir para San Vicente votando en contra de que se continuará con el contrato de limpieza viaria con las consecuencias negativas que su postura tendría para nuestro municipio si hubiese prosperado".

Por su parte, el portavoz de Vox, Adrián García, ha rememorado que "en 2020 cuando caducó el contrato nuestro grupo municipal hablaba de la bajada de la calidad del servicio, del incremento de población, de un contrato que no se adecuaba a la situación y de unos vehículos obsoletos y viejos...".

Desde el PSOE, el concejal Bruno Radermecker instó al PP a recordar su falta de apoyo cuando estaban en la oposición y criticó que, seis meses después de asumir el gobierno, continúan con la fórmula que antes cuestionaban: prorrogar forzosamente el contrato hasta la adjudicación de uno nuevo. Admitió la falta de alternativas y señaló que "les toca a ustedes lidiar con las mismas limitaciones que enfrentaron nosotros y, en consecuencia, traen a este plenario la misma solución que adoptamos nosotros. A su favor tienen la suerte de que la pandemia ha finalizado y la escalada de precios se ha asentado, estaremos observantes para ver cómo gestionan esta suerte".

Para concluir las intervenciones, el alcalde Pachi Pascual reveló que "esta no será la última prórroga que tengamos que traer, ya que es un contrato difícil y complejo. Con el fallo del tribunal se perdió demasiado tiempo y ahora tenemos que abordar esta situación".

Así, todos los grupos políticos también han votado a favor del la solicitar una declaración institucional para obtener más financiación a través del Contrato Programa firmado con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. El acuerdo, vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, incluye financiación para la contratación de personal dedicado a servicios de atención primaria municipales.

IES nº6

El pleno también ha aprobado con los votos a favor de toda la corporación, elevar el porcentaje de las anualidades de 2024, 2025 y 2026 en el contrato para la redacción del proyecto del nuevo IES nº6. Se inicia así la tramitación necesaria para convocar este mes la licitación del proyecto que definirá las instalaciones de este centro educativo.

En el marco del Plan Edificant, se han autorizado los cambios necesarios para agilizar las mejoras comprometidas en el CEIP L’Horta para construir un gimnasio y adecuar la instalación eléctrica y la calefacción.