Anuncian periodos de huelga indefinida en los autobuses interurbanos de Alicante

Los parones se producirán en el mes de mayo, según ha comunicado el comité de Empresa de Automóviles La Alcoyana

Un autobús interurbano por las calles de Alicante.

Un autobús interurbano por las calles de Alicante. / Pilar Cortés

"Hartos". Así se encuentran los trabajadores de La Alcoyana ante el "desprecio continuo que nos demuestran tanto el gobierno de la Generalitat como el Ayuntamiento de Alicante". Por este motivo, el comité de la compañía responsable de los autobuses azules ha tomado la decisión de iniciar "periodos de huelga indefinida que serán anunciados debidamente", aunque tal como han informado en un comunicado, se llevarán a cabo "a partir del próximo mes de mayo.

Los representantes sindicales de la empresa acusan las entidades políticas de "boicotear lo acuerdos alcanzados" después de que, según explican en la nota, hace un año se lograra la firma del convenio colectivo que sirvió para desbloquear un "conflicto que tanto perjudicó a los usuarios de la comarca de L’Alacantí". Los empleados lamentan que el acuerdo, que "fue supervisado y aceptado por las autoridades pertinentes", contemplaba el aumento del plan de servicio pactado "con la Dirección General de Transportes de la Generalitat", pero que actualmente sigue en vigor el mismo servicio "precario que hace 15 años".

Las quejas expuestas por los trabajadores se centran en los "trámites administrativos" que, según aseguran, suponen un lastre con el que están cargando desde septiembre de 2023 y que está retrasando la puesta en marcha de unos "medios necesarios para que se pueda dar un servicio medianamente digno". En este sentido, el comité considera como "curioso y llamativo" que al mismo tiempo "los trámites administrativos para implementar la subvención del transporte público vía bonos gratuitos" se haya aprobado "con celeridad".

El colectivo laboral también culpa al Consistorio de Alicante por bloquear "los permisos para la instalación de los aseos solicitados desde mayo del año pasado". En su comunicado, los trabajadores expresan su sorpresa por el hecho de "que la empresa concesionaria del transporte urbano tenga instalados cabinas de aseo desde hace varios años y en el caso del permiso para la instalación de las correspondientes al interurbano, dé motivos 'estéticos' que para el otro caso no existen". Según se señala en la nota, los Ayuntamientos de las ciudades vecinas que en la que los autobuses azules prestan servicio (San Vicente del Raspeig, El Campello y Mutxamel) sí han colaborado y han facilitado la instalación de las cabinas en su territorio.

Huelga durante los fines de semana

Ante esta situación, fuentes laborales avisan que buscarán "las fórmulas que sean necesarias para que las movilizaciones solo afecten en la medida de lo posible a los usuarios de la capital", cuyo Ayuntamiento es el único que "no ha cumplido con sus obligaciones". En cualquier caso, los parones se suman a la huelga que permanece activa desde el 18 de marzo y que está reduciendo hasta un 70% la frecuencia de las líneas C6, 21, 23 y 24 durante los fines de semanas, festivos y el itinerario nocturno.